Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

CARRETERA Sobre 442 participantes

Los ciclistas no son del todo personas para algunos conductores según un estudio australiano

Los ciclistas no son del todo personas para algunos conductores según un estudio australiano

La académica e investigadora Alexa Delbosc ha sido la encargada de un controvertido estudio realizado en Australia con 442 participantes en la que se ha llegado a la conclusión de que los ciclistas no son del todo humanos para la mitad de los conductores o al menos para estos australianos que se sometieron a las preguntas de los investigadores. Todos ellos eran conductores habituales y algunos también ciclistas. El estudio ha sido realizado en la Universidad de tecnología de Queensaland. 

Se trata del primer estudio que estudia actitudes hacia una minoría de usuarios de la carretera en el contexto de la deshumanización. Alexa detectó comentarios dirigidos a ciclistas en términos como "cucarachas sobre ruedas" , "mosquitos" o  "ranas sobre ruedas". ¿Eran solo comentarios "en broma" o son parte de un pensamiento más peligroso? Esto es lo que se trataba de averiguar.

Para el estudio se usó una adaptación de esta imagen en la que se debía de indicar el "porcentaje de humano" que es un ciclista. En total la mitad de los no-ciclistas y el 30% de los ciclistas participantes en el estudio indicaron que los ciclistas no son del todo personas lo que según la propia Delbosc justifica agresiones hacia los mismos en la carretera provocadas por esa deshumanización. 

Estos resultados mostraron algo más que simples sentimientos de rechazo. Entre las personas con actitudes "deshumanizadas" el 20% admitió haber usado su coche para bloquear a un ciclista y el 14% incluso aseguraba haber conducido cerca de un ciclista de forma deliberada. Estas cifras bajan a porcentajes mínimos entre las personas que no muestran esa deshumanización.

"Cuando no crees que alguien es del todo humano es mucho más fácil justificar agresiones hacia él." asegura el estudio. 

Aquí puedes leer el estudio completo (en inglés)

También te puede interesar