Etapa de transición en el Tour de California, con la única incidencia de la caída sufrida por Lance Armstrong que obligó al tejano a retirarse de la prueba.
La larga jornada propicia para las escapdas vio como se formaba un grupo de fugados compuesto por Paul Mach (Bissell) Ben Day (V Australia),
Grischa Nierman (Rabobank), Mark Renshaw (HTC-Columbia), Kurt Hovelynck (Quick Step) y Will Dickeson (Jelly Belly) quienes llegaron a alcanzar diferencias de hasta seis minutos, pero esta etapta estana en el calendario de todos los sprinters por lo que sus equipos se pusieron a trabajar.
Garmin y Liquigas subieron el ritmo y el pelotón empezó a reducir las distancias rápidamente con los fugados hasta que fueron engullidos por el gran grupo. Era el momento de probar suerte y aunque varios corredores lanzaron ataques sorpresa ningungo pudo frutificar. Los sprinters se jugarían la victoria y el más listo de la clase fue Peter Sagan.
La decepción se pudo ver en el rostro de Zabriskie al cruzar la línea de meta, no sólo no pudo conseguir una victoria sino que ha tenido que ceder el liderato a Michael Rogers.