Luis León Sánchez (Rabobank) ha revalidado el título de campeón de España contrarreloj al imponerse esta tarde en la prueba celebrada entre les Coves de Sant Josep y Vall d’Uixó sobre 44,2 kilómetros, por delante de Jonathan Castroviejo (Euskaltel) y Alberto Contador (Saxo Bank), a los que aventajó en 1-01 y 1-12, respectivamente.
Y es que ésta se puede definir como la crono de las incógnitas. Por terreno, el recorrido favorecía a Luis León, el mejor contrarrelojista español, aunque el hecho de que el murciano no haya brillado esta campaña hacía concebir algunas dudas. La segunda era la de Contador, tras su descanso: es decir, saber en que momento de forma se encontraba de cara al Tour. Y una tercera se refería a Castroviejo, saber si era capaz de brillar en una crono larga al mismo nivel del exhibido esta campaña en distancias más cortas.
Pues bien, Luis León voló, dominó en todo momento y la diferencia de un minuto en meta lo dice todo, después de tener 19 y 24 segundos sobre vizcaíno y madrileño en el punto intermedio. De esta forma, triplete para el murciano, tras los éxitos de 2008 y 2010.
En cuanto a Alberto, bien en la primera parte, la más quebrada y favorable a sus condiciones, aunque luego lo acusó en la segunda parte. Y aunque le supuso solamente el bronce, no es una mala señal para el Tour, todo lo contrario, ya que así tendrá la primera semana para irse pendiendo nuevamente a tono, que la ronda francesa puede hacérsele muy larga.
Por último, Castroviejo ratificó todo lo bueno que hasta ahora había demostrado en las categorías inferiores, sin acusar el problema de su rodilla.
Por detrás, ningún otro corredor pudo acercarse al podio. El sempiterno Iván Gutiérrez (Movistar) quedaba cuarto, aunque a 35 segundos del bronce, por delante de su compañero Jesús Herrada, que terminaba a 2-10 del ganador, en una excelente posición en su debut en la categoría, y por delante de la revelación de este Nacional, el gallego Alejandro Marque (Onda-Boavista), que cedía 2-32 sobre Sánchez.
Por último, indicar que en un Nacional en el que al final participaron 22 ciclistas, con un excelente ambiente en todo el recorrido, la honrilla de ser el mejor sub23 –a los efectos de consideración UCI, algo en lo que no entra Herrada-, Lluis Mas (Burgos Monumental), a 3-17 del oro, superaba por sólo 17 segundos al ídolo local Víctor Cabedo (Orbea), que acusó la segunda parte del recorrido.
Como por la mañana, Federico Martín Bahamontes acompañó a las autoridades locales, castellonenses y federativas en la entrega de trofeos, tras la cual se desarrolló esta rueda de prensa en la que los tres mejores nos ofrecieron sus impresiones. Por cierto, el resumen de este Campeonato, el próximo domingo, antes del directo de la carrera en línea.