El foro de Bikezona cierra temporalmente

Interrumpimos temporalmente nuestro servicio de foros para adaptarnos a los nuevos tiempos y volver con más fuerza.

Os remitimos a nuestras redes sociales para que podáis expresar vuestras inquietudes y mantener el contacto entre Bikezoneros. También podéis seguir leyendo los mensajes antiguos donde hay mucha información.

  Foro Ciclismo >> Foro Mountain Bike >> me la compro?
  • Réplicas al mensaje: 0
  • Página 3 de 4
Replicado por noneison
22/01/2013 a las 23:35:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 22/01/2013 a las 23:35:00
Enviado desde mi móvil
  Cita de Taba

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
  Cita de harlock666

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
Por otro lado, taba, tu que eres un tio.listo.no como estos dos :P aplica el sentido comun. Un.liquido o fluido, por poco denso que sea no se podria utilizar de amortiguador(menos aum.un.aceite). Con la cantidad que cabe en.una horquilla, desde un momento.inicial en el.que no se ejerce presion al aceite comenzamos a comprimirlo. Cuanto crees que podriamos hundirla? Un.centimetro? Quiza con gaseosa se comprima mas, pero entra en juego comprimir el aire, y no.llegariamos a dos centimetros. El dibujo de harlock no.manifiesta que el aceite se comprima, es mas, las valvulas estan para eso mismo, para que no se comprima( y por la tanto no amortigüe) sino para que pase de una zona a otra( como ocurre con el rebote) a una velocidad que dependera del.diametro de las valvulas y el.sae del.aceite

 

Que que panda mamones, jajajajajaja es que amortiguar, no es solo lo que hace el muelle, el aceite al frenar la velocidad del piston contribuye al como se comporta esa amortiguación, la amortiguacion es el conjunto.


Que nooooooo. A ver harlock, el aceite solo regula el retorno, rebote o como quieras llamarlo. Es decir, al tu echarte encima de la horquilla, lo que AMORTIGUA es el.muelle o el aire. El aceite solo pasa por la valvula del.rebote al retornar a su posicion.inicial. Al.bloquearla lo que impides es que el.aceite pase de abajo a arriba, pero amortiguar lo.que se dice amortiguar(no retornar) lo.hace el.muelle o el.aire. Digamos que a tu dibujo le sobra una valvula(la que hace que el aceite pase de abajo a arriba) y le.falta una pared o conducto externo para que pase de abajo a arriba. A ver, sentido comun: si ademas del aire tiene que pasar de abajo a arriba el.aceite pot una valvula, al pillar un.bache bruscamente podria no.pasar rapidamentr el aceite de un sitio a otro, haciendo la suspension mas bien rigida, no asi con el aire o.muelle cuya compresion es inmediata

Ahiiiii None, ahora si que me a gustado la explicacion, yo enredo mucho y nunca doy nada por hecho al 100%, ya que simpre hay algien que sabe más que uno, por lo que dejo la puerta abierta.

 Tú respuesta es clara y corta, te mereces un 10.

Ahora si, a dormir tranquilitos.

Saludos.


Y despues de todo esto señores, no digo que sea asi, jajajaaj digo que creo que funciona asiN. Chango, que esta harto de desmontar fox, puede explicar(y probablemente verificar) lo que yo digo con.alguna foto o video ;)
Replicado por Taba
22/01/2013 a las 23:42:27

Taba


Mensajes: 6349
Febrero 2009 | BARCELONA

 Replicado el 22/01/2013 a las 23:42:27

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
  Cita de Taba

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
  Cita de harlock666

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
Por otro lado, taba, tu que eres un tio.listo.no como estos dos :P aplica el sentido comun. Un.liquido o fluido, por poco denso que sea no se podria utilizar de amortiguador(menos aum.un.aceite). Con la cantidad que cabe en.una horquilla, desde un momento.inicial en el.que no se ejerce presion al aceite comenzamos a comprimirlo. Cuanto crees que podriamos hundirla? Un.centimetro? Quiza con gaseosa se comprima mas, pero entra en juego comprimir el aire, y no.llegariamos a dos centimetros. El dibujo de harlock no.manifiesta que el aceite se comprima, es mas, las valvulas estan para eso mismo, para que no se comprima( y por la tanto no amortigüe) sino para que pase de una zona a otra( como ocurre con el rebote) a una velocidad que dependera del.diametro de las valvulas y el.sae del.aceite

 

Que que panda mamones, jajajajajaja es que amortiguar, no es solo lo que hace el muelle, el aceite al frenar la velocidad del piston contribuye al como se comporta esa amortiguación, la amortiguacion es el conjunto.


