Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

URBAN Ventajas y desventajas

Movilidad frente al Coronavirus: Tu bicicleta urbana eléctrica ¿sí o no?

Movilidad frente al Coronavirus: Tu bicicleta urbana eléctrica ¿sí o no?

Hermida y sus portabicicletas Cruz

Soluciones de transporte para tu bicicleta

Va llegando el final de la desescalada y todo parece indicar que la conocida como "nueva normalidad" nos traerá un nuevo panorama en lo que a desplazamientos urbanos de refiere.

Grandes ciudad como Milan, Barcelona, Nueva York preparan sus vías para admitir más bicicletas y restringir las entradas de coches. Muchos usuarios se plantean ya hacerse con su bicicleta urbana, para una vuelta a la actividad más saludable por lo que las ventas de bicicletas se están disparando en muchos países.

Las dudas que nos están llegando estos días a la redacción de parte de muchos bikezoneros y bikezoneros tratan sobre las ebikes o bicicletas eléctricas. ¿Son la mejor opción para los desplazamientos por la ciudad? o ¿es mejor optar por una bicicleta convencional?

Como cada persona tiene sus circunstancias hemos preparado este artículo con las ventajas y desventajas de ambas modalidades para facilitar la compra. En esta caso nos hemos centrado en las bicicletas urbanas.

1.- Precio 

Las bicicletas eléctricas son notablemente más caras. El motor, baterías, transmisión tienen un coste elevado que encarece a la bici eléctrica. Además su mantenimiento también conlleva más gasto, cambio de batería, averías, etc.

2- Velocidad

Con la asistencia al pedaleo de una bicicleta eléctrica alcanzarás mayores velocidades con más facilidad. El motor ayuda y mucho a disfrutar de la bicicleta. Las ebikes están limitadas a 25 km/h, una velocidad que pocas veces alcanzarás en ciudad, pero su aceleración te ayudará a arrancar, salir de los semáforos, adelantamientos..

3.- Las cuestas

En ciudades con muchas cuestas es donde la comparación cae siempre a favor de las bicicletas eléctricas. Te ayudarán a superarlas con facilidad. En ciudades llanas o si en tu recorrido habitual hay pocas subidas las diferencias entre ebike y bici convencional se estrechan.

4.- La carga

Existen modelos con cestas y parrillas tanto en modalidad ebike como convencional pero a la hora de mover la bici, si necesitas llevar peso extra el motor eléctrico es tu mejor aliado. Apenas notarás la carga. 

5.- Peso

Las bicicletas convencionales son mucho más ligeras. Ten en cuenta este punto si tienes que bajar y subir una bicicleta eléctrica por las escaleras de casa o el trabajo cada día. Puede ser muy costoso para tu espalda cargar con una bicicleta eléctrica. Es cierto que los fabricantes trabajan cada día para mejorar este dato con motores y baterías cada vez más ligeras pero las convencionales siguen ganando en este aspecto

6.- Transpiración 

Un dato importante que a veces se olvida. Si vas a utilizar la bicicleta para ir a trabajar o clase, con una eléctrica llegarás mucho más descansado y más fresco. En pocos puestos de trabajo hay duchas y sobre todo en verano con una bici convencional puedes necesitar un cambio de camiseta nada más llegar a tu destino.

7.- Manejo 

Una bici eléctrica en sus primeros usos puede intimidar un poco a personas poco habituadas a la bicicleta. Tienen motor y la asistencia a veces impone un poco de respeto. Lo mejor es probarla antes (ver punto 10) de comprar. En cualquier caso, lo normal es habituarse rápidamente.

8.- Seguridad

Aquí no encontramos ventajas o desventajas. Desde bikezona en cualquiera de los casos te recomendamos usar casco y seguir todas las normas de seguridad vial. Recuerda también hacerte con un un candado de alta calidad, sobre todo si tienes que aparcar tu máquina en la calle. 

9.- Salud

Con una bicicleta convencional el esfuerzo realizado es mayor al no contar con asistencia al pedaleo por lo que mejora más tu estado de forma. Pero por otro lado también hay estudios que avalan que el mayor disfrute de circular con una ebike hace que se use más por lo que se igualaría el consumo de calorias. En ambos casos, siempre es mucho más recomendable el uso de la bicicleta que el vehículo particular. Mejorará tu salud cardiovascular en ambos casos y es muy dificil contagiarse del Coronavirus circulando en bicicleta si se cumplen todas las medidas higiénico-sanitarias recomendadas.

10.- Dónde comprar

En tu comercio de barrio te podrán asesorar a la perfección. Los comercios te ofrecen el mejor producto con el mejor trato además de que podrás probar en primera persona cada una de las modalidades de bicicleta para  hacerte con la que mejor se adapte a tus necesidades. 

En bikezona hemos tenido la suerte de probar muchas bicicletas urbanas. Aquí tenéis una muestra de cada modalidad para que puedas compararlas.

Bicicleta urbana convencional Fabricbike Folding 

Bicicleta urbana eléctrica Littium Ibiza Dogma

También te puede interesar