Esta mañana se disputó en Llerena una nueva edición del campeonato de España en modalidad de gravel. Un recorrido de 108 kilómetros era el escenario para repartir de nuevo el maillot rojigualda con una participación en ambas carreras, tanto femenina como masculina, excepcional.
La primera parte del día no auguraba que fuese una gran jornada, Alberto Fernández y Lucía González abandonaron la carrera, el en caso de la asturiana, por una caída aparatosa en los primeros kilómetros que afortunadamente solo terminó con consecuencias leves y tras unos días de reposo, podrá volver a la bicicleta con normalidad. Pero todo cambió de tercio según se acercaba el final de la carrera, Kevin Suárez fue de menos a más en el grupo cabecero y finalmente se convirtió en el nuevo campeón de España de la categoría élite.
"Muy contento de conseguir este campeonato de España de gravel, sabía que llegaba bastante bien después de The Traka porque las sensaciones eran muy buenas. Es un título que llevo buscando muchos años en el ciclocross pero finalmente ha llegado en el gravel después de varias temporadas apostando por esta modalidad. Sabía que iba a ser una carrera complicada por el recorrido, que no era demasiado selectivo y que eso iba a ser difícil de gestionar. He ido todo el día a cola de grupo porque al principio no me estaba encontrando muy bien, pero luego le di la vuelta al cuerpo y fui progresando. A cuatro kilómetros de meta sabía que era un buen sitio para arrancar y ahí me fui con unos metros y hasta a meta. Llegué con un grupo de corredores de la categoría máster que fueron fugados todo el día y para no interferir en su sprint, controlé la categoría élite para conseguir el título que me deja muy satisfecho y tengo ganas de lucirlo en las próximas carreras".
En el caso de Sofía Rodríguez, la caída de Lucía trastocó su carrera desde el inicio por la táctica establecida entre las dos para el resto de la jornada ya que la asturiana se fue al suelo en los primeros kilómetros. De todos modos, Sofía logró rehacerse y terminar con la medalla de bronce, defendiendo con mucho esfuerzo su título del 2024.
"Estoy contenta con mi tercer puesto, pero me quedo con una sensación agridulce. La caída de Lucía determinó mucho la carrera porque tuvo una reacción inmediata en el grupo de cabeza y yo intenté esperar para ver si podía volver. Después, cuando vi que no, los segundos se me habían echado encima y di todo por intentar cazar la cabeza de carrera, pero no fue suficiente. De todos modos, como digo, estoy muy contenta de volver a estar en el pódium del nacional y de llevarme el bronce. El año que viene volveremos a intentarlo, y ojalá que Lucía se recupere pronto para volver juntas con más fuerza".