Que nooooooo. A ver harlock, el aceite solo regula el retorno, rebote o como quieras llamarlo. Es decir, al tu echarte encima de la horquilla, lo que AMORTIGUA es el.muelle o el aire. El aceite solo pasa por la valvula del.rebote al retornar a su posicion.inicial. Al.bloquearla lo que impides es que el.aceite pase de abajo a arriba, pero amortiguar lo.que se dice amortiguar(no retornar) lo.hace el.muelle o el.aire. Digamos que a tu dibujo le sobra una valvula(la que hace que el aceite pase de abajo a arriba) y le.falta una pared o conducto externo para que pase de abajo a arriba. A ver, sentido comun: si ademas del aire tiene que pasar de abajo a arriba el.aceite pot una valvula, al pillar un.bache bruscamente podria no.pasar rapidamentr el aceite de un sitio a otro, haciendo la suspension mas bien rigida, no asi con el aire o.muelle cuya compresion es inmediata

Ahiiiii None, ahora si que me a gustado la explicacion, yo enredo mucho y nunca doy nada por hecho al 100%, ya que simpre hay algien que sabe más que uno, por lo que dejo la puerta abierta.

 Tú respuesta es clara y corta, te mereces un 10.

Ahora si, a dormir tranquilitos.

Saludos.


Y despues de todo esto señores, no digo que sea asi, jajajaaj digo que creo que funciona asiN. Chango, que esta harto de desmontar fox, puede explicar(y probablemente verificar) lo que yo digo con.alguna foto o video ;)

None ve tranquilo a dormir que es como lo has escrito tú, aprendes rapido eeehhh.

saludos.

Replicado por noneison
22/01/2013 a las 23:45:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 22/01/2013 a las 23:45:00
Enviado desde mi móvil
Soy matricula de honor. Ya sabes, me debes la beca ;)
Replicado por harlock666
23/01/2013 a las 7:12:17

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 23/01/2013 a las 7:12:17

   Cita de Taba

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
  Cita de Taba

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
  Cita de harlock666

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
Por otro lado, taba, tu que eres un tio.listo.no como estos dos :P aplica el sentido comun. Un.liquido o fluido, por poco denso que sea no se podria utilizar de amortiguador(menos aum.un.aceite). Con la cantidad que cabe en.una horquilla, desde un momento.inicial en el.que no se ejerce presion al aceite comenzamos a comprimirlo. Cuanto crees que podriamos hundirla? Un.centimetro? Quiza con gaseosa se comprima mas, pero entra en juego comprimir el aire, y no.llegariamos a dos centimetros. El dibujo de harlock no.manifiesta que el aceite se comprima, es mas, las valvulas estan para eso mismo, para que no se comprima( y por la tanto no amortigüe) sino para que pase de una zona a otra( como ocurre con el rebote) a una velocidad que dependera del.diametro de las valvulas y el.sae del.aceite

Que que panda mamones, jajajajajaja es que amortiguar, no es solo lo que hace el muelle, el aceite al frenar la velocidad del piston contribuye al como se comporta esa amortiguación, la amortiguacion es el conjunto.


Que nooooooo. A ver harlock, el aceite solo regula el retorno, rebote o como quieras llamarlo. Es decir, al tu echarte encima de la horquilla, lo que AMORTIGUA es el.muelle o el aire. El aceite solo pasa por la valvula del.rebote al retornar a su posicion.inicial. Al.bloquearla lo que impides es que el.aceite pase de abajo a arriba, pero amortiguar lo.que se dice amortiguar(no retornar) lo.hace el.muelle o el.aire. Digamos que a tu dibujo le sobra una valvula(la que hace que el aceite pase de abajo a arriba) y le.falta una pared o conducto externo para que pase de abajo a arriba. A ver, sentido comun: si ademas del aire tiene que pasar de abajo a arriba el.aceite pot una valvula, al pillar un.bache bruscamente podria no.pasar rapidamentr el aceite de un sitio a otro, haciendo la suspension mas bien rigida, no asi con el aire o.muelle cuya compresion es inmediata

Ahiiiii None, ahora si que me a gustado la explicacion, yo enredo mucho y nunca doy nada por hecho al 100%, ya que simpre hay algien que sabe más que uno, por lo que dejo la puerta abierta.

