Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MATERIAL 8 modelos para la bici más competitiva de Cannondale

Nace la nueva Scalpel totalmente renovada

Nace la nueva Scalpel totalmente renovada

La Scalpel fue la sustituta de la bicicleta de XC de doble suspensión más rompedora de la marca estadounidense, la espectacular Raven, Rondaba el año 2001 y la Raven con su forma de “Y”, un diseño revolucionario, cuyo triángulo delantero era de un carbono trenzado precioso, y un esqueleto interno realizado en magnesio, y su triángulo trasero era de aluminio aeroespacial, lograba estar por debajo de los 10 kgs. Además de las exclusivas Lefty de carbono de accionamiento electrónico que portaban los modelos Premium. Cannondale en aquel momento tuvo que tomar una difícil decisión, los costes de fabricación del cuadro de la Raven se disparaban, y por aquel entonces era un producto que no les resultaba rentable, aunque su precio PVP de la Raven 4000 SL era de 999.999 pesetas, lo que ahora serían unos 6.010 €, una fortuna hace 20 años.

Por estas circunstancias nació la primera Scalpel de 26”, que no tiene nada que ver con los modelos actuales y que en aquel entonces fue un fracaso de ventas. Era, se puede decir, un ensayo, un prototipo de doble suspensión, con un ridículo amortiguador situado sobre la rueda trasera, donde se perdía toda la potencia del pedaleo, ya que aquello flexaba más que un chicle. Eso sí, consiguieron abaratar de forma drástica su proceso de fabricación con respecto a la Raven, pero no lograron un producto que fuera competitivo. Pero Cannondale nos tiene acostumbrados a verle resurgir de sus cenizas, y todo el equipo de diseño de la marca se volcó en un nuevo concepto de doble suspensión, basado sobre todo, en la elasticidad del carbono en las vainas traseras, que es el que perdura actualmente.

Y parece ser que ya tocaba, de nuevo Cannondale hace un restyling de la Scalpel, presentándonos sus nuevos 8 modelos, para adaptarse a todos los estilos de conducción y presupuestos.

Cuadro renovado

La nueva Scalpel solo se fabrica en 29” y siete de sus modelos cuentan con un chasis realizado en carbono Ballistec, dando en la báscula un magnífico peso de 2.180 g (incluido amortiguador), consiguiendo una disminución de 200 g, con respecto del anterior. El carbono de alta gama Hi-Mod se reserva para el modelo HM1, que es el tope de la gama, con un increíble peso de 1.910 g incluido amortiguador.

Todo el cableado es interno y han simplificado los orificios de entrada de los mismos, eliminado los accesos de plástico y con tornillería del cuadro anterior.

Chainstay Garage

Una de las novedades más sobresalientes y por la que podemos decir que esta nueva Scalpel, no es sólo un restyling, es su triángulo trasero con un revolucionario anclaje de las vainas, denominado Chainstay Garage por la marca, y que se sitúa justo encima de la caja del eje de pedalier, donde el chasis se ensancha y situar por dentro el eje para que las vainas salgan de su interior. Realmente sorprendente, estamos acostumbrados a que las vainas abrecen por el exterior al tubo vertical, pues Cannondale nos dice que de esta forma se consigue aun más rigidez lateral en este punto, para ello las vainas son solamente un mm más largas que en el anterior modelo y admiten neumáticos de un máximo de 2,4”.

Nuevo diseño de vainas

Como sabéis, todos los que conocéis la Scalpel, su gran diferenciación con respecto a sus competidoras, siempre ha sido que sus vainas ayudaran al tacto de la suspensión, debido a su diseño, consiguiendo que el carbono pudiera flexar. Ahora estas vainas son totalmente planas a partir, más o menos, de la media sección hacia las punteras. Cannondale afirma que el tacto en el movimiento vertical es mucho mejor, y que la rigidez lateral aumenta en un 150% con respecto a las anteriores vainas.

 

Proportional response para la Scalpel

Para mejorar aún más este sistema, Cannondale ha recurrido al diseño de su más destacada Trail, la Habit y su concepto Proportional Response o respuesta proporcional, que básicamente hace, independientemente de la talla del cuadro, las suspensiones se comporten de la forma más optimizada posible. El centro de gravedad varía en función del tamaño y peso de cada uno, lo que incide en el comportamiento de la suspensión. Cannondale calcula con precisiónla cinemática de la suspensión trasera en cada una de sus tallas de la Scalpel, reubicando los puntos de giro del basculante, para conseguir el rendimiento óptimo, en función de cada biker, según su peso medio y tallaje correspondiente de Scalpel. Este sistema encaja perfectamente en la nueva Scalpel, para aprovechar este chasis más ligero, sus nuevas cualidades de las vainas y su rigidez.

Zero Pivot

Recordaros que este sistema, patente de Cannodale, nació para evitar un punto de giro más con respecto a otros sistemas de suspensión, lo que la hace más ligera, ya que prescinde de elementos como los rodamientos y además requiere menos mantenimiento. Aquí también hay un cambio y se sitúa tras la caja del eje de pedalier, lo que afirma la marca le da una mejor respuesta al conjunto.

Bieleta reubicada

El anclaje de la bieleta de la suspensión ahora se sitúa en el tubo vertical del cuadro, que ahora tiene una curva muy acentuada, justo por debajo de este anclaje, para permitir un segundo portabidón en todas las tallas, menos en la más pequeña.

El Stash

Con el nombre de Stash nace un práctico espacio con tapa, donde va un juego básico de herramientas Fabric y un kit de mechas tubeless para pinchazos, además de un anclaje para un cartucho de aire de Co2, y el anclaje del portabidón, y se sitúa hacia la mitad del tubo diagonal del cuadro. Suponen 106 g más, pero creemos que merece la pena, así no se te olvidará nunca ir con lo básico para salir de cualquier apuro.

No hay Lefty de 120 mm

El modelo SE, más enfocado al trail, se mantiene con su recorrido de 120 mm para el tren delantero y trasero, con la misma geometría que el resto de modelos de 100 mm de recorrido. Lo peculiar de los tres modelos de SE que salen a la venta, es que ninguno cuenta con la horquilla Lefty, y sí lo hacen con la RockShox Sid Select, algo que nos ha sorprendido.

Nueva geometría

La nueva Scalpel aumenta su distancia entre ejes, el standover se ha reducido en 20 mm. y el reach es 10 mm más largo. El ángulo de la dirección se reduce a 68 grados, pero se compensa en los modelos con Lefty, ya que las punteras de esta horquilla son de 55 mm. El tubo de la tija del sillín es más vertical, con 74,5º.

8 modelos de Scalpel

La nueva Scalpel cuenta con 8 modelos, entre ellos encontramos dos modelos diseñados exclusivamente para mujer.

Para más información: Nueva Cannodale Scalpel

Fabricado por: CANNONDALE

Otras noticias de Cannondale

También te puede interesar