Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MTB Por Joseba León

Cronica Pure SingleTrack 101 IronBike Series by Conway

Cronica Pure SingleTrack 101 IronBike Series by Conway

La prueba se llamaba PURE SINGLETRACK 101 IRONBIKE SERIES BY CONWAY. Un titulo demasiado extenso y comercial que sin embargo me producía curiosidad, sobre todo lo de “SingleTrack”. Indagando descubrí que la prueba forma parte del certamen nacional denominado “IronBike Series”, y que los miembros del Club Carbonero son tan apasionados que le pusieron el sobrenombre de “Pure”. “Conway” es el patrocinador principal, una prestigiosa marca de bicis alemana que por fin desembarca en España. Pero lo de “101” aun sigo sin saber lo que significa. Finalmente, mis ansias por descubrir todas las pruebas de cierto renombre, me han traído hasta la planicie segoviana. ¿Y ha merecido la pena? Por supuesto. ¿Pero se merecen el titulo de Pure SingleTrack?

Pues veamos: 

70 Kilómetros muy concentrados por los alrededores de Carbonero el Mayor bordeando ambos lados del río Eresma. Al ver la ruta en Wikilok lo primero que piensas es que es que algún tramposo atajará. El track es un garabato lleno de zig-zags pero sin repetir ningún tramo. Esto es así porque nos han querido mostrar los mejores tramos y senderos de la zona. En marcha acabas incluso desorientado de tantas idas y venidas y de tantos sube-bajas. Uno puede llegar a pensar que se ha ido hasta el culo del mundo, cuando en realidad apenas te has desplazado. No es una marcha para admirar las vistas, es una carrera sobre todo para disfrutar de la conducción.

Afortunadamente, el marcaje es muy correcto, realizado por alguien que a buen seguro tiene experiencia en balizajes. Además es difícil quedarte solo, apenas se generan diferencias y siempre estas con la emoción del pique con rivales y compañeros. Los primeros kilómetros son por pistas estrechas a velocidad de vértigo, casi hasta mas emocionante que los senderos que vendrán después. Sin apenas tapones a pesar de los 700 participantes, realmente el recorrido esta bien elaborado y diseñado por gente que sabe de este deporte. Por ser quisquilloso, tal vez le haya faltado algo mas épico, por ejemplo tal vez le haya faltado la típica “trialera de la muerte” o la temida “cuesta del silencio”. En realidad, Pure SingleTrack es una prueba bastante humana para cualquier biker experimentado.

Ni muy dura, ni muy difícil, y sin apenas peligro. Perfecta para arrancar la temporada. Ojo!! Que sea fácil no significa que sea aburrida, porque los senderos segovianos son tremendamente divertidos. Además son caminos puros y naturales, sin diseños artificiales que irrumpan en la naturaleza. Así que puedo afirmar que si, que también se merece el titulo de Pure SingleTrack. 

Al final nadie ha atajado, todo estaba bien controlado con motos, vehículos 4x4 y voluntarios. Tan solo una de las tres ambulancias tubo que evacuar a un participante sin gravedad. A decir verdad no me fije en los avituallamientos, porque salvo en los Ultras, yo nunca paro. En mi mochila cabe todo lo necesario para aguantar 3 horas y media. A casi media hora del ganador en una carrera sin apenas profesionales pero con mucho nivel.

La organización es bastante digna. Todo bien ubicado en un polideportivo con parking amplio, duchas de agua caliente, y un lava bicis un poco atascado por culpa de una repentina lluvia que apenas deslució el evento. El precio de la inscripción no es desorbitado. Por cierto, el dorsal muy bonito, pero en vez de chocolatinas y bebida azucarada, no hubiera estado mal meternos en la bolsa algo típico de la zona. El pueblo es agradable de visitar, se come bastante bien, y además no te ponen pegas si vas la noche antes de acampada. Es que últimamente me fijo en todos los detalles. Como crítica pondré que las chicas que servían el cocido final eran un poco antipáticas, y me regañaron en público al intentar repetir plato a base de riquísimos callos cocidos con garbanzos.

Nos vemos en la siguiente prueba a celebrarse el día 14 de marzo en la Adrada, Ávila. Allí un año mas se celebra la famosa prueba de “Los 101 Miradores”, y que dio origen al certamen “101 IronBike Series”.

Podium Maculino: 1º Francisco Herrero. 2º Alberto Bancora. 3º Alejandro Iglesias.

Podium femenino: 1ª Lara Lois. 2ª Meritxell Henares (BikeZona Team). 3ª Angelica Garcia.


Más info. de este evento

 Puro Single Track Carbonero el Mayor 2020

08/02/2020

También te puede interesar

Más noticias del evento Puro Single Track Carbonero el Mayor 2020