 Tú respuesta es clara y corta, te mereces un 10.

Ahora si, a dormir tranquilitos.

Saludos.


Y despues de todo esto señores, no digo que sea asi, jajajaaj digo que creo que funciona asiN. Chango, que esta harto de desmontar fox, puede explicar(y probablemente verificar) lo que yo digo con.alguna foto o video ;)

None ve tranquilo a dormir que es como lo has escrito tú, aprendes rapido eeehhh.

saludos.


 

Amarillo = amarillo

Rojo = me reitero, jajajajaja la amortiguacion es el conjunto, no solo el muelle.


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por noneison
23/01/2013 a las 13:28:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 23/01/2013 a las 13:28:00
Enviado desde mi móvil
  Cita de harlock666

La diferencia es para que sirve ese aceite, en las horquillas de aire el aceite que llevan es una cantidad mínima de lubricante, en las de aceite, tambien sirve para lubricar, claro está pero tambien interviene en el efecto amortiguador haciendo que la amortiguacion no sea solo un muelle regulando la velocidad con la que la horquilla se comprime y se estira de nuevo.

 

El fluido que pasa por las valvulas en función de su densidad cambia la velocidad de funcionamiento del amortiguador, en los de aire, este es el que pasa de un lado a otro en lugar del aceite, como no podemos usar un aire mas denso, al regular lo que hacemos es cambiar el tamaño de la valvula.

 

En resumen, aceite como lubricante o aceite como lubricante+amortiguacion, en el primer caso es una cantidad irrisoria.


Pues entonces en este
Replicado por noneison
23/01/2013 a las 13:43:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 23/01/2013 a las 13:43:00
Enviado desde mi móvil
  Cita de harlock666

No, me entendiste bien, o no me explique bien, el aceite al pasar por las valvulas regula la velocidad con que se comprime o se expande la barra de la horquilla.

 

Los líquidos se consideran no comprimibles (es una consideacion fisica que a las presiones que los vamos a someter en una amortiguacion se pueden considerar reales) y por tanto si no se puede comprimir no puede ejercer el efecto de amortiguacion que si ejerce el aire.

 

Pero ello no quita que acompañando el muelle, cuando la barra se comprime comprimiendo el muelle, el aceite ha de pasar por una valvula regulando la velocidad de esa compresion y lo mismo en el momento de su extensión.

 

De esa forma conseguimos evitar ir con un constante rebotar montados en un muelle.


Y este te contradices. Ni el aceite se comprime utilizandose como.elemento.amortiguador(que no amortiguacion, ni su regulacion, ni el conjunto), ni regula la compresion de la amortiguacion, sino el rebote. Yo solo intento.aclarar que no es el aceite lo que se utiliza como ELEMENTO.AMORTIGUADOR como.tu en otras palabras diste a entender, ni interfiere en.el momento de compresion, sino solo en la vuelta a su posicion inicial o rebote. Como dije anteriormente, las valvulas por mucho.que regulen.la velocidad(que en las horquillas, solo regulan.la vuelta a su posicion inicial) no.hacen.que el.aceite se utilice como.elemento.amortiguador. Yo.nunca dije que el.aceite no interviniera en coml se comporta una SUSPENSION (tu lo.llamas amortiguador), sino que es, en estos casos, imposible utilizarlo como ELEMENTO AMORTIGUADOR( que en este caso seria un muelle o aire comprimiendose). Tu que entiendes de motos, esto es como un motor cuatro tiempos:admision, compresion, explosion, escape. Si, la bujia o injector interfiere en todo ese ciclo, pero no tiene nada que ver con ponerle un escape mas gordo o quitarle el.catalizador para que suene.mas o.expulse.antes los gases y deje paso libre ganando algo de potencia. O mejor, yo hablaba del.combustible, que era gasolina, gasoil, hidrogeno o queroxeno y entra en.juego en la.fase o ciclo de explosion, por mucho que la tobera de admision sea mas grande o.pequeña para dejar pasar un aire. Creo.que.no hay mejor ejemplo que este, y si, el.aceite en.la horquilla y el.aire en.la admision forman parte de la amortiguacion(sistema de suspension) y en el ciclo del motor de explosion, pero ni el aceite se utiliza en.la fase de compresion de la horquilla, ni el aire(aumque se mezcle.con el combustible) es el.que provoca la explosion(sino la.mezcla de su temperatura al.comprimir y la injeccion de un combustible. Todo en conjunto es necesario, pero ya lo.dijo jack el destripador: vamos por partes
Replicado por noneison
23/01/2013 a las 13:52:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 23/01/2013 a las 13:52:00
Enviado desde mi móvil
Harlock, tu.mismo dices que el aceite no se puede comprimir(correcto) pero que si acompaña en el.momento de compresion al aire para regular su velocidad, y yo.lo.unici que aclare es que en la compresion no interfiere ni regula nada(al menos que yo sepa), sino en el momento del retorno solamente, evitando un despegue de la rueda por el efecto rebote. Es lo unico.que intento explicar, y lo digi asi porque me recuerda un monton.a.post de sillines y entrenanientos basados.en ppm que luego se trastocaron de una forma volcandolos en entrenamientos basados en potencia y me.hicieron desquiciarme. Yo, nunca discuto con nadie, solo intento dar una opinion distinta y aclarar(hasta donde se) las dudas de los demas. Es mas, lee el.post, que tu diste a entender que el aceite se utilizaba en.mayor o.menor medida.como.elemento.amortiguador y por eso taba se quedo exceptico. Otra cosa es que en los.ultimos.mensajes.lo.hayas entendido y lo hayas "enmendao", jijiji
Replicado por nein
23/01/2013 a las 15:43:14

