CARRETERA Se celebrará el 21 de mayo de 2023

La Marcha Bedelalsa estrenará final inédito en el alto de El Travieso en 2023

La Marcha Bedelalsa estrenará final inédito en el alto de El Travieso en 2023

El recorrido Gran Fondo de la décima edición de la Marcha Bedelalsa, que se celebrará el 21 de mayo de 2023 con salida en la ciudad de Béjar (Salamanca), contará con un final inédito pero de dureza similar al de los años anteriores, cuando finalizaba en la estación de esquí de La Covatilla.

Así, según ha anunciado el Club Deportivo Bedelalsa este lunes en sus redes sociales, el trazado más exigente de la prueba, el denominado Gran Fondo, concluirá en el alto de El Travieso, una ascensión que parte desde Béjar y cuenta con 14,1 kilómetros y un porcentaje medio del 6,45 por ciento y rampas de hasta el 12 por ciento, con su línea de meta ubicada a 1.848 metros de altitud.

El Travieso es un “viejo conocido” de los ciclistas bejaranos. Accesible en bicicleta de carretera muchos años antes que el de La Covatilla, el puerto sirvió de entrenamiento a corredores locales como Lale Cubino, Roberto Heras y Santi Blanco.

El puerto ha servido de meta en pruebas como la Vuelta a Castilla y León de 2016, con victoria de todo un campeón del Mundo como el gran Alejandro Valverde. También acogió una cronoescalada de la Vuelta a Salamanca en los años 90. Años atrás, en los 70, fue meta de una carrera de la Escuela de Ciclismo Bejarana, la victoria se la llevó Perico Delgado.

“Coincidiendo con el décimo aniversario de la prueba hemos querido innovar cambiando el tradicional final de La Covatilla por el de El Travieso, un puerto duro pero muy bonito que nosotros conocemos muy bien y que estamos seguros que será un gran aliciente para los ciclistas que nos acompañen en 2023”, explica José Antonio del Álamo, presidente del Club Deportivo Bedelalsa.

Santi Blanco, ex ciclista profesional y buen conocedor de la subida a El Travieso valora el cambio para la edición de 2023 como “un acierto. Es un puerto que sin tener la entidad de La Covatilla se hace duro, pero en el cual sopla menos el aire porque la subida está más protegida, quitando los últimos 3 Km que desaparecen los árboles. Me parece acertado también porque es desconocido para el cicloturista, tanto de zonas cercanas como del que se acerque de lejos a esta marcha y podrá disfrutar de un paisaje espectacular después de pasar el bonito pueblo de Candelario”.

La prueba seguirá contando con un recorrido de Medio Fondo con final en Béjar para los ciclistas que no se atrevan con El Travieso.

También te puede interesar