El murciano Alejandro Valverde (Movistar) puso su nombre en el historial de la Vuelta Ciclista a Andalucía tras adjudicarse con brillantez la LVIII edición de la carrera, cuya cuarta y última etapa concluyó con la victoria de Dani Moreno (Katusha) en las exigentes rampas de La Guardia de Jaén.
Moreno fue el más fuerte en la empinada recta de meta y se impuso con dos segundos de ventaja sobre el grupo de favoritos que encabezó el propio Valverde con el campeón olímpico Samuel Sánchez (Euskaltel) a su estela.
El vencedor de la Vuelta a España 2009 no dio opción a la sorpresa y se anotó su primer triunfo final en la Ruta del Sol, una de las escasas carreras que no tenía en su palmarés, con tres segundos de ventaja sobre el estonio Rein Taaramäe (Cofidis) y ocho sobre el francés Jérôme Coppel (Saur-Sojasun), al término de una prueba que deparó cuatro triunfos nacionales (Ramírez Abeja, Valverde, Freire y Moreno) tras el único foráneo, el que firmó el alemán Patrick Gretsch (Project 1t4i) en el prólogo.
La nerviosa jornada de clausura tuvo como protagonistas a media docena de corredores, que anduvieron escapados más de cien kilómetros: Jens Voigt (RadioShack), Yury Trofimov (Katusha), Jorge Azanza y Gorka Izaguirre (Euskaltel), Reto Hollenstein (NetApp) y Jean-Marc Marino (Saur-Sojasun). Un sexteto cabecero al que el Movistar siempre controló a placer en un constante ‘tira y afloja’ entre los 40” y el 1’50” que tuvieron de máxima renta (km. 93).
A partir de ahí se acabó la armonía en vanguardia, con el ataque de Voigt (era el más peligroso para el líder, a 44”) e Izaguirre. A 20 kilómetros de meta saltaron del pelotón otros hombres mientras Movistar y Katusha afilaban armas para el duelo final. Pim Ligthart (Vacansoleil) y el insistente Trofimov fueron los últimos en ser engullidos por el ritmo de los gregarios de Valverde y Menchov.
Así, la carrera llegó agrupada a La Guardia de Jaén, donde Valverde se limitó a vigilar la rueda de Taaramäe mientras Moreno aprovechaba para asestar el arreón que le conduciría a la victoria, segunda consecutiva de Katusha.
Valverde: “He acabado supersatisfecho”
Alejandro Valverde (Movistar) se mostró “supersatisfecho” tras culminar su triunfo en la ronda andaluza tras una etapa final “muy dura, ya que ha sido todo el día un constante subir y bajar”, para rematar con una llegada “durísima”.
El murciano explicó que “cuando ha arrancado Dani yo me he quedado pendiente de Taaramäe, que era peligroso para la general”, aunque admitió tenerlo todo controlado “gracias al trabajo del equipo, que ha estado de ‘chapeau’ toda la vuelta”.
Valverde se va muy contento de su regreso a Andalucía, donde había subido al podio como tercero hace nueve años, en 2003: “La gente se ha volcado conmigo y eso es de agradecer, no se puede pedir nada más. Ojalá que Andalucía esté en mi calendario los próximos años porque siempre nos aseguramos un gran tiempo”, dijo.
El de Las Lumbreras concluyó refiriéndose a su siguiente reto: “La semana que viene me iré a la París-Niza, que es una carrera superexigente. De momento, estamos cumpliendo más que de sobra y eso nos da tranquilidad”.
Moreno: “El final me venía muy bien y me he anticipado”
Dani Moreno (Katusha) declaró que su triunfo fue en cierto modo “inesperado”, aunque admitió que “era una etapa que me venía muy bien con este final”. “Me he anticipado a las dos últimas curvas porque si no lo hacía Valverde tiene un final muy explosivo y no iba a poder con él”, añadió.
El madrileño se mostró “muy contento” por los dos éxitos consecutivos de su equipo, con Freire en Las Gabias y con él en La Guardia de Jaén: “Ganar las dos últimas etapas en Andalucía es una gran satisfacción para el equipo y para lo que hemos estado trabajando”, concluyó Moreno.