nein


Mensajes: 20201
Octubre 2007 | GRANADA

 Replicado el 23/01/2013 a las 15:43:14

no sale harlock del laberinto de los pedales de serie en las bicis , y lo vais a meter en verea con las amortiguaciones? Risa


"Silba ahora que puedes. Llegarán días en que no podrás hacerlo. Yo me encargaré de que esos días lleguen."
Replicado por Taba
23/01/2013 a las 16:57:19

Taba


Mensajes: 6349
Febrero 2009 | BARCELONA

 Replicado el 23/01/2013 a las 16:57:19

   Cita de harlock666

   Cita de Taba

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
  Cita de Taba

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
  Cita de harlock666

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
Por otro lado, taba, tu que eres un tio.listo.no como estos dos :P aplica el sentido comun. Un.liquido o fluido, por poco denso que sea no se podria utilizar de amortiguador(menos aum.un.aceite). Con la cantidad que cabe en.una horquilla, desde un momento.inicial en el.que no se ejerce presion al aceite comenzamos a comprimirlo. Cuanto crees que podriamos hundirla? Un.centimetro? Quiza con gaseosa se comprima mas, pero entra en juego comprimir el aire, y no.llegariamos a dos centimetros. El dibujo de harlock no.manifiesta que el aceite se comprima, es mas, las valvulas estan para eso mismo, para que no se comprima( y por la tanto no amortigüe) sino para que pase de una zona a otra( como ocurre con el rebote) a una velocidad que dependera del.diametro de las valvulas y el.sae del.aceite

Que que panda mamones, jajajajajaja es que amortiguar, no es solo lo que hace el muelle, el aceite al frenar la velocidad del piston contribuye al como se comporta esa amortiguación, la amortiguacion es el conjunto.


Que nooooooo. A ver harlock, el aceite solo regula el retorno, rebote o como quieras llamarlo. Es decir, al tu echarte encima de la horquilla, lo que AMORTIGUA es el.muelle o el aire. El aceite solo pasa por la valvula del.rebote al retornar a su posicion.inicial. Al.bloquearla lo que impides es que el.aceite pase de abajo a arriba, pero amortiguar lo.que se dice amortiguar(no retornar) lo.hace el.muelle o el.aire. Digamos que a tu dibujo le sobra una valvula(la que hace que el aceite pase de abajo a arriba) y le.falta una pared o conducto externo para que pase de abajo a arriba. A ver, sentido comun: si ademas del aire tiene que pasar de abajo a arriba el.aceite pot una valvula, al pillar un.bache bruscamente podria no.pasar rapidamentr el aceite de un sitio a otro, haciendo la suspension mas bien rigida, no asi con el aire o.muelle cuya compresion es inmediata

Ahiiiii None, ahora si que me a gustado la explicacion, yo enredo mucho y nunca doy nada por hecho al 100%, ya que simpre hay algien que sabe más que uno, por lo que dejo la puerta abierta.

