MATERIAL Te explicamos cómo pintar una bicicleta de forma espectacular

Pintura bicicleta, la tendencia son los efectos especiales

Pintura bicicleta, la tendencia son los efectos especiales

La superficie reducida del cuadro de una bicicleta permite aplicar una pintura con efecto especial que cuesta cientos de euros el litro, ya que 250 ml son suficientes para pintar una bicicleta. 

Además, las superficies tubulares de un cuadro de bicicleta se prestan especialmente para los efectos iridiscentes y cambios de color según el ángulo de visión. Por otro lado, pintar una bicicleta con pinturas Camaleón u holográfica, por ejemplo, está al alcance del público en general. 

En el ámbito de las bicicletas modernas, las innovaciones, las tecnologías y los precios las cosas evolucionan. Y lo mismo sucede con el mundo de la pintura bicicleta que se adapta a la subida de la gama de ofertas.

A diferencia del mercado automovilístico, en el que encontramos pinturas clásicas pintadas en coches que cuestan centenares o incluso, miles de euros en el mundo de la pintura bicicleta. Prueba de ello son la audacia y la creatividad, con el uso de pinturas exóticas conocidas como «efectos especiales». 

¿Cómo pintar una bicicleta con efectos especiales?       

Los conocimientos básicos para aplicar una pintura bicicleta son bastante sencillos, pero las trampas, que son las reacciones, las manchas, las burbujas o los despegues, son muchos y al aplicador aficionado o profesional le falta atención y paciencia.

Los principales pasos para aplicar una pintura bicicleta correctamente son:

–        La preparación del soporte (desengrasado, lijado*, lavado y secado), y luego, la aplicación. En algunos casos solamente una imprimación específica niveladora o de agarre. 

Cuando se pinta una bicicleta, no se recomienda decapar el cuadro: el lijado debe ser ligero con un papel 500 y sirve solamente para permitir el agarre. 

–        La pintura bicicleta o las pinturas, si hay superposiciones de colores, gracias al uso de adhesivos de enmascaramiento Frisket especialmente diseñados para pintar una bicicleta.

–        El barniz: es la etapa final obligatoria que sirve para proteger la pintura y dar brillo (o efecto mate según la elección de cada uno). 

Las principales pinturas bicicleta con efectos de cambio de color 

Se les conoce como «Camaleón»: crean un efecto visual de cambio de color dependiendo del ángulo con el que se observen. Algunos colores Camaleón para bicicleta muestran dos colores y otros, hasta seis.

Existen diferentes calidades de pintura Camaleón, con una gama muy accesible en cuanto al precio, que proporcionan excelentes resultados y una gama «Extrem» que cuenta con una serie de colores muy intensos con cambios de tintas muy radicales. 

Algunas pinturas con efectos utilizados por los cuadros de bicicleta

Uno de los acabados especiales más apreciados, que representa un enorme salto tecnológico en el mundo de las pinturas, es el que se denomina «pintura holográfica». Esta pintura gris metálica produce una luz directa de efectos iridiscentes con los colores del arcoíris, desfragmentando la luz. 

Existen muchos otros efectos, como los fluorescentes o los fosforescentes, por ejemplo, o incluso las pinturas Candy (rojo Candy), que son tintas transparentes y luminosas. 

Te invitamos a consultar este video que explica cómo pintar una bicicleta con efectos especiales y que te da una visión general de diferentes pinturas "Metal flakes".