CARRETERA Por cuarta vez en su historia.

La Volta 102 vuelve a Lo Port con llegada en alto al Mont Caro

La Volta 102 vuelve a Lo Port con llegada en alto al Mont Caro

 La etapa de la 102 edición de la Volta Ciclista a Catalunya en las Terres del Ebre tendrá como gran novedad el ascenso final al Mont Caro, uno de los puertos más duros y espectaculares de Catalunya. Con salida en Tortosa y un recorrido que enseñará las grandes opciones ciclistas de las Terres del Ebre, la Volta afrontará este final en alto por cuarta vez en su historia.

Cómo en las ocasiones precedentes (1985, 1991 y 2017), la meta, fruto de la estructura indispensable que mueve una prueba UCI World Tour como la Volta, se ubicará al Mirador del Portell, con una distancia total de 8,4 km, un desnivel medio del 9% y rampas máximas del 20%.

Un puerto de categoría especial, que unido a los finales en alto ya anunciados de La Molina y Vallter harán de la 102 edición de la Volta una de las más montañosas y duras que se recuerdan, con tres finales solo aptos por escaladores de primer nivel.

El palmarés del Mont Caro está protagonizado hasta el momento por dos colombianos, Alirio Chizabas (1985, con el Kelme) y el mítico Lucho Herrera (1991, Manzana Postobón), y por el ex campeón del mundo Alejandro Valverde (2017, con Movistar). En esta próxima ocasión, el abanico de posibles ganadores será muy amplio dada la magnífica participación que registra la Volta año tras año.

La salida de etapa tendrá su escenario en una de las poblaciones más clásicas e históricas de la Volta: Tortosa. La capital de las Terres de l’Ebre se ha vinculado a la Volta como salida o llegada de etapa en hasta 68 ocasiones, muy especialmente durante el siglo XX.

En cambio, en el S.XXI solo se ha realizado recientemente una salida, en 2017, con final de etapa en Reus. En la ciudad de Tortosa han ganado en la Volta ciclistas de renombre como Mariano Cañardo, Miquel Poblet, Federico Martín Bahamontes o Mario Cipollini, entre muchos otros.

“El Mont Caro es uno de los puertos más duros de Catalunya, y hacer una etapa por las Terres de l’Ebre nos daba esta gran oportunidad que no podíamos desaprovechar. Saldremos desde una de las poblaciones con más historia a la Volta, Tortosa, y además descubriremos un territorio fabuloso para la práctica del ciclismo”, ha manifestado Rubèn Peris, presidente de la Volta.

“La Volta a Catalunya es una oportunidad única para mostrar la diversidad paisajística que nos ofrecen el Parc Natural del Delta, el Parc Natural dels Ports y el conjunto del territorio que es Reserva de la Biosfera y también para invitar al público a descubrir su cultura y su gastronomía en cualquier momento del año a través del cicloturismo, declara Meritxell Roigé, presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y alcaldesa de Tortosa, que también ha recordado la apuesta «muy importante que se ha hecho desde Tortosa para posicionar la ciudad como destino cicloturístico de referencia”.

El recorrido de la etapa quedará definido en los próximos meses, y pondrá en valor un terreno ideal no solo para la competición, sino también para la práctica de cicloturismo deportivo, gracias a la cantidad y calidad de carreteras tranquilas que hay, las cuales transcurren cerca de río, mar y montaña.

La 102.ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya tendrá lugar del 20 al 26 de marzo de 2023, donde los mejores equipos del mundo buscarán suceder en el palmarés al colombiano del BORA-Hansgrohe Sergio Higuita.


102ª Volta Ciclista a Catalunya 2023
Más info. de este evento

 102ª Volta Ciclista a Catalunya 2023

Se celebra del 20/03/2023 al 26/03/2023

También te puede interesar