 Tú respuesta es clara y corta, te mereces un 10.

Ahora si, a dormir tranquilitos.

Saludos.


Y despues de todo esto señores, no digo que sea asi, jajajaaj digo que creo que funciona asiN. Chango, que esta harto de desmontar fox, puede explicar(y probablemente verificar) lo que yo digo con.alguna foto o video ;)

None ve tranquilo a dormir que es como lo has escrito tú, aprendes rapido eeehhh.

saludos.


Amarillo = amarillo

Rojo = me reitero, jajajajaja la amortiguacion es el conjunto, no solo el muelle.


Buenas.

Harlock666, tú no escribiste que era un conjunto, tu escribiste que hay amortiguadores de aire y otro de aceite, para lo que te he pedidoun ejemplo y no me lo has puesto, por lo que o no hay en las bicis o no quieres aclararme el tema.

Es un conjunto en el cual el aceite interviene como te he aclarado en el retorno de la horquilla, no en la compresión, es decir el aceite amortiguia la velocidad de retorno de la horquilla segun como abramos más o menos el control de rebote.

Por lo que no hay horquillas de aceite y de aire. Hay horquillas de aire, muelles y puede que algun otro gas, y un control de rebote y bloqueo que lleva aceite. Antes habia horquillas que no tenian bloqueo y eran de aire y no llevaban el cartucho de aceite.

Por ultimo, no he visto ninguna horquilla en la que digan que es de aceite, pero muchas que es de aire o muelles y en algunos manuales se refieren a las de aire como "de muelle de aire ". El aceite es un complemento y lo podemos quitar y seguirian funcionando, con menos regulacion.

Saludos.

 

Replicado por noneison
23/01/2013 a las 17:23:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 23/01/2013 a las 17:23:00
Enviado desde mi móvil
  Cita de Taba

   Cita de harlock666

   Cita de Taba

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
  Cita de Taba

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
  Cita de harlock666

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
Por otro lado, taba, tu que eres un tio.listo.no como estos dos :P aplica el sentido comun. Un.liquido o fluido, por poco denso que sea no se podria utilizar de amortiguador(menos aum.un.aceite). Con la cantidad que cabe en.una horquilla, desde un momento.inicial en el.que no se ejerce presion al aceite comenzamos a comprimirlo. Cuanto crees que podriamos hundirla? Un.centimetro? Quiza con gaseosa se comprima mas, pero entra en juego comprimir el aire, y no.llegariamos a dos centimetros. El dibujo de harlock no.manifiesta que el aceite se comprima, es mas, las valvulas estan para eso mismo, para que no se comprima( y por la tanto no amortigüe) sino para que pase de una zona a otra( como ocurre con el rebote) a una velocidad que dependera del.diametro de las valvulas y el.sae del.aceite

Que que panda mamones, jajajajajaja es que amortiguar, no es solo lo que hace el muelle, el aceite al frenar la velocidad del piston contribuye al como se comporta esa amortiguación, la amortiguacion es el conjunto.


Que nooooooo. A ver harlock, el aceite solo regula el retorno, rebote o como quieras llamarlo. Es decir, al tu echarte encima de la horquilla, lo que AMORTIGUA es el.muelle o el aire. El aceite solo pasa por la valvula del.rebote al retornar a su posicion.inicial. Al.bloquearla lo que impides es que el.aceite pase de abajo a arriba, pero amortiguar lo.que se dice amortiguar(no retornar) lo.hace el.muelle o el.aire. Digamos que a tu dibujo le sobra una valvula(la que hace que el aceite pase de abajo a arriba) y le.falta una pared o conducto externo para que pase de abajo a arriba. A ver, sentido comun: si ademas del aire tiene que pasar de abajo a arriba el.aceite pot una valvula, al pillar un.bache bruscamente podria no.pasar rapidamentr el aceite de un sitio a otro, haciendo la suspension mas bien rigida, no asi con el aire o.muelle cuya compresion es inmediata

Ahiiiii None, ahora si que me a gustado la explicacion, yo enredo mucho y nunca doy nada por hecho al 100%, ya que simpre hay algien que sabe más que uno, por lo que dejo la puerta abierta.

