CICLOCROSS Con 400 participantes

Gabriel Ochando y Estela Domínguez triunfan en el XVIII Ciclocross de Coslada

Gabriel Ochando y Estela Domínguez triunfan en el XVIII Ciclocross de Coslada

Los ciclistas Gabriel Ochando (Globalia-Zamora Enamora) y Estela Domínguez (Bikery Denpros CX Team) se imponían en las pruebas reinas del XVIII Gran Premio de Ciclocross Ayuntamiento de Coslada-Bicicletas Salchi, que este año realizaba el homenaje póstumo a Manuel Martínez, presidente del Club Escuela Ciclista Coslada entre los años 1992 y 2005 y organizador de la prueba de Copa de España de ciclocross de Coslada en 1999. 

“Venía con muchas a ganas a correr, ya que el pasado año me ganó Miguel Díaz y éste quería disputarle la victoria. Sabía que este circuito se adaptaba muy bien a mis condiciones, ya que es técnico, explosivo y rápido. Así que he salido a tope para dejar a Miguel en alguna zona, lo que he conseguido en una de las subidas, consiguiendo, así, el triunfo en solitario”, declaraba Ochando al finalizar su prueba, quien era acompañado en el podio general sub-23 y élite, por Miguel Díaz (Uves-Spiuk Racing Team) y Jorge González (Bikery-Denpros CX Team). 

La ciclista de la categoría sub-23, Estela Domínguez, era el más rápida en su prueba y comentaba cómo había conseguido el triunfo. “La verdad que hoy venía con muchas ganas de mejorar mis resultados del pasado fin de semana. Me he encontrado con muy buenas sensaciones y, a pesar de no haber podido reconocer el trazado previo a mi prueba, he conseguido el triunfo”, manifestaba Domínguez, quien puntualizaba que “en la última vuelta he tenido que apretar bastante, evitando cometer fallos, ya que María Calleja me iba recortando tiempo, aunque al final he podido mantener mi posición”. Segunda en la general de la prueba finalizaba María Calleja (Planeta MTB) y, tercera, Carolina Vega (Bikery-Denpros CX Team). 

Los vigentes líderes de la Copa de la Comunidad de Madrid son Lidia Lilian Barba y Gabriel Ochando en las categorías de élite; Noelia Ortiz y Miguel Díaz, en sub-23; Inés Méndez y Tito Pini, en junior; Lucía Sánchez y Martín Gutiérrez, en cadetes; Isabel Olmos y Víctor Alonso, en máster 30; Felisa Ares y José Ramón Millán, en máster 40; Raquel Montañés y Marcos de Tena, en máster 50; y Enrique Aguado, en máster 60. 

Un total de 400 ciclocrossistas se daban cita en la calle Virgen de la Cabeza del barrio del Barral-Ferial de Coslada, para disputar esta prueba. Los mejores ciclistas pudieron puntuar en la Copa de la Comunidad de Madrid de Ciclocross y en el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo. 

Espectacular carrera de Ochando

Con sol y una temperatura fría propia del otoño, se disputaba la prueba masculina élite y sub-23. Poco tiempo antes de las 11 de la mañana partían todos los participantes para afrontar un circuito muy propio del ciclocross, con zonas rápidas, otras más lentas de barro entre pinares y subidas con la bicicleta al hombro. Se daba la salida y el grupo se estiraba. En la primera subida técnica ya rodaban destacados Gabriel Ochando y Miguel Díaz, con 10 segundos sobre Jorge González (Bikery-Denpros) y Manuel Sánchez (Salchi-Matrix Fitness), y otro puñado de segundos sobre un grupo en el que viajaban, entre otros corredores, Luis Ibáñez (Crossbiker-Pina Team), Adrián López (MTB Ilarcuris), Carlos Hernández (Cross Chicken), José Rebollo (Bikery-Denpros) y Ángel Casillas (Bicicletas Rodríguez Extremadura). En el siguiente giro Ochando aceleraba el ritno en una zona técnica y Díaz perdía unos preciados segundos. Mientras que por detrás se producía la lucha por el tercer puesto con González, Rebollo, Casillas, Ibáñez y López. Las vueltas pasaban y el cansancio hacía mella. A falta de 2 vueltas para acabar, Ochando ya sacaba 30 segundos a Díaz y 45 al dúo perseguidor formado por González y Casillas. Tras 1 hora de carrera Gabriel Ochando se imponía en la línea de meta de Coslada como ganador absoluto de la manga y en la categoría élite, con 39 segundos sobre Miguel Díaz, segundo y primer sub-23; y 1 minuto y 5 segundos sobre Jorge González, tercero y segundo en élite. El podio élite lo completaba Luis Ibáñez, mientras que el de sub-23, Ángel Casillas y José Rebollo. 

Domínguez, Calleja, Méndez, Sánchez, Ares y Montañés en féminas

Al mediodía tomaban la salida las féminas. Desde el comienzo de la prueba se situaba en cabeza de carrera la vallisoletana, Estela Domínguez (Bikery-Denpros CX Team). En el primer paso por meta la ciclista de Bikery conseguía pasar en solitario con 12 segundos sobre su compañera de equipo Carolina Vega y, 18, sobre María Calleja (Planet MTB). Las vueltas se sucedían y Estela mantenía las diferencias sobre Carolina, pero no así sobre María, que reducía distancias y se situaba en segunda posición. Tras 4 vueltas y 40 minutos, la hija del exciclista profesional de carretera, Juan Carlos Domínguez, conseguía el triunfo en la general y en sub-23, con escasos 5 segundos sobre María Calleja, primera élite, y 1 minutos y 10 segundos sobre Carolina Vega, segunda sub-23. El resto de los podios los completaban Noelia Ortiz (Salchi-Matrix Fitness), en sub-23; y Lidia Lilian Barba (Salchi-Matrix Fitness) y María Fernández (Mountain Bike Madrid), en élite.

En la categoría de junior la victoria se la adjudicaba Inés Méndez (Uves Bikes), por delante de Patricia Porris (Illescas CC). Y en cadetes el triunfo era para Lucía Sánchez-Montañez (Emedoce), por delante de Carla Jiménez (Avibike) y Daniela Arauz (Uves Bikes). Mientras que en máster, Felisa Ares (Salchi-Matrix Fitness) era la ganadora en máster-40, por delante de Sonia Pato (Avibike) y Angélica García (Uves Bikes). Y en máster-50 el triunfo era para Raquel Montañés (UC Fuenlabrada).


XVIII GP CX Ayto. Coslada 2022
Más info. de este evento

 XVIII GP CX Ayto. Coslada 2022

Se celebra el 27/11/2022

Más noticias del evento XVIII GP CX Ayto. Coslada 2022