Jose Antonio Hermida ha competido en el Campeonato de Europa de XC celebrado en la localidad israelí de Haifa. El corredor español ha sido quinto, tras una carrera de menos a más.
Jose no está en su mejor momento de forma. Así es como debe ser según la planificación que está siguiendo el corredor catalán. Sus objetivos más importantes están a unas semanas vista; no se puede estar a tope durante todo el año. Aún así, Jose es uno de los favoritos en cualquier carrera en la que tome parte, independientemente de su estado actual de forma. Y por ello, en Haifa Jose partía como uno de los favoritos.
La salida fue bien, estando en el top ten en los primeros metros del bucle inicial, que tenía un formato cuadrado con una rotonda en cada una de sus esquinas. Pero en la primera de ellas llegaba la sopresa: “íbamos en cabeza y hemos empezado a trazar la rotonda por la parte derecha, haciendo toda la circunferencia del círculo, en el sentido que lo haría un vehículo. De repente hemos visto que el resto del pelotón recortaba por la izquierda, con muchos menos metros a recorrer. Saliendo de esa rotonda estábamos los últimos, en el sentido literal de la palabra”.
Jose no se ha excusado en ese detalle y ha sido crítico consigo mismo. “Un corredor con mi experiencia no puede permitirse errores de ese tipo. Estoy enfadado conmigo mismo”, reconocía el de Puigcerdà. Tras verse cerrando el pelotón, Hermida ha pasado la primera vuelta remontando para pasar 13º por meta, con casi un miniuto perdido sobre la cabeza de carrera. Aún así, ese esfuerzo le ha llevado a pasar una crisis que le ha hecho levantar el pie: “Iba fundido y me ha llevado más de una vuelta recuperarme un poco. He pensado en retirarme, pero veía que la gente tampoco se me iba, por lo que he decidido esperar y ver si mejoraban las sensaciones”.
Y así ha sido. En las últimas 3 vueltas, Hermida ha hecho los mismos tiempos por vuelta que los líderes y ha ido avanzado posiciones hasta el top 5. De hecho, todo el tiempo que Jose ha perdido han sido en esas dos primeras vueltas, con el error de la rotonda y el pagar la remontada inicial. Luego ha sacado lo mejor de sí mismo y ha podido demostrar que no en vano ha sido 3 veces Campeón de Europa élite y plata el año pasado.
El de Multivan hacía un símil entre su temporada y el Tour de Francia. “En el Tour siempre se dice que queda mucho para París. Pues yo digo que queda mucho para Canadá y sus Mundiales. Ahí sí voy a estar al 100%”, remata el líder del equipo español.
La semana que viene, Hermida estará en los Nacionales de Barcelona para defender su maillot de Campeón de España, conseguido el año pasado en ese mismo escenario.