 Tú respuesta es clara y corta, te mereces un 10.

Ahora si, a dormir tranquilitos.

Saludos.


Y despues de todo esto señores, no digo que sea asi, jajajaaj digo que creo que funciona asiN. Chango, que esta harto de desmontar fox, puede explicar(y probablemente verificar) lo que yo digo con.alguna foto o video ;)

None ve tranquilo a dormir que es como lo has escrito tú, aprendes rapido eeehhh.

saludos.


Amarillo = amarillo

Rojo = me reitero, jajajajaja la amortiguacion es el conjunto, no solo el muelle.


Buenas.

Harlock666, tú no escribiste que era un conjunto, tu escribiste que hay amortiguadores de aire y otro de aceite, para lo que te he pedidoun ejemplo y no me lo has puesto, por lo que o no hay en las bicis o no quieres aclararme el tema.

Es un conjunto en el cual el aceite interviene como te he aclarado en el retorno de la horquilla, no en la compresión, es decir el aceite amortiguia la velocidad de retorno de la horquilla segun como abramos más o menos el control de rebote.

Por lo que no hay horquillas de aceite y de aire. Hay horquillas de aire, muelles y puede que algun otro gas, y un control de rebote y bloqueo que lleva aceite. Antes habia horquillas que no tenian bloqueo y eran de aire y no llevaban el cartucho de aceite.

Por ultimo, no he visto ninguna horquilla en la que digan que es de aceite, pero muchas que es de aire o muelles y en algunos manuales se refieren a las de aire como "de muelle de aire ". El aceite es un complemento y lo podemos quitar y seguirian funcionando, con menos regulacion.

Saludos.

 


Exacto taba, es tal cual tu lo dices por eso al yo ver que se estaba liando el tema entre a saco coml tu dices para explicar un poco mejor todo. Da igual si lo que dijo es horquillas de aceite, si el aceite es el elemento amortiguador o si las horquillas llevan uno, dos muelles, o.mas o.menos ajuste. Lo importante es que todos entendamos.el.funcionamiento basico de estas, con una botella con el elemento amortiguador(aire o muelle), con su regulacion de compresion, precarga... Lubricando la.barra con.una pelicula de aceite y otra botella con el cartucho de bloqueo funcionando con aceite, y el ajuste de rebote. Luego estan ajystes coml el gate, que no es mas que el.margen que da la.horquilla al estar bloqueada(lo poco o.mucho que permite hundirse) y que tiene un efecto e interfiere directamente en la precarga. Tambien sistemas como el twinlock de scott que separa la camara de aire en 3 partes bloqueandolas a gusto del ciclista para acortar recorrido y adaptarse a las exigencias del terreno. O el sistema dual air de rock shox, que consta de dos camarad de aire contrapuestas en.la botella de amortiguacion, teniendo.una la funcion de forzar la.horquilla a hundirse y la otra a extenderse, pudiendo ajustar esta de mil formas y obtebiendo.un rendimiento y efectividad mucho.mayor... Y otras muchas que se me.olvidaran... (en eso va el.precio.nein, en peso, efectividad, ajustes y tecnologia). Todo claro?
Replicado por harlock666
23/01/2013 a las 18:07:54

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 23/01/2013 a las 18:07:54

Pues será por que yo vengo del mundo de la moto, donde los amortiguadores hidraulicos (de aceite) en las gamas altas tienes 3 regulaciones:

-Precarga: que basicamente es tener el muelle ya un poco comprimido, cambiando la dureza, por decirlo de alguna manera.

-Compresión: Cuando la barra se comprime, el muelle se comprime, pero el aceite al pasar por la valvula actua a modo de freno y regula la velocidad a la que se comprime el muelle.

-Extensión: Igual que la compresión pero cuando la barra se estira de nuevo.

 

Para mi una amortiguacion, no es solo el muelle, es todo el conjunto, seguro que no me explique bien, e intentando aclarar cosas aun la lié mas Triste

 

En las de Aire, pueden llevar o no muelle, pues el aire a diferencia del aceite si se comprime y ya sea en cartucho o en el tipo que sea el aire puede sustituir al muelle (el de aceite indudablemente no puede actuar igual), y las de aire si llevan aceite, la mision de este no es actuar en el funcionamiento sino solo de lubricar.

