CARRETERA Este año con prueba femenina

Presentada la edición de la Vuelta a Extremadura 2023

Presentada la edición de la Vuelta a Extremadura 2023


• Del 10 al 12 de marzo de 2023 Vuelta Ciclista Femenina y del 15 al 19 de marzo de 2023 Vuelta Ciclista Masculina

• La Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina recorrerá 220 kilómetros y pasará por 23 localidades extremeñas; la Masculina recorrerá 550 km y pasará por 52 localidades

La Vuelta Ciclista a Extremadura promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, la Fundación Jóvenes y Deporte, la Federación Extremeña de Ciclismo y las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres ha sido presentada esta mañana en Fitur, la Feria Internacional de Turismo.

En este 2023 la gran novedad será la organización del Vuelta a Extremadura Femenina de categoría UCI (Unión Ciclista Internacional) con un total de 3 etapas. En esta vuelta participarán 140 corredoras perteneciente a 20 equipos diferentes, de los cuales 17 serán de categoría Continental y 3 de categoría World Tour. En las 3 etapas se recorrerán un total de 220 kilómetros con 23 localidades de paso de las dos provincias.

Se trata de dos acontecimientos deportivos que propiciarán un gran retorno económico y una proyección mediática regional y nacional porque miles de personas permanecerán en la región extremeña durante varios días en esta edición cargada de sorpresas.

La Caravana de la Vuelta Ciclista a Extremadura masculina y femenina, que estará formada por más de 300 personas, recorrerá 800 km por carreteras extremeñas con 75 localidades de paso. La seguridad estará coordinada por Guardia Civil de Tráfico, con la colaboración de Protección Civil y el 112 de Extremadura, y con la especial colaboración de la Policía Local y voluntarios de cada una de las localidades de paso.

VUELTA A EXTREMADURA 2023

La Vuelta a Extremadura Élite Sub 23 se celebrará del 15 al 19 de marzo ycontará con 5 etapas y recorrerá más de 550 km, pasando por 52 localidades de Extremadura.

La carrera contará con un recorrido trazado de sur a norte de la región que se iniciará en Mérida y finalizará en Piornal, con etapas que transcurrirán en la provincia de Badajoz y Cáceres. En esta nueva edición, la primera etapa será una contrarreloj nocturna por equipos y discurrirá ocho kilómetros por un circuito urbano en la localidad de en Plasencia.

La segunda etapa, a su vez, tomará la salida en Talayuela, transcurrirá por la provincia de Badajoz y finalizará en la localidad cacereña de Torremenga, una zona de transición entre las vegas del Tiétar y la sierra de Gredos, con un recorrido de 137 kilómetros. 

La tercera etapa con 129 kilómetros saldrá de la localidad de Arroyo de la Luz y finalizará en Valencia de Alcántara, localidad limítrofe entre Portugal y la provincia de Badajoz.

La cuarta etapa comenzará en Guareña, transcurrirá por la provincia de Badajoz con un trazado de 140 kilómetros, finalizando en la localidad de Hornachos y concretamente en la Fuente de los Moros.

La quinta y última etapa tomará la salida en Ribera del Fresno, transcurrirá por la comarca de Tierra de Barros y finalizará en la localidad de Jerez de los Caballeros después de 141 kilómetros de recorrido.

VUELTA A EXTREMADURA FEMENINA como novedad

Este año la Vuelta a Extremadura tendrá una versión femenina por primera vez en su historia, una cita, programada entre el 10 y el 12 de marzo que constará de tres etapas y estará encuadrada en la categoría UCI 2.2.

La carrera contará con un recorrido trazado de sur a norte de la región que se iniciará en Mérida y finalizará en Piornal, con etapas que transcurrirán en la provincia de Badajoz y Cáceres y recorrerá 220 kilómetros y pasará por 23 localidades extremeñas. 

En la nueva edición de la ronda extremeña femenina la primera etapa será una contrarreloj nocturna por equipos y discurrirá seis kilómetros por circuito urbano en la localidad de Mérida. La segunda etapa, a su vez, tomará la salida en Don Benito, transcurrirá por la provincia de Badajoz y finalizará en la capital Cacereña, con un recorrido de 122 kilómetros. 

La tercera y última etapa serán 90 kilómetros con salida en la localidad de Cabezuela del Valle y recorrerá diferentes puntos de la comarca para finalizar en El Piornal, situado en la mancomunidad del Valle del Jerte, en el límite con la mancomunidad de la Vera, a la cual se accede a través de este puerto de montaña.

La presentación

Al acto han acudido la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores; el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos; el Diputado de Deportes de la Diputación Provincial de Cáceres, Fernando Grande; el Diputado de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Francisco Martos; el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón y el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo. También han asistido el director general de Deportes, Dan De Sande Bayal y los alcaldes de las localidades meta o salida de las etapas.

Nuria Flores ha agradecido el “magnífico trabajo coordinado en la organización de este evento” y en especial a las dos diputaciones provinciales, a los presidentes de las federaciones extremeñas y españolas de ciclismo “piezas determinantes para conseguir un año más sacar este evento adelante”.

Ha añadido también que “no existe un evento tan cohesionador, igualitario rural, urbano y promocional para Extremadura como este” y que, con el aumento de etapas, de 5 a 8 en esta edición, ha afirmado que “este año supondrá un mayor impacto económico en la región y tendrá una mayor presencia internacional”.
Los encargados de desvelar los recorridos han sido los dos ciclistas de equipos extremeños patrocinados por la Fundación Jóvenes y Deporte, María Reyes del Extremadura Ecopilas y Ángel Casillas de Bicicletas Rodríguez Extremadura.