MTB La crónica de Mónica Carrascosa

Teletransportate al Medievo dando pedales en el Corazón de Burgos

Teletransportate al Medievo dando pedales en el Corazón de Burgos

¿No encuentras tu ebike?

En Oiartzun Bike la tenemos

No puedo decir que es una prueba más en el calendario, La Milenaria celebrada en Oña es una cita señalada y diferente dentro de la Copa de Burgos. Como cada año este pueblo y sus gentes, nos preparan un fin de semana repleto de actividades para toda la familia y una zona de acampada que es la caña.

Desde el sábado las familias pueden disfrutar al completo, desde los niños hasta los más adultos, paseos, carrerillas y todo tipo de juegos con un gran día de deporte sobre ruedas. Es una pasada ver como cada año más y más niños salen a divertirse o nutren la escuela de Oña de jóvenes talentos. El pueblo cobra vida, las plazas y calles llenas, con un gran tumulto de risas y diversión que se palpa en cada rincón. Las terrazas se abarrotan, los balcones se engalanan y el pueblo entero brilla con esplendor propio.

Para el domingo a las 9:30 de las mañana nos tenían preparada una preciosa marcha de Mtb que se divide en dos partes, haciendo que en cada bucle pases por el pueblo, recordándote siempre, de donde has salido y a donde tienes que regresar. Los niños que cada año y se prestan a estar en ese punto para darte bebida, comida y por supuesto muchísimos ánimos. Menuda fiesta montan jajajajaj La salida es neutralizada y se vuela raso, aquí nadie se quiere quedar atrás, el asfalto nos da mucha velocidad y pistas anchas, los pelotones parecen de carretera ….pero llega lo bueno en el km 7 empiezan los senderos, los bancos de arena, los toboganes, sin descanso se abre ante ti un Bikepark natural que te embelesa . El pelotón ya muy estirado surca los montes hasta que una impresionante bajada te lleva de nuevo al pueblo.

Cada año deseo llegar a ese km 20 para ver a los chiquillos, me encantan sus caritas de felicidad cada vez que le coges una botella de agua y como para no hacerlo, después sabes que te quedan 10 km de subida infernal para disfrutar de un sube baja sin descanso hasta casi meta y digo casi meta porque aunque parezca una broma, llegas casi casi al pueblo, pero no, te queda una subida dura hasta la iglesia donde si no dosificas un poco, te llega el hombre del mazo a menos de 2 km.
La llegada a meta siempre es una fiesta, todo el pueblo está allí, las más longevas engalanadas para la ocasión te abrazan y felicitan como si fueras sus nieta, esto no se paga con dinero de verdad. Esto no es un pueblo, es una gran familia. La mesa de comida para los participantes es un banquete nupcial con delicatesen de la tierra, el panadero, el frutero todo de la tierra , todo te lo dan con una sonrisa, no te quedes con hambre ehhh, come bien .

Los resultados son lo de menos, es una marcha donde todos hemos salido a divertirnos, donde como cada año damos juntos pedales y vivimos el día con intensidad. Los pódium se llenan de categorías, la fiesta continua los trofeos/recuerdos son artesanales como no. Todo cuidado al máximo detalle, así es la Milenaria.

Cada año es mi cita, cada año aquí vuelvo y así seguiré mientras mi cuerpo aguante, Enamorada de Oña , sus gentes y su Cultura. No nos podemos olvidarnos del patrimonio que tiene, Oña Villa condal , no te lo pierdas el año que viene. Cultura y Pedales, se puede pedir más …. Sí mucha diversión. 

Agradecer a los patrocinadores  del BZ Team su apoyo para poder realizar estas pruebas.  SPIUK - Vic Sports -  Gurpil Trackstarwheels ISB SPORT - HEBO BIKE - Bike ZeNter - FasterWear - Navali  

Por: Mónica Carrascosa, corredora del BZ Team.

Geolocalización de la noticia

También te puede interesar