MATERIAL Se anuncia el regreso de la feria

Last Lap y Ambe intentan reflotar el Festibike en Las Rozas

Last Lap y Ambe intentan reflotar el Festibike en Las Rozas

Con los tiempos que corren se nos lanza otro globo sonda para ver si se consigue volver a reflotar el Festibike para 2019, después del desesperado y fracasado intento de última hora, para ponerlo en marcha este año. Ya no sabemos ni como tomarlo, si como una broma, un cuento de hadas, o vete tú a saber qué.

Analicemos la frase con la que se nos anuncia de nuevo el Festibike: “La Feria de la bicicleta recupera su concepto Festibike con un formato más lúdico y activo sin perder su carácter profesional”.

El carácter lúdico y activo al que se hace alusión en este comunicado fue la base de este evento, de hecho cuando nació el Festibike su único objetivo fue crear la mayor fiesta del mountainbike del estado, hace ya más de una década. ¿Qué nos puede aportar de nuevo en el aspecto lúdico festivo, más aún, cuando en Mayo tenemos la tercera edición de la Sea Otter?. En este caso los organizadores: Last Lap y Ambe lo tendrán que dejar muy claro, ya que en este comunicado sólo hablan de un renovado y actualizado Festibike. Por desgracia somos muy escépticos y no creemos que nos presenten ninguna fórmula novedosa que, sea lo suficientemente atractiva para diferenciarse de su pasado y de la actual Sea Otter.

Pero lo que más nos alucina es que pretendan volver a retomar el tema de “feria profesional”. ¿Han pensado para que sirve una feria profesional?. ¿Han analizado
mínimamente la situación actual del sector?. Pues se lo vamos a resumir en una sola palabra: “Globalización”.

Al igual que la mayoría de los sectores económicos, al mundo de la bicicleta, la globalización le ha pillado “con el pie cambiado”, y lejos de adaptarse a cambios tan
drásticos y repentinos, muchos todavía piensan que es una crisis mas y que volverán las cosas a su antiguo cauce. También es verdad que la oferta está muy por encima de la demanda, habiendo excesivas marcas, productos idénticos con distintos apellidos y demasiados comercios. Con este escueto análisis y sin entrar en profundidad, si se sigue sin reaccionar, muy pronto comprobarán que las cuentas no dan. Si a la distribución los números no le cuadran, a los comercios menos, y a los llamados fabricantes tampoco, ¿qué feria profesional se puede plantear?.

Lo que se necesita son soluciones imaginativas y alianzas entre los sectores de la fabricación y de la distribución. Proponer una feria lúdico profesional de la bicicleta en los tiempos que corren, y con un formato aparentemente idéntico a los de ediciones anteriores, o es pura ignorancia o es simple ánimo de lucro, cuestiones que nos hacen
reflexionar sobre el papel de una asociación como Ambe, que se supone representa los intereses del sector de la bicicleta.

Comunicado de AMBE y LAST LAP:

El mundo de la bicicleta llevaba tiempo esperando una noticia como ésta: ¡Vuelve Festibike! Después de que la organización de la Feria de la Bicicleta haya pasado por
varios ciclos y localizaciones, un nuevo “Festibike” vuelve a escena con más fuerza y con un concepto renovado y totalmente actualizado. El mercado y la industria ciclista están en continuo cambio y la Feria debe que adaptarse a sus necesidades actuales y futuras. 

La Feria de la Bicicleta ha demostrado en estos casi 20 años de vida ser el evento nacional ciclista más importante y masivo después de la Vuelta Ciclista a España.
Además de su carácter profesional, Festibike siempre ha destacado por su gran oferta de contenidos y un gran programa de actividades relacionadas con el mundo de la bicicleta. Una oferta de deporte, ocio y entretenimiento con muchas actividades y pruebas participativas como rutas y marchas populares, pruebas de producto, competiciones, exhibiciones… dirigidas a todos los aficionados y usuarios de la bicicleta. Una fórmula que ha demostrado su eficacia y que ahora se actualiza a las necesidades del sector y de una sociedad en continua evolución, con innovadoras y transgresoras iniciativas, con una comunicación acorde con los tiempos y dando un papel dominante al universo digital. El Recinto Ferial de Las Rozas y sus alrededores son sin lugar a dudas el mejor escenario. Un municipio volcado con el deporte que cuenta con una población muy activa que ha demostrado un gran interés en todos los eventos ciclistas que se han organizado en Las Rozas. Su Recinto Ferial outdoor dispone de unas instalaciones y servicios de calidad con más de 44.000m2 de superficie y una gran zona de aparcamiento. 

Además el Recinto Ferial está perfectamente comunicado con la capital y se encuentra  localizado junto al Polideportivo de la Dehesa de Navalcarbón en una zona que dispone de una amplia oferta tanto de restauración como de plazas hoteleras. 

Como en las anteriores ediciones de Festibike, el evento estará organizado íntegramente por la empresa Last Lap e irá de la mano de AMBE, Asociación de Marcas y Bicicletas de España para asegurar así el éxito de la Feria.

Festibike 2019 será de nuevo el punto de encuentro de todos los aficionados y usuarios de la bicicleta y una gran oportunidad para conocer todas las novedades de la temporada 2020 del sector ciclista. Te esperamos en Festibike del 13 al 15 de septiembre del 2019.

También te puede interesar