MATERIAL Está pendiente de varias patentes para su comercialización

Mavic presenta su sistema X-TEND, posible referencia para e-Bikes ultraligeras

Mavic presenta su sistema X-TEND, posible referencia para e-Bikes ultraligeras

El fabricante francés Mavic reconocido a nivel mundial por sus componentes para bicicletas, sobre todo en lo que se refiere a ruedas, lleva ya desde mediados de los 90 dando una serie de tumbos y sin un rumbo claro desde entonces.

Desde su rescate financiero, hasta la entrada en el mundo de los accesorios con textil y calzado, una empresa que fue referente durante décadas, no acaba de recuperar el esplendor que tuvo en etapas anteriores.

Es en este momento cuando nos presenta su nueva propuesta, quizás las más arriesgada de toda su historia. Se trata de introducirse de lleno en el mundo de las motorizaciones para bicicletas. Aunque ya  contaba con varios componentes específicos para e-Bikes, ahora entra de lleno con su motor X-Tend que nos ha presentado hace unos pocos días, pero que está pendiente de varias patentes para su comercialización y seguramente más de una mejora, ya que Mavic tiene prevista su salida al mercado en unos dos años.

Pensado para las ultraligeras

Se trata de un motor pensado, si o sí, para e-Bikes ultraligeras ya que su reducido tamaño y sobre todo su ligereza, son unas de sus principales características. Para que os hagáis una idea, el peso declarado de todo el sistema X-Tend es de tan solo 3,2 kg, incluido motor, batería y unidad de control.

En la presentación se pudo ver el X-Tend montado en una e-Road con un cuadro de carbono BMC y el grupo completo Shimano Dura Ace Di2 rozando un peso total de 9,6 Kg, lo que nos señala que su enfoque es claro y se dirige hacia las e-Bikes ultraligeras.

Una de las cosas que nos ha gustado es que al contar con un eje estándar de 24 mm, resulta compatible con varios grupos de transmisiones, y claro está, con las bielas Holowtech de Shimano.

Probado: 120.000 Kílómetros          

Uno de los principales colaboradores para sacar adelante este novedoso motor ha sido el fabricante suizo BMC que ha puesto el chasis para ubicarlo. Nada más y nada menos que casi 5 años desde que comenzó este proyecto y más de 120.000 km de pruebas con él.

Mavic asegura que todas las pruebas realizadas en laboratorio del X-Tend han logrado superar sin problemas los 40.000 km, algo que nos hace pensar que, además de ligero promete gran resistencia y longevidad.

Características destacadas

El sistema X-Tend de Mavic se presenta inicialmente con un motor de 390 W de potencia y un par de 37 Nm, llegando hasta los 50 Nm, en el modo de asistencia Boost. Todo ello respaldado con una batería de 360 Wh.

Asistencia natural

Muchos de los sistemas para e-Bikes presumen de que su asistencia al pedaleo resulta muy natural y el ciclista se siente ayudado sin sobresaltos ni tirones. Y hay que reconocer que la mayoría de los sistemas de asistencia electrónica para e-Bikes cumplen cada vez mejor con esta función.

Sin embargo Mavic ha querido ir un puntito por delante con el X-Tend, y ellos opinan que para lograr una entrega de potencia más natural, en vez de recabar la información de los típicos sensores de par, lo realizan sobre los datos de un medidor de potencia. ¿Estarán en lo cierto?. Habrá que esperar a que lo podamos probar cuando lo veamos montado hacia el 2025.

Lo que si podemos adelantar, es que el sistema cuenta con cuatro niveles de asistencia, 30%, 60%, 120% y con el modo boost llegando hasta el 150%, que inicialmente se manejan con un display circular integrado en el tubo diagonal del cuadro con los niveles de batería y de asistencia, con la función de pulsación (+ y -) para subir o bajar el nivel de asistencia.

Como la normativa indica a partir de los 25 km/h el sistema deja de asistir, Mavic recalca que no hay fricción alguna y pedalearemos como si de una bicicleta convencional se tratase.

Además, contará con conectividad a su propia App para poder configurar el sistema de manera personalizada, guardar la información de todas las rutas y actualizar el firmware.

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Fabricado por: MAVIC SAS

Otras noticias de mavic
Añadir