CICLOCROSS Todo listo en la Isla de las Esculturas

Presentado el Ciclocrós Internacional Cidade de Pontevedra segunda de la Copa de España

Presentado el Ciclocrós Internacional Cidade de Pontevedra segunda de la Copa de España

La élite del ciclismo nacional y mundial volverá a ofrecer el mejor de los espectáculos este sábado 8 de octubre en Pontevedra con la celebración del Ciclocross Internacional Cidade de Pontevedra, categoría C1 y segunda de la Copa de España de la modalidad.

La prueba, organizada por la Federación Gallega de Ciclismo con el patrocinio del Ministerio de Deportes, se celebrará en la Isla de las Esculturas, uno de los mejores escenarios del mundo para la práctica de este deporte, y contará con ciclistas de Italia (que traerá a su selección), Francia, Estados Unidos, Inglaterra o Bélgica, convirtiéndose en un aperitivo que los aficionados podrán disfrutar en Campeonato de Europa que la  ciudad acogerá en 2024.

Kevin Suárez y Lucía González son los líderes actuales de la Copa de España de ciclocross en categoría elite tras sus victorias en Gijón. Les pondrán las cosas difícles el campeón de España Felipe Orts, Mario Junquera, Gonzalo Inguanzo, Miguel Rodríguez, Julio Pérez, los holandeses Luke Verburg, Ryan Kamp y Stan Godrie, o los italianos Davide Toneatti, Samuele Leone y Lorenzo Masciarelli. Entre las féminas veremos corredoras del nivel de gala Olivia Onesti, las belgas Laura Verdonschot y Jense Peeters o la italiana Carlotta Borello, además de las nacionales Sara Cueto, Sofía Rodríguez, Alicia González, Sara Bonillo o Paula Díaz. 

La segunda jornada de la Copa de España y prueba de clase C1 se organiza con la mirada puesta en el Campeonato de Europa de CX 2024

Horarios

La competición comenzará a las 9:00 a. m. con la carrera júnior masculina y continuará a las 10:15 a. m. con la carrera júnior femenina. Posteriormente, será el turno de la élite y sub 23 femenina (a las 11:45 horas), que dará paso, sobre las 13:00 horas, a la élite masculina y sub 23 eliminatorias, reina del programa competitivo.

A las 14:15 horas está prevista la prueba inclusiva de ciclocross, una de las novedades y seña de identidad de la carrera, que tendrá como referente al gallego Borja Gómez y que será la oportunidad de que los ciclistas con diversidad funcional se enfrenten, en idéntico ruta a otras categorías, esta manga no competitiva.

Ya por la tarde, los chicos cadetes comenzarán su competición a las 17:00 horas, mientras que el máster 30, 50 y 60 masculino, junto con el máster femenino se disputará a partir de las 18:00 horas, quedando el máster 40 masculino a las 19:00 horas. :00 horas. Se entregarán trofeos al final de cada evento.

El recorrido

En cuanto al recorrido, se mantiene la esencia de un circuito que bordea el río Lérez, donde la ventaja siempre está del lado de los corredores más potentes y con largas rectas en las que la velocidad superará los 35 kilómetros por hora (la ausencia de lluvia garantiza la velocidad de la carrera). Las áreas técnicas, como la rampa dura justo antes de la línea de meta, harán que las eliminatorias sean aún más reñidas al final.

El circuito se reduce ligeramente en distancia, ya que se elimina una de las rampas en el área de la escuela. Los puntos calientes del recorrido de 3,4 kilómetros serán la zona de tablones antes del pit, que también reduce la velocidad en este punto, las escaleras, y el zigzag en la cuesta y el último bache antes de la meta.

Presentación en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Pontevedra se ha presentado  en el Ayuntamiento en un acto en el que han participado el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Tino Fernández; la diputada provincial Olga García Ballesteros; el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz; el responsable de Deportes Escolares de la Xunta, Santiago Ferrer, y el responsable técnico de Ciclocross de la Federación, Alberto del Río. Tal y como aseguró Juan Carlos Muñiz, la apuesta de Pontevedra por el ciclocross se tradujo en que, en tan solo siete años, “pasamos de una prueba de Copa de Galicia a un Campeonato de Galicia y directamente al hito histórico de albergar dos campeonatos de España consecutivos, y ahora, a un C1 internacional, otra Copa de España y la sede 2024 de la gran Eurocopa, por primera vez en España”.

“En definitiva, el ciclocross a nivel nacional e internacional es una realidad en Pontevedra y todo ello gracias al compromiso del Ayuntamiento y la colaboración de la Diputación y la Xunta, así como de patrocinadores y colaboradores privados. Estamos ante un comienzo rumbo al Campeonato de Europa de 2024, con un Ciclocross Internacional Ciudad de Pontevedra que ya cuenta con alrededor de 500 inscritos y en el que probablemente superemos los 600 participantes. Pontevedra ya ha marcado récord de participación en los dos campeonatos de España”, ha subrayado el presidente de la Federación.

Tal y como ha señalado Tino Fernández, "el Ayuntamiento de Pontevedra tiende a trabajar con una estrategia de continuidad, ya que no somos partidarios de hacer eventos de forma aislada con una Federación o un club, sino de mejorar junto a la Federación correspondiente, que tiene prueba palpable en plan hecho por el presidente: empezamos hace siete años con campeonatos gallegos y poco a poco fuimos creciendo con la mirada puesta en organizar carreras internacionales, en una Federación como la Federación de Ciclismo, que tiene muchas amigas a la hora de organizar eventos ". “Afortunadamente, todos estos eventos que hemos celebrado a lo largo de los años han generado un prestigio nacional e internacional que nos ha permitido clasificarnos para la Eurocopa de 2024 y, como paso previo, hemos organizado esta prueba C1, que es el crecimiento lógico. y también una manera de probar un circuito y una organización que ya se ha probado, que gusta tanto a los participantes como a las federaciones y que nos ayudó a conseguir un Campeonato de Europa, pero que siempre podemos mejorar.Tenemos la suerte de tener la Isla de las Esculturas, lo que nos permite organizar este tipo de pruebas en el corazón de Pontevedra y eso es un valor a tener en cuenta”, ha dicho el alcalde del PSOE.

fuente y más info: fgalegaciclismo.es


Gran Premio CX Ciudad de Pontevedra 2022
Más info. de este evento

 Gran Premio CX Ciudad de Pontevedra 2022

Se celebra el 08/10/2022

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Más noticias del evento Gran Premio CX Ciudad de Pontevedra 2022
Añadir