El español Javier Gómez Noya se ha clasificado este sábado en 12ª posición en su debut mundialista en Seúl. Por su parte, Iván Raña ha concluido 14º en la capital surcoreana, segunda prueba del Dextro Energy-Campeonato del Mundo de Triatlón 2010.
El triunfo ha correspondido al campeón olímpico, el alemán Jan Frodeno, que ha vencido al sprint al australiano Courtney Atkinson. El ruso Alexander Brukhankov llegará a Madrid como líder del Mundial.
Gómez Noya, que recientemente se ha recuperado de una lesión de cadera que le impidió participar en la prueba inaugural del circuito en Sydney, aún no se encuentra en su mejor estado de forma en carrera a pie. Pese a que ha demostrado que está fuerte en natación (salió primero del agua tras 1.500 metros) y en ciclismo (40 km), a pie todavía no ha recuperado las sensaciones que le permitieron ser campeón de Europa y subcampeón del mundo el pasado año.
Hasta la segunda transición la prueba fue muy tranquila. En natación, Raña sólo perdió 30 segundos con respecto a Gómez Noya. En el segmento ciclista apenas sucedió nada reseñable y un pelotón de casi 60 hombres marchó unido casi de principio a fin. Tan sólo hubo un pequeño escarceo a cargo del ruso Ivan Tutukin y del austriaco Andreas Giglmayr pero duró muy poco. El coruñés Iván Raña, dedicado al ciclismo profesional en 2009, se dejó ver bastante en cabeza del gran grupo.
Así que todo se decidió en los últimos 10.000 metros a pie. Nada más salir de la segunda transición, el germano Frodeno se puso a tirar con fuerza. Tras él se marchó el “aussie” Atkinson y ambos empezaron a poner tierra de por medio. Poco a poco lograron hacer hueco. Por detrás tan sólo el australiano Brad Kahlefeldt trataba de seguirles el ritmo. Gómez Noya y Raña quedaban descolgados.
Mediada la carrera a pie, Frodeno y Atkinson habían roto la prueba. Ambos se empezaban a jugar el triunfo. Kahlefeldt circulaba a 11” del dúo de cabeza. El alemán Steffen Justus iba cuarto y el neozelandés Bevan Docherty (vencedor en Sydney), quinto. Gómez Noya ocupaba la 11ª plaza a 26” y Raña, la 15ª a 36”.
Así que Frodeno y Atkinson se retaron y se disputaron el sprint final. Como ya sucediera en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el alemán hizo valer su gran estatura y potencia para imponerse en los últimos metros. Australia ha metido a dos representantes en el podio, puesto que Brad Kahlefeldt ha sido tercero a 27”. Finalmente Gómez Noya ha terminado 12º a 1’24” de Frodeno y Raña, 14º a 1’30”.
El ruso Alexander Brukhankov se convierte en nuevo líder de la clasificación general con 1.326 puntos, seguido por Bevan Docherty a 25 puntos y por el también ruso Dmitry Polyansky a 151 puntos. El primer español es Iván Raña, 11º con 629 puntos.
La próxima cita del Dextro Energy-Campeonato del Mundo será el sábado 5 y el domingo 6 de junio en la Casa de Campo madrileña, primera prueba en Europa y escenario donde dará comienzo el periodo de clasificación olímpica para los Juegos de Londres 2012.