CICLOCROSS Tras los campeonatos de Xativa

Felipe Orts y Lucía González repiten como campeones de España de ciclocross

Felipe Orts y Lucía González repiten como campeones de España de ciclocross

¿No encuentras tu ebike?

En Oiartzun Bike la tenemos

Felipe Orts y Lucía González se han consolidado desde hace varias campañas como las dos grandes referencias del ciclocross nacional. En Xátiva han vuelto a demostrar porqué. Ambos han exhibido una notable superioridad que ha dejado sin opciones a sus principales rivales para revalidar con contundencia sus respectivos títulos nacionales.

El circuito del Poliesportiu Municipal “Les Pereres”, situado en Xátiva, hasta el que se ha desplazado una gran cantidad de público en la ventosa jornada de hoy, ha vivido un precioso día de ciclocross en el que el presente y el futuro de la especialidad de nuestro país ha brindado un gran espectáculo. 

La carrera élite masculina ha tenido un único dominador de principio a fin en la figura de Felipe Orts. El ciclista del Burgos-BH ha protagonizado una buena arrancada y desde los primeros metros ha querido imponer su ritmo con el fin de abrir un hueco que le permitiera no arriesgar en las zonas más técnicas del trazado valenciano. Rápidamente se han consolidado las dos primeras posiciones, con Orts al frente y Kevin Suárez en segunda plaza, mientras la lucha por la medalla de bronce se mantenía abierta.

Un percance en el tramo inicial de la primera vuelta ha obligado a Ismael Esteban a remontar desde muy atrás, al tiempo que Mario Junquera, Tomás Misser, Iván Feijoo y Adrián Aranda presentaban su candidatura al bronce. El ciclista cántabro ha logrado alcanzar los puestos de podio una vez superado el ecuador de la carrera; momento en el que ya no contaban con opciones ni Junquera ni Misser, que se han visto penalizado por sendas caídas. 

Iván Feijoo, que se ha mostrado muy sólido en su ritmo y seguro en sus trazadas, ha completado una carrera de menos a más que le ha permitido soltar a Aranda y, una vez que Ismael Esteban ha vuelto a sufrir otro percance en forma de pinchazo, ha logrado ascender a la tercera plaza para sellar un estreno perfecto como élite consiguiendo la tercera posición final.

“Vengo de completar unas navidades muy buenas y la temporada está siendo redonda en general. El Campeonato de España siempre es una prueba muy importante, complicada, que este año además se disputaba en casa, y en la que solo nos valía ganar. La carrera ha ido muy bien, he tenido buenas sensaciones, sin ningún fallo, así que termino muy contento. Hemos cumplido el objetivo y ahora toca descansar un poco, coger aire y comenzar a pensar en el Mundial, donde tras los buenos resultados obtenidos en las últimas semanas podemos hacer un buen puesto”, ha comentado Felipe Orts tras conquistar su cuarto Campeonato de España consecutivo como ciclista élite. 

Lucía González manda en féminas

La carrera femenina, en la que han tomado parte las ciclistas élite, sub23 y junior, ha dibujado un guion muy similar al de la prueba élite masculina. Lucía González ha marcado la pauta de salida a meta para revalidar el título nacional exhibición mediante. La corredora del conjunto Nesta-MMR ha abierto ya en los primeros compases una diferencia con respecto a sus perseguidoras que ha ido aumentado poco a poco con el paso de las vueltas.

Un pequeño incidente en la vuelta inicial ha dejado algo retrasada a Aida Nuño, que se ha visto obligada a completa una bonita remontada, superando a ciclistas de entidad como Alba Teruel, Lucía Gómez, Sara Bonillo, Sara Cueto o Sofía Rodríguez, para colgar la bicicleta con el bonito premio de una medalla de plata. La siete veces campeona de España ha concluido en segunda posición a poco más de un minuto de Lucía González y ha comentado al respecto de su último día como profesional que “ha sido un día muy emocionante. He conseguido estar centrada en la carrera, tratando de no pensar que era mi último Campeonato, pero al final era inevitable. Era importante salir bien, he tenido un pequeño percance y ya he ido un poco a contrapié, pero he conseguido remontar y lograr la segunda posición que era lo máximo a lo que podíamos aspirar hoy. En la última vuelta he disfrutado mucho del público, que me ha dicho cosas muy bonitas, y me siento muy agradecida, de corazón, a todas las personas que forman este mundo del ciclocross por todo lo que me han dado. Es una suerte poder terminar mi carrera así”. 

La pelea por el bronce se ha prolongado hasta la misma recta de meta, donde Sara Cueto y Sofía Rodríguez se han jugado al sprint la tercera posición que ha terminado siendo para esta última para disfrute del público local. En quinta plaza ha finalizado Lucía Gómez, que ha vuelto a exhibir su talento para quedarse cerca del podio absoluto, del que le ha alejado una pequeña caída, y conquistar su primer título de campeona de España sub23 de Ciclocross por delante de Lydia Pinto y Sara Bonillo.

Clasificaciones

fuente y más info: rfec.com


Campeonato España de Ciclocross Xátiva 2022
Más info. de este evento

 Campeonato España de Ciclocross Xátiva 2022

Se celebra del 07/01/2022 al 09/01/2022

También te puede interesar

Más noticias del evento Campeonato España de Ciclocross Xátiva 2022