CARRETERA En Meaño y Cambados

Vuelve la Ruta do Albariño que reunirá a 22 equipos

Vuelve la Ruta do Albariño que reunirá a 22 equipos

Después del paréntesis del pasado año debido a la crisis sanitaria de la COVID, la Ruta do Albariño regresa con fuerza a las carreteras de la comarca de O Salnés. Los ayuntamientos de Meaño y Cambados serán el escenario este fin de semana de una cita consolidada en el calendario ciclista y que en su octava edición reunirá a las principales promesas Júnior y Sub21 del noroeste de la península ibérica. El pelotón del Memorial Modesto Sánchez Alba Teto estará formado por 22 equipos, diez de ellos llegados desde fuera de Galicia. 

Las dos intensas jornadas que homenajean a una de las figuras más influyentes en la historia del ciclismo gallego, fueron presentadas este miércoles en el Concello de Meaño. Este acto contó con la presencia del alcalde anfitrión, Carlos Viéitez; de la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal; del diputado de Deportes de la Deputación de Pontevedra, Gorka Gómez; del presidente de la Federación Galega de Ciclismo (FCG), Juan Carlos Muñiz; de uno de los directores técnicos de la  FCG, Jose Manuel Abalo; del presidente del Club Ciclista Cambados, Ernesto Falcón; y de representantes de la Guardia Civil de Tráfico. 

Veloso y Almeida 

El ciclista Gustavo César Veloso, dos veces ganador de la Volta a Portugal, también quiso mostrar su apoyo a este evento participando en su presentación. El arousano del Atum General- Tavira no fue el único corredor profesional que se dirigió a los asistentes. El portugués Joao Almeida, una de las grandes figuras del panorama internacional y sexto clasificado en la última edición del Giro de Italia, envió un vídeo recordando con cariño su participación en la Ruta do Albariño del 2016. 

La edición de este año repite su formato característico. La Ruta comenzará el sábado por la mañana (11:00 horas) con un sector individual, una cronoescalada de 3 kilómetros entre Meaño y el Alto do Busto. Esta primera jornada se completará por la tarde (17:00 horas) con una carrera en línea de 63 km, con inicio y final en la Rúa Desiderio Abalo de Meaño. Al día siguiente, la Avenida de Galicia de Cambados, será punto de salida y llegada de la última etapa, una tirada de 92 km. 

Como antesala al inicio de la competición, y para cumplir con el protocolo sanitario, el viernes por la tarde se efectuarán pruebas de detección de la COVID en el pabellón de Dena. Los 22 conjuntos participantes reunirán un pelotón que rondará los 150 ciclistas. 

La nómina de equipos gallegos alcanza la docena de escuadras: Avanza-O Porriño, Alca-Retelec, Barbanza, Cambre, Cidade de Lugo, Farto, Lasal Cocinas-Louriña, Aluminios Cortizo, Ponteareas, Vigo-Rías Baixas, Supermercados Froiz y Vigués. Por parte del ciclismo portugués, gran dominador de la Ruta en los últimos años, estarán cuatro formaciones: Seissa, Efapel, Bairrada e Bruno Neves. El resto de estructuras proceden de Asturias (MMR), Castilla y León (Emico y Reino de León), Cantabria (Corbatas Pindal y Bathco) y de la Comunidad de Madrid (Entrenamiento Ciclismo).

También te puede interesar