La Ruta do Albariño-Memorial Modesto Sánchez Alba ‘Teto’ sigue hablando portugués. En el regreso de esta competición para corredores juniors y sub21, después del paréntesis del 2020 debido a la pandemia, la formación lusa del Bairrada cosechó su cuarta victoria en las últimas cinco ediciones. El júnior de primer año Antonio Morgado certificó este domingo en Cambados su éxito en la general tras una última etapa en la que el público local se quedó con la miel en los labios.
El cambadés Rubén Fandiño terminó segundo en el sprint con el que se resolvieron los 92 kilómetros de recorrido con inicio y final en la capital de O Salnés. El ciclista gallego del conjunto cántabro Bathco
acarició la victoria, pero en el último golpe riñón se la arrebató Samuel Fernández Heres (MMR Academy) obteniendo un triunfo que premió al equipo más combativo de esta segunda y última jornada
de la Ruta.
En las cuatro vueltas que se dieron a un circuito de 23 km, ascendiendo en cada giro el alto de 3ª categoría de Padrenda, los corredores del MMR asturiano no pararon de atacar. La estructura dirigida por el campeón olímpico Samuel Sánchez tenía al segundo y tercer clasificado de la general y buscó desgastar al equipo del líder, pero el Bairrada portugués contaba con la tranquilidad de disfrutar de una renta de 14 segundos y no se desintegró ante la ofensiva del equipo del Principado.
Desde la primera fuga, en la que se filtró Hugo Traviesa junto a Pedro Pinto (Seissa) y Breogán Diz (Aluminios Cortizo), el MMR estuvo representado en casi todas las escapadas. El Bairrada no permitió que ninguno de esos intentos se marchara más allá del minuto de diferencia. Tampoco superó esa barrera el movimiento táctico del Supermercados Froiz en la última vuelta al circuito, lanzando a sus dos ciclistas sub21 Manuel Rodríguez y Ángel Monje.
La alta velocidad a la que circularon los corredores de principio a fin, con una media superior a los 40 km/ h, y las rampas de Padrenda, dejaron al pelotón reducido a menos de 40 unidades después de la última subida. Desde la pancarta del Premio de Montaña hasta la recta de meta de la Avenida de Galicia restaban 7 km y el triunfo de etapa se decidió en una ‘volatta’. El esprint lo lanzó el cambadés Rubén Fandiño, pero en los metros finales le remontó Samuel Fernández Heres. El portugués Kawah David (Seissa-KTM) entró tercero.
Premios y homenaje
La etapa de Cambados no provocó cambios en la general de la Ruta do Albariño. Morgado se adjudicó el maillot amarillo con 13 segundos de ventaja sobre Iván Romeo (MMR) y 14 respecto a Samuel Fernández García (MMR). Tampoco hubo variaciones en el resto de las clasificaciones individuales.
Sergio Lorenzo (Ciudad de Lugo) se llevó el maillot de primer gallego al finalizar quinto en la general, Ángel Monje fue el mejor sub21 y Ángel Molina (Entrenamiento Ciclismo) se apuntó la Montaña y las Metas Volantes. Por equipos ganó el MMR.
La entrega de premios para cerrar este evento organizado por la Federación Ciclismo Galego (FCG) y el Club Ciclista Cambados contó con la presencia de Cruz Leiro, concejala de Deportes de Cambados; Carlos Viéitez, alcalde de Meaño; María Estévez, concejala de Deportes de Meaño; Ernesto Falcón, presidente del Club Ciclista Cambados; y Jose Manuel Abalo, director técnico de la FCG. Como es habitual, los responsables de la Ruta rindieron tributo a ‘Teto’, figura histórica del ciclismo gallego y de O Salnés. Su hija Cristina Sánchez subió a lo más alto del podio para recibir un ramo de flores de las manos de Ernesto Falcón, el inseparable amigo de su padre. Un homenaje que se llevó la ovación más grande de la octava edición de esta vuelta