Noticia de ciclismo publicada el a las 09:33h
en la sección de Carretera
El ciclista del Karpin Galicia David García recibió de manos del presidente de Turquía, Abdullah Güll, el trofeo le acredita como el vencedor de la 44º Vuelta a Turquía (44th Presidential Cycling Tour of Turkey).
Este triunfo es también el primero del equipo gallego en la clasificación general de una prueba por etapas y llegó tras siete días de competición y un recorrido de mil kilómetros. David García arropado en todo momento por los tres compañeros de equipo que le quedaban en carrera, pudo salvar con menos dificultades de las previstas la última jornada, que se anotó al sprint el argentino Ariel Richeze (CSF Grupo Navigare).
El Karpin Galicia regresa de su periplo por tierras turcas con la primera prueba por etapas para su palmarés. La competición en el país otomano había comenzado el domingo 13 de abril, con la disputa del Gran Premio de Estambul, una carrera que no contabilizada tiempos para la general de la vuelta, pero en la que tanto David García como Gustavo C. Veloso dejaron constancia de su buen momento de forma con un tercero y un quinto puestos, respectivamente.
En las etapas segundas y tercera, tras el control del Milram para Petacchi en la jornada que abrió la ronda turca, David García y Gustavo Cesar Veloso pasaron claramente a la ofensiva, para acabar situándose primero y segundo en la general. De la tercera a la séptima jornadas tocó defender el liderato, con momentos complicados, porque con veinticinco formaciones de seis corredores cualquier táctica de contención resulta muy complicada.
En estas tareas de control fue dejando el equipo gallego efectivos en el camino, para acabar la prueba con cuatro. Pero la sensación de equipo no es directamente proporcional al número de efectivos sino al grado de compromiso, como quedó muy patente a lo largo de los siete días de carrera. La sensación de equipo se mantenía inalterable con seis, con cinco, con cuatro, con tres e incluso, por momentos, con dos ciclistas, porque todos los movimientos estaban encaminados a preservar el interés común, el liderato que ostentaba David García pero que podía haber llevado también Veloso. La fortaleza mostrada tanto por David García como por Veloso en momentos puntuales también tuvo un efecto disuasorio importante.
La séptima etapa discurrió entre las localidades de Antalya y Analya, sobre un recorrido ondulado de 136,6 kilómetros y fue más tranquila de lo previsto. Delio Fernández y Alejandro Paleo marcaron el ritmo al frente del pelotón durante mucho tiempo, sin preocuparse en exceso de tres escapados: Sergio Domínguez (Extremadura), Schaar (Team Ista) y Dimitri Nikandrov (Centri Della Calzatura).
En el pelotón el Milram de Petacchi no daba señales de vida y ningún otro equipo dejaba ver tampoco sus intenciones. La escapada no era peligrosa para los intereses del Karpin Galicia y el trío no tardó en alcanzar los cinco minutos de ventaja. A partir de ese momento los nervios de acero se rompieron y empezaron a aflorar equipos en la cabeza del pelotón. Era la última etapa y no se podía dejar pasar sin jugar al menos la lotería del sprint, máxime cuando Petacchi esta vez no parecía tener previsto comprar ningún número.
Con dos etapas ganadas, el italiano debió pensar que no era cuestión de arriesgar en unos sprints tan alocados como los que se estaban dando. Y su olfato no le engañó porque a cien metros de meta se produjo una multitudinaria caída, debido al frenazo brusco de un corredor al que se le salió en pie del pedal. Por delante ya iban lanzados Richeze, Schulze (PSK Whirlpool) y Bazayev (Astana), que cruzaron la meta por este orden.
La entrega del trofeo de vencedor por parte del presidente de la República de Turquía a David García puso punto y final a esta edición de la vuelta, que tuvo una retransmisión diaria de tres horas de televisión en directo para toda Turquía, país con más de setenta millones de habitantes, y que pudo verse en todo el mundo a través de distintos cadenas de televisión e Internet.
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona