CARRETERA Con más de 300 páginas

La Federació Catalana de Ciclisme (FCC) recoge 120 años de historia en un libro

La Federació Catalana de Ciclisme (FCC) recoge 120 años de historia en un libro

La más antigua de las federaciones deportivas de Catalunya y del conjunto de España se suma a la relación de entidades similares que han explorado y recogido en forma de monografía su trayectoria. Se trata de un extenso y minucioso trabajo escrito por el periodista Iván Vega y el profesor de la Universitat Rovira i Virgili Bernat López, de casi 300 páginas, encuadernado en cartoné y con un rico acompañamiento de imágenes y fotografías, muchas de ellas rescatadas de archivos catalanes varios gracias a la investigación llevada a cabo por Josep Bochaca, expresidente de la FCC e impulsor del proyecto. Todos ellos estarán presentes a la presentación.

El libro pone de relieve y en valor el carácter pionero de la FCC en el marco del asociacionismo deportivo español y catalán, y señala el protagonismo indiscutible y prolongado de los forofos catalanes en la fundación y la dirección de la federación ciclista de ámbito estatal, la Unión Velocipédica Española (UVE), y de su rama catalana, el Comité Regional Catalán de la UVE. Ambas nacen al mismo tiempo el febrero de 1896 gracias a la iniciativa y la determinación del barcelonés Claudi de Rialp Navinés, auténtico padre de las actuales RFEC y FCC. 

El año 1953, a raíz de una reforma de los estatutos de la UVE, esta pasa a denominarse Federación Española de Ciclismo, y el comité catalán, Federació Catalana de Ciclismo. Desde entonces, la actividad de la FCC se ha desarrollado sin interrupciones y en continuo crecimiento, bajo la presidencia de personalidades como los excampeones Mariano Cañardo y Miquel Poblet, hasta lograr el 2018, bajo la presidencia de Joaquim Vilaplana, cifras espectaculares: 17.800 licencias, 531 carreras y 704 clubes afiliados.

Además de un exhaustivo repaso cronológico a estos 120 y pico años de historia, la obra incluye apartados monográficos para cada una de las seis disciplinas que integran la FCC: BMX, BTT, carretera, ciclocross, pista y trial. Se complementa con 11 anexos y un índice onomástico, que hacen de ella una obra de consulta imprescindible para los estudiosos y los forofos al ciclismo. La edición ha sido posible gracias al apoyo de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya, el presidente de la cual, Gerard Esteva, firma el prefacio.

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Añadir