Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

CARRETERA Realizado por Asisko Urmeneta

Presentado el cartel de la Itzulia Vuelta al País Vasco 2020

Presentado el cartel de la Itzulia Vuelta al País Vasco 2020

El Archivo Histórico de Euskadi ha acogido la presentación del cartel de la Euskal Herriko Itzulia/Vuelta Ciclista al País Vasco, realizado por el artista navarro Asisko Urmeneta. Por segundo año consecutivo, a propuesta del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, el encargado de realizar el cartel ha sido el ganador del Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de Ilustración de una Obra Literaria. De esta manera, se pretende recuperar una tradición anterior a la Guerra Civil, cuando artistas vascos de primer nivel se encargaban de elaborar los carteles de esta histórica prueba ciclista. 
            
El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el presidente de OCETA (Organizaciones Ciclistas Euskadi), Julián Eraso, han acompañado a Asisiko Urmeneta en la presentación del cartel de la Itzulia de este año. El artista navarro ha explicado así su apuesta para el cartel de este año: “He buscado aunar diferentes conceptos: la mecánica (herramientas, piezas…), un juego con el año 2020 representado con las cadenas y los platos, y, en tercer lugar, las cuestas y pendientes de Euskal Herria”.
          
 En lo que al proceso se refiere, según ha indicado, comenzó visitando a un mecánico de bicicletas. “En primer lugar visité el taller de un reparador de bicicletas y valoré qué material me podía valer. Después llegó el momento de completar la composición. Finalmente, realicé una fotografía y la traté a través del ordenador”, ha indicado Urmeneta.

El consejero Zupiria, por su parte, ha recordado el origen de esta iniciativa: “La idea surgió en un encuentro con familiares del pintor Antonio de Guezala, una cita que nos sirvió para recordar la tradición previa a la Guerra Civil a través de la cual destacados artistas vascos se encargaban de elaborar los carteles de la Itzulia. Trasladamos a los organizadores de la Itzulia la idea de recuperar aquella tradición y lo acogieron de manera muy positiva”. 

En esta línea, el consejero ha señalado que la iniciativa busca un triple objetivo: “Esta vía nos permite recordar a una talentosa generación de artistas vascos, recuperando una tradición que une arte y deporte. En segundo lugar, se ofrece a las y los creadores vascos nuevas opciones para mostrar su trabajo y llegar a un público poco habitual. Finalmente, aprovechamos esta oportunidad para reivindicar la tradición y el prestigio de la Itzulia, un evento deportivo de primer nivel”. 

De esta manera, desde el año pasado, a través de esta propuesta del Departamento de Cultura y Política Lingüística y de la mano de la organización de la Itzulia, cada año una creadora o creador vasco tendrá la oportunidad de elaborar el cartel de esta carrera. 

Julian Eraso, presidente de OCETA, ha vuelto a comentar el valor que aporta a la carrera esta iniciativa: "Un año más repetimos formato del cartel. Es una apuesta por mezclar la cultura y el deporte de Euskadi. Que artistas de renombre pongan anualmente la imagen a la Itzulia es muy positivo para la carrera". 


Más info. de este evento

 60ª Itzulia Vuelta al País Vasco 2020 - APLAZADA

Del 06/04/2020 al 11/04/2020

También te puede interesar

Más noticias del evento 60ª Itzulia Vuelta al País Vasco 2020 - APLAZADA