No pain, no glory, es el lema de Unai Yus y Jon Sierra, los dos vitorianos que a partir del lunes disputarán en Siberia la Baikal Bike Trophy, una prueba de mountain bike de resistencia en un paisaje único en el mundo pues se desarrolla a lo largo del lago que da nombre a la carrera. Una prueba que suma 424 kilómetros en un prólogo y cinco etapas y alcanza los casi 10.000 metros desnivel en su conjunto.

Una aventura que el ex profesional Yus y Sierra sufragan a través de sus tiendas de Vitoria-Gasteiz, La Bicicletta, www.labicicletta.es, y MotoVip, www.motovip.es, respectivamente. Gracias a la distribuidora Asper SL disfrutarán de la calidad técnica y el abrigo de Bioracer que en un tiempo récord confeccionó y entregó la ropa a estos dos locos de la bicicleta, antes de iniciar su viaje, Vitoria-Gasteiz-Madrid-Moscú-Irkutsk, y de la nutrición deportiva de Born, dos marcas distribuidas en España y Portugal por la empresa guipuzcoana. Nines Bikes y Catlike son otros dos colaboradores.
El Trophy Bike Baikal es un evento que lugar todos los años en agosto en el Lago Baikal, en Olkhon, la isla más grande, profunda y antigua de agua dulce del mundo, en la ciudad rusa de Irkutsk, al este de Siberia.
Yus, ex-ciclista profesional, lleva más de 30 años pedaleando en todo tipo de bicicletas. Sierra aprendió a montar en moto cuando aún llevaba un chupete en la boca y es un apasionado de las bicis. Bajo el lema No pain, no glory (No hay gloria sin dolor) estos dos aventureros tratarán de disfrutar y competir a la vez.
La carrera se celebra durante 6 días, entre el 18 y el 23 de agosto, e incluye un prólogo contrarreloj de casi 30 km y cinco etapas XCM de 60 a 90,5 km, con puntos de nutrición y bebida, y asistencia técnica. Con 9.971 metros de desnivel, se trata de una pintoresca ruta en bicicleta en Rusia que en la isla de Olkhon atraviesa territorios que van desde dunas de arena hasta estepa en bosques y barrancos, en las instalaciones del Parque Nacional Baikal en el que el Lago Baikal muestra todo su esplendor.
Las cimas no son muy altas, aunque algunas llegan a más de 1.000 metros y a veces son muy empinadas lo que añade más espectáculo.
Cada año, los organizadores hacen todo lo posible para organizar un evento de bicicleta de montaña inolvidable en Siberia y ofrecer experiencia en el entorno impresionante de Baikal.