Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) se enfundó el maillot de primer líder de la Vuelta al Algarve 2011 tras imponerse en la primera etapa, disputada entre Faro y la localidad de Albufeira de 164 kilómetros.
La victoria se la ha llevado un especialista en pruebas de un día como Gilbert, que sorprendió al pelotón y a los velocistas atacando en el empinado kilómetro final e impuso su calidad para aguantar a sus sorprendidos perseguidores.
Así, el belga, conocedor del final de la etapa porque estuvo concentrado en la zona el año pasado, entró tranquilamente en la meta de Albufeira con cinco segundos de ventaja sobre los alemanes Gerald Ciolek (Quick Step) y André Greipel (Omega Pharma-Lotto), que precisamente era la baza de su formación para el final.
En la clasificación general, Gilbert aventaja en nueve segundos a Ciolek, aunque dejó claro que ve "complicado" mantener su jersey en el Alto de Malhao, escenario del final de la tercera jornada.
La prueba sirvió de escenario para el regreso a las carreteras de Alberto Contador tras ser absuelto por la rfec tras dar positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia
Este jueves se disputará la segunda etapa de esta 37 edición de la Vuelta al Algarve, que discurrirá entre las localidades de Lagoa y Lagos sobre 186,5 kilómetros.