URBAN Transformando el Puente de La Salve y fomentando el uso de la bicicleta

Shimano desvela una nueva visión para el futuro de Bilbao con su Future Cities

Shimano desvela una nueva visión para el futuro de Bilbao con su Future Cities

>> La campaña Future Cities de Shimano cumple su segundo año tras las transformaciones de Londres y Berlín el año pasado

>> Para mostrar el aspecto que podrían tener nuestras ciudades, Shimano ha presentado una ambiciosa visión para el puente de La Salve en Bilbao

>> Un vídeo CGI elimina los elementos existentes del puente y los sustituye por infraestructuras y mobiliario diseñados pensando en las personas

Shimano ha anunciado el lanzamiento del segundo año de la campaña Future Cities, tras las transformaciones de Londres y Berlín el año pasado. Con la atención internacional puesta en la ciudad que fue sede del inicio del Tour de Francia, Bilbao fue la ciudad elegida. Fueron cuatro lugares los sometidos a la transformación a través de encuestas en las redes sociales.

El puente de La Salve, que conecta los barrios periféricos con el corazón de la ciudad, fue el lugar finalmente elegido para su transformación.

El ciclismo urbano y de ocio forma parte de la vida de las ciudades modernas de todo el mundo desde hace décadas, pero solo recientemente se ha reconocido su capacidad para provocar cambios. Al permitir que nos desplacemos de forma más eficiente, resulta evidente la contribución de la bicicleta a nuestro medio ambiente, así como a la salud y el bienestar general de las personas.

Hará falta una visión clara para que la población reconozca el impacto que podría tener la adopción generalizada de la bicicleta urbana, tal y como se recoge en Future Cities. A través de innovadoras animaciones generadas por ordenador, Shimano ha empezado a reimaginar cómo podrían ser nuestras urbes. Las ciudades con un aire más limpio, menos tráfico y menos contaminación acústica son, en definitiva, más bonitas, más acogedoras y están más preparadas para el futuro.

Puente de La Salve

Construido a principios de la década de 1970, el puente conecta el corazón de la ciudad con los barrios periféricos y enlaza con el Museo Guggenheim.

En la actualidad, el puente tiene cinco carriles de tráfico intenso, sin ninguna posibilidad de practicar ciclismo de forma segura, y un área limitada para los que caminan o pedalean. En la visión de Shimano se eliminan tres carriles de tráfico, sustituidos por un carril bici segregado, aceras más anchas, árboles, bancos, un quiosco y un punto de alquiler de bicicletas.

Iniciar conversaciones

Se ha demostrado que las infraestructuras seguras y continuas, como puede verse en la visión de futuro, aumentan los niveles de uso de la bicicleta, ya que la gente se siente más segura y con mayor confianza para desplazarse sobre dos ruedas. Estamos acostumbrados a que las ciudades, las zonas más densamente pobladas, estén dominadas por los coches y los aparcamientos. Con la misión de promover la salud y la felicidad a través del disfrute del mundo natural y, por supuesto, de la bicicleta, Shimano está en una buena posición para compartir su visión de lo diferentes que podrían ser nuestras ciudades.

Shimano pretende iniciar conversaciones con expertos en movilidad urbana, residentes, políticos, planificadores y otras partes interesadas, y espera que sus innovadoras visiones animen a la población a ser más ambiciosa y a replantearse lo que es posible cuando se trata de cambiar nuestras ciudades y hacerlas aptas para las personas.

JONATHAN DAVIS, PR & COMMUNICATIONS, DE SHIMANO EUROPE AFIRMÓ: “Estamos muy orgullosos de presentar la siguiente fase de nuestro proyecto Future Cities, en consonancia con nuestra misión de promover la salud y la felicidad disfrutando de la naturaleza y del mundo que nos rodea.

Está claro que ciudades como Bilbao tienen actualmente demasiadas calles y carreteras dominadas por los coches y diseñadas en torno a ellos, y no a las personas. Tras consultar con la población local mediante encuestas en las redes sociales, quisimos crear una visión audaz e innovadora de cómo podría ser la ciudad.

Con esta campaña se ha creado una visión alternativa del futuro, en la que nuestras ciudades son lugares más sanos, seguros y, en definitiva, más agradables para vivir”.

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Añadir