En un circuito nevado y en condiciones climatológicas extremas el ciclista Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet-Taldea) volvió a ser el mejor corredor nacional en una Copa del Mundo, concretamente en la celebrada en Kalmthout, donde se impuso el belga Tom Meeusen (Telenet-Fidea), que obtenía su primera victoria en esta competición y reclama su derecho a entrar en la élite de esta disciplina mundial.
El trazado helado y la intensa nevada acompañaron a los corredores en las primeras vueltas, lastrando la salida de Murgoitio, que se vio relegado al puesto treinta. Tras remontar algunas posiciones el intenso frío hizo mella en el organismo del vizcaíno, que finalizó en el puesto 35, quedando a 3-39 del vencedor, por delante de Isaac Suárez (Cantabria-BH), que acababa en el puesto 39, a 4-03, y Javier Ruiz de Larrinaga (Lizarte-MMR), 43 a 4-22.
"Nos queda mucho que aprender en circuitos con nieve y hielo –indicaba el vizcaíno- Ayer en el entrenamiento me vi un poco torpe y aunque he intentado motivarme no he realizado una buena salida y me he quedado un poco atrás. No recuerdo haber pasado tanto frío nunca en una carrera y a pesar de que el resultado no es bueno no estoy demasiado decepcionado. He sumado algunos puntos y una lección para el futuro. Nos queda muchísimo camino que andar en este tipo de circuitos."
Por su parte, el flamante campeón de la Copa de España insistía en que “puede que para la gente, ver un resultado fuera de los cuarenta primeros no llame la atención, pero aquí estamos para progresar y para aprender todo lo que se pueda en circuitos helados como el del Mundial, pues esta era mi tercera carrera sobre este tipo de condiciones. Es muy difícil aspirar a ningún resultado cuando estás metido tan al fondo del grupo y pasas por primera vez por meta fuera de los 50 primeros, pero luego he podido ir progresando, sin ningún bajón, con mucha constancia”.
“Al final, el resultado de Egoitz, Isaac y yo ha sido muy igualado, y eso evidencia la igualdad que hay entre nosotros y las dificultades que hay para hacerlo bien con tanta gente en competición y en un circuito con tantas complicaciones. Realmente sólo tenías una línea a seguir, y fuera de ella era imposible seguir en pie”, describía Larrinaga sobre las condiciones del circuito.
Por lo demás, reseñar que Meusen se imponía al sprint sobre su compatriota Sven Nys (Landbouwkrediet), con otro belga, Kevin Pauwels (Telenet-Fidea), completando el podio. Niels Albert (BKCP-Powerplus) sigue líder de la Copa del Mundo tras ser quinto.
Por otro lado, destacar la notable actuación del gallego Pablo Rodríguez (Academia Postal), decimosexto en la prueba junior, en la que el cántabro Kevin Suárez terminaba en el puesto 41.