CARRETERA Prevista para el próximo 2 de octubre

Nace la Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro una prueba cicloturista diferente

Nace la Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro una prueba cicloturista diferente

La Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro es una cicloturista diferente que llegará el próximo 2 de octubre. Diseñada por el ganador del Tour de Francia 2006, la marcha recoge el espíritu de la etapa que el corredor gallego diseñó para La Vuelta 21. 

Un día para la historia del ciclismo, cargado de dureza, trampas, emociones y ese terreno ‘rompepiernas’ tan característico de Galicia. Aquel día venció el jovencísimo Clément Champoussin. Primož Roglič afianzó su tercer maillot rojo de la ronda española y certificó su condición como uno de los mejores vueltómanos de la actualidad. 

137km y 2.700m de desnivel positivo con sabor a clásica entre el mar y la montaña

El recorrido de la Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro bebe de aquel diseño y consta de 137 kilómetros, en lugar de las dos opciones, de 160 y 120 kilómetros, que se plantearon en un principio. Así, unificados en un único recorrido, todos los participantes disfrutarán de la esencia de la etapa diseñada por el ciclista de Mos

Precisamente el municipio pontevedrés de Mos será uno de los grandes protagonistas. La localidad gallega será punto de inicio y final de la marcha. En los 137 kilómetros de recorrido, el pelotón se enfrentará a cuatro puertos2.700 metros de desnivel positivo y un terreno que apenas deja descanso.

 

La Emboscada del Norte 

Mos dará el pistoletazo de salida a la prueba. Los participantes afrontarán unos primeros kilómetros, en paralelo a la frontera con Portugal, de leve subibaja que servirán para ir preparando el cuerpo y la bicicleta. En el kilómetro 40 ya se divisará el alto de Vilachán, primer puerto de la prueba. 6,6 kilómetros de subida al 5,4% de desnivel medio, en un puerto muy cercano al mar, antes de que el pelotón se aventure hacia el interior de Galicia. 

Prácticamente en un encadenado, el alto de Mabia espera al pelotón apenas termine la bajada de Vilachán. Puerto de características similares al anterior, con 6,1 kilómetros 5,6% de media. Superada la cima de Mabia, descenso más largo para refrescar las piernas antes del gran desafío del día: los altos de Mougás y da Groba

631 metros de desnivel, 10 kilómetros de subida y una pendiente media del 6,3%. Esta es la carta de presentación de este encadenado entre Mougás y da Groba. Una subida que ya dejó huella en La Vuelta 21. Fue este territorio en el que el colombiano Miguel Ángel López abandonó en la última edición de la ronda española. 

Más kilómetros por delante tiene el pelotón de la Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro. Tras el descenso del puerto más duro del recorrido, un último reto aguarda a los participantes. El alto de Prado, en pleno Parque Natural do Monte Aloia, servirá de piedra de toque final de la marcha, antes de encarar ese territorio quebrado final de entrada a la localidad de Mos. 

Recorrido único, con pocas similitudes con otras cicloturistas disputadas en España. Una trampa diseñada por todo un ganador del Tour de Francia, en la que el pelotón levantará los brazos en meta como si estuviera en Bélgica en primavera. Marcha con sabor a Lieja. Una prueba debutante, pero que ya viste como una clásica. Así es la Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro.


Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro 2022
Más info. de este evento

 Mussara Xacobeo by Óscar Pereiro 2022

Se celebra el 02/10/2022

También te puede interesar