Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MTB Bikezona no es responsable de crónicas de autores independientes

Reflexiones sobre Andalucia Bike Race 2018

Reflexiones sobre Andalucia Bike Race 2018

Faltaban 60 minutos para dar la salida cuando el jefe de carrera (y experimentado biker) José Luis Arce tomó la difícil decisión de anular la 5ª etapa de la Andalucia Bike Race. Presionado por la Guardia Civil y los equipos de rescate, no tuvo reparos en dar explicaciones a todo aquel que se quejaba. La cosa pintaba muy mal, fuertes rachas de viento y una lluvia incesante dejaban en Villaviciosa de Córdoba un panorama mucho más parecido a la selva amazónica que a la sierra andaluza. Ríos surgidos de la nada y una vegetación que en apenas dos noches había adquirido un sorprendente pelaje robusto, verde y oscuro.

Si la prueba hubiera sido la Camel Trophy tal vez se hubiera podido dar la salida. Pero se trata de la Andalucia Bike Race, y los más de 700 participantes visten licra fina y lucen una delgadez que denota un estado de forma excelente. Bellos ejemplares atléticos que sin embargo apenas sabrían como afrontar una escena de supervivencia.

Personalmente siempre presumo de este tipo de condiciones, en las que un buen burro de carga puede llegar a rendir igual que un caballo de carreras. Yo soy lento, pero muy resistente. Quería mantenerme entre los 50 mejores de la general y todo lo que fuese barro, frió o pasar penurias, me viene bien. Ademas defendía el hipotético liderato en categoría "vagabundos", durmiendo en furgoneta, sin calefacción, sin lavadora, sin mecánico, con dos culotes para toda la vuelta, y como único masaje unos bultos que le han salido a la sudada colchoneta en la que duermo.

Gracias a los productos PowerBar por su apoyo en esta carrera

A pesar de suprimir una etapa y acortar otras dos, sigo pensando que este tipo de pruebas desprenden mucha más aventura que los tradicionales circuitos de XC. Etapas maratón en linea donde no sabes lo que te vas a encontrar al otro lado de la montaña, donde te puedes perder, chocar contra una alpaca, calcular mal las fuerzas o perder la dignidad en una zona desconocida. 

Entra en juego la improvisación, y hay que saber interpretar rápido tanto las señales de dirección como el significado del terreno. Este es el auténtico espíritu del MountainBike y me alegra comprobar que los mejores corredores del mundo y los equipos más potentes apuestan cada vez mas por este tipo de aventuras. Aventuras que ahora son reconocidas por la Unión Ciclista Internacional y reciben el apoyo de patrocinadores fuertes.

Esto lo saben bien corredores como el portugués Tiago Ferreira (DMT Racing) o la noruega Hildegunn G. Hovdenak (VPG Racing) vencedores absolutos del evento. O el balear Enrique Morcillo (Buff Scott) que por apenas 40 segundos nos hizo soñar con una victoria nacional.

¿Qué tiene la Andalucia Bike Race que la hace destacar sobre las demás? ¡¡¡El suelo!!!. Sí, lo has oído bien, el suelo que pisas, el suelo que ruedas, saltas y deslizas... Es un suelo blando de dulce testura, con sus atractivas raíces bien puestas, sus losas de piedra redondeadas bien firmes, y unas suaves roderas que dan ganas de manosearlas.

-¡Animal! ¿Dónde vas? ¡Que nos vas a matar a todos!- Muchos me critican al verme bajar adelantando de 8 en 8. Sé que debería tomar mas precauciones, en cualquier momento me podría encontrar con un piñazo no deseado, pero son mas excitantes las ganas de quedarme embarazado por las singulares formas de los senderos, donde todas las trazadas son buenas y morbosas.

Cuando ves las antojadas formas de sus caminos quieres acostarte junto a ellos y retozar de placer. Da igual que subas o bajes, constantemente tienes esa sensación de estar manejando la bici de muchas posturas distintas. Para los que disfrutamos de la conducción por encima del esfuerzo físico, esto es como un orgasmo en el que al final de un buen descenso, te dan ganas de coger aire y desear que no se pase el efecto de la viagra. 

El BikeZona Team estuvo en Andalucia Bike Race con:

Joseba León 51º Elite (autor de esta crónica)

José Diez Arriola 49º Elite (cedido al equipo Hutchinson)

Mónica Carrascosa 17º Fémina (cedida al equipo Compex)


Más info. de este evento

 VIII Andalucia Bike Race by Shimano 2018

Se celebra del 25/02/2018 al 02/03/2018

También te puede interesar

Más noticias del evento VIII Andalucia Bike Race by Shimano 2018