MATERIAL Festibike o Expobike, ¡Qué dilema!

El sector de la bicicleta en España sigue dividido

El sector de la bicicleta en España sigue dividido

Como la mayoría de vosotros conocéis y coincidiendo de nuevo en fechas y ciudad, desde el día 13 al 15 de septiembre en Madrid se celebrarán los dos eventos que aspiran a ser la definitiva feria de la bicicleta: Festibike y Expobike.

Por segundo año consecutivo nos encontramos con dos eventos que pretenden albergar la sede de la tan ansiada “Feria Profesional de la Bicicleta”, que todos deseamos tener en España y que por segunda vez comprobamos, que así no se va a ninguna parte. Festibike y Expobike dos formas de entender lo que podría ser el mayor evento de concentración ciclista de nuestro País, no logran sino dividir aun más al sector y crear un ambiente enquistado y  desilusionante.

El pasado año ya hicimos una amplia crónica sobre esta curiosa situación, que sólo se da en nuestro País, con un resumen de la historia de las actividades feriales sobre la bicicleta que se han celebrado en España hasta la actualidad, para intentar comprender como se ha llegado a esta situación. Por tanto en esta ocasión nos vamos a poner en la piel de los aficionados y practicantes del pedaleo y vamos a dar unas pautas sobre que podemos hacer:


¿Por qué ir a FESTIBIKE?

Como ya comentamos tras  la desaparición de la única feria profesional que ha habido en nuestro País, LA CYCLE que se celebraba en Bilbao, de forma casi espontánea, toma el relevo el Festibike que nació como la fiesta del MTB y que al final se convirtió en el único evento donde las marcas podían exponer sus novedades.

Puntos Fuertes:

-          El organizador Last Lap conoce y organiza muy bien las actividades ciclistas.

-          El ambiente por tanto está garantizado.

-          Experiencia y respaldo de fabricantes y distribuidores (con reservas)

-          Buena organización.

Puntos Débiles:

-          Todas sus sedes hasta la fecha no han sido adecuadas para la exposición de productos.

-          Los servicios (restauración, wc, ….) bastante deficientes.

-          Accesibilidad, comunicaciones, aparcamientos, etc… muy mejorables.

-          Falta de muchas marcas del sector (Lista de expositores).


¿Por qué ir a EXPOBIKE?

Nace el pasado año de la sociedad Expobike Solutions, una empresa de nueva creación de la mano de Rocío Aguirre y Andrés Palacios, al comprobar que el sector reclamaba de Festibike una sede en condiciones para exponer sus productos y no ser correspondidos.

Puntos Fuertes:

-          La sede es posiblemente la más idónea para una feria profesional – IFEMA

-          Accesibilidad, comunicaciones, aparcamiento,… Excelentes

-          Los servicios (restauración, wc…) adecuados

-          Este año respaldo de AMBE

Puntos Débiles:

-          Desconocimiento del sector (un año de experiencia)

-          Falta de actividades de interés

-          Falta de muchas marcas del sector (Lista de expositores)


¿Por qué no ir a ninguna de las dos?

Visto lo visto, tenemos una tercera opción que es no acudir a ninguna de las dos. Esta opción se puede tomar como medida de protesta, para que de una vez por todas el sector de la bicicleta asuma las riendas de este asunto. No hace falta ser un experto para poder aplicar el sentido común, que es el mejor de los sentidos: Punto uno- fabricantes y distribuidores son los máximos interesados en una Feria en España. Punto dos - ¿Desean tener una Feria?. Punto tres- ¿Cuál es la fecha idónea?. Punto cuatro- ¿Cuál es la sede idónea?. Punto cinco- ¿Cuál es la empresa capaz de organizar y realizar la logística para este evento?. Fin de la historia.

Mucho nos tememos que conociendo al sector, éste no moverá ficha y esperará al próximo año para ver cuál de las dos opciones actuales prevalece sobre la otra. Cuestión que podría dilucidarse en ese plazo, pero que no daría, al menos a medio plazo, una solución definitiva a esta cuestión.  

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Añadir