CARRETERA Ganó en La Molina

Joaquim Rodriguez vuela en La Volta y ya es líder

Joaquim Rodriguez vuela en La Volta y ya es líder

Los Cuatro Fantásticos fueron protagonistas en la primera etapa de montaña de esta Volta 2014 con final en La Molina donde el más fuerte fue un gran Purito Rodriguez.

El catalán de Katusha  no ha querido perder tiempo y ha sido el vencedor entrando  en solitario en la meta de La Molina, superando en cinco segundos a Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) y en nueve al colombiano Nairo Quintana (Movistar), y de este modo se ha convertido en el nuevo líder de la clasificación general, con idénticas diferencias ya que hoy no ha habido bonificaciones. 

La jornada ha estado marcada por la escapada de seis hombres, formada por Andrei Zeits (Astana), Jack Bobridge (Belkin), Michel Koch (Cannondale), Kevin Réza (Europcar), Branislau Samoilau (CCC-Polsat) y Rudy Molard (Cofidis), que ha llegado a tener más de 10 minutos de ventaja en la primera mitad de etapa, en que se han superado los puertos de Coubet y La Creueta. Ha estado en este último puerto, la Cima Peris de la edición de este año de la Volta –que se lo ha llevado el australiano Bobridge al coronar en primera posición– cuando los equipos de los favoritos les han empezado a recortar las distancias hasta dejarlos a unos tres minutos de margen.

Al llegar al pie de La Molina, a pesar de la destacable resistencia en solitario del ciclista de Guadalupe Kévin Reza, la situación ya era territorio de las estrellas, que se tenían que empezar a disputar la Volta. El equipo Movistar era quien marcaba el ritmo, hasta el punto que han sido los que han abierto la caja de los truenos con un movimiento de Igor Antón, respondido de inmediato por los siempre atentos Contador y Rodríguez. 

Posteriormente, ha habido ataques por parte de buenos escaladores como Pierre Rolland (Europcar) y Jakob Fuglsang (Astana), que sí que ha conseguido unos metros destacables. Con todo, la selección final se ha hecho con el movimiento del madrileño Dani Moreno (Katusha) en los últimos dos kilómetros en favor de su líder, el “Purito”. El nerviosismo ha provocado que Chris Froome (Sky) decidiera moverse a 500 metros de meta, pero la respuesta de Rodríguez ha sido letal: el del Vallès, con su característico estilo explosivo, se ha marchado en solitario mientras Froome se deshinchaba hasta la quinta posición, a 13 segundos del vencedor. 

“Durante todo el día me he encontrado muy bien y ya he pedido al equipo desde el principio que no dejara llegar una escapada porque me veía con piernas para ganar”, ha dicho Rodríguez, “y la verdad es que han cumplido de fábula. Porque el movimiento de Dani Moreno creo que ha sido la clave”. Según el nuevo líder, cuando ha respondido al ataque de Froome ya ha visto que “no tenía la chispa de los sus mejores días”, así que se ve preparado para defender el maillot blaquiverde mañana en Vallter 2000, porque cree que “si miras los perfiles de los últimos kilómetros de puerto, tampoco es tan diferente a hoy”.

La jornada, con salida en Alp, no dará respiro a los ciclistas, que desde la collada de Toses se encontrarán tres puertos más antes de afrontar la subida final.


Volta Ciclista a Catalunya 2014
Más info. de este evento

 Volta Ciclista a Catalunya 2014

Se celebra del 24/03/2014 al 30/03/2013

También te puede interesar

Más noticias del evento Volta Ciclista a Catalunya 2014