Eneritz Iturriaga llegará mejor que nunca a la cita reina del calendario ciclista español. La vizcaína del equipo Lointek ha ofrecido una gran exhibición en los Campeonatos de Euskadi de ruta, celebrados este domingo sobre 83 kilómetros en la localidad guipuzcoana de Zizurkil, alcanzando la meta en solitario para hacerse con su quinta txapela de campeona tras sacar de punto una por una a todas sus rivales -Cristina Alcalde (2ª) y la compañera de Iturriaga, Mireia Epelde (4ª, en la foto), completaron un podio elite en el que se coló la francesa Ludivine Loze- después de un excelente trabajo de todo el grupo dirigido por Loli Sansano.
“Ha sido una carrera muy rápida, con muchos ataques -narraba Iturriaga poco después de la ceremonia de podio-, pero a base de fuerza he podido irme hacia adelante en la segunda mitad de la carrera. Por detrás hubo mucha lucha para intentar cogerme, pero a cada ataque de las rivales respondían mis compañeras Belén López y Leticia Gil, que han estado impresionantes. He buscado siempre intentar ayudar a Mireia, ya que se merecía también un triunfo así, pero al final no ha podido resistir y me he quedado sola con Alcalde hasta arrancar en la última subida”.
Iturriaga reconoce la importancia que este quinto título -todas las temporadas en que ha corrido para un equipo español han venido acompañadas del maillot de campeona de Euskadi- concede de cara a sus aspiraciones en Castellón: “Ha sido un día fantástico por todo: por las buenas piernas que sigo teniendo; por no haber sufrido ninguna molestia y saber que la lluvia no contribuirá a ellas en Castellón; por haber vencido contra casi todas las rivales que me encontraré allí; y por saber que todo este trabajo está cobrando sus frutos y todo va para arriba. Mañana viajaré ya hacia allí para reconocer los circuitos, pero en la maleta me llevo un buen subidón de moral.
Tengo muchísimas ganas de triunfar en los Campeonatos, más que ningún otro año".