 

Espero haberme explicado bien ahora. Y respondiendo a tu pregunta, NO, no conozco ningun amortiguador que el aceite pueda sustituir el muelle.

 

Un saludo


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por noneison
23/01/2013 a las 18:20:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 23/01/2013 a las 18:20:00
Enviado desde mi móvil
No te preocupes harlock, puede ser que en.alguna horquilla que no sepamos(o que nuestra ignorancia impida contemplar) utilice un circuito hidraulico coml dice taba, con sus sistemas de valvulas y tal para regular ademas del rebote o extension, la compresion de la horquilla. Pero ya te digi que yo creo que no, y que nunca el aceite puede utilizarse como elemento amortiguador(literalmente) como tu dijiste a taba en los primeros mensajes. De hecho, por eso mismo las hirquillas de muelle, a pesar de ser mas malas, dicen que tienen una respuesta mas lineal. Es decir, ofrece la misma resistencia si la hundes de 10 cm a 8, que si de 3cm que te queden de recorrido la hundes a 1. El.muelle opone una resistencia mas lineal, mientras que el aire pese a sus ventajas no, ya que cuanto mas se comprima mas resistencia opone. Es decir, comprimir de 10cm a 8cm te costara menos que de 3cm a 1cm. Imaginate lo que podriamos hundir una horquilla en la que el aceite se utilizara como.aire o.muelle. Lubricar, si, todas(un.aceite de teflon nos vale, evitara cuartear el.guardapolvos o reten, sellara evitando la entrada de agua y polvo la.botellas de la horquilla...), pero aceite especifico que yo sepa solo en la botella izquierda, para que pueda funcionar el bloqueo y rebote correctamente(a excepcion de las que apunta bike, cartucho de bloqueo por hidrogeno).
Replicado por harlock666
23/01/2013 a las 18:40:27

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 23/01/2013 a las 18:40:27

   Cita de nein

no sale harlock del laberinto de los pedales de serie en las bicis , y lo vais a meter en verea con las amortiguaciones? Risa


 

MAMON Enfadado jajajajajaja

 

 

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
No te preocupes harlock, puede ser que en.alguna horquilla que no sepamos(o que nuestra ignorancia impida contemplar) utilice un circuito hidraulico coml dice taba, con sus sistemas de valvulas y tal para regular ademas del rebote o extension, la compresion de la horquilla. Pero ya te digi que yo creo que no, y que nunca el aceite puede utilizarse como elemento amortiguador(literalmente) como tu dijiste a taba en los primeros mensajes. De hecho, por eso mismo las hirquillas de muelle, a pesar de ser mas malas, dicen que tienen una respuesta mas lineal. Es decir, ofrece la misma resistencia si la hundes de 10 cm a 8, que si de 3cm que te queden de recorrido la hundes a 1. El.muelle opone una resistencia mas lineal, mientras que el aire pese a sus ventajas no, ya que cuanto mas se comprima mas resistencia opone. Es decir, comprimir de 10cm a 8cm te costara menos que de 3cm a 1cm. Imaginate lo que podriamos hundir una horquilla en la que el aceite se utilizara como.aire o.muelle. Lubricar, si, todas(un.aceite de teflon nos vale, evitara cuartear el.guardapolvos o reten, sellara evitando la entrada de agua y polvo la.botellas de la horquilla...), pero aceite especifico que yo sepa solo en la botella izquierda, para que pueda funcionar el bloqueo y rebote correctamente(a excepcion de las que apunta bike, cartucho de bloqueo por hidrogeno).

 

Como dije yo vengo del mundo moto, que puede que en las bicis no regule en compresion y extension, pero...

http://puestaapunto.dailymotos.com/2010/10/30/reglaje-de-suspensiones-2-los-hidraulicos/

 

Ahora lo de amarillo, jejejejeje, de nuevo no se si esto se aplica a las bicis, aunque no veo porque no tendria que aplicarse, ya que supone una gran abance

 

Un muelle como este, actua de forma bastante lineal

 

si te fijas, la distancia entre espiras es constante e igual en toda su extensión.

 

Pero tambien tenemos estos:

 

Que como se aprecia a simple vista tienen unas espiras mas juntas que las otras, es como tener dos muelles en serie uno mas duro unido a otro mas blando, por lo que el muelle conforme lo comprimimos aumenta su dureza, haciendo que sea mas dificil hacer tope que con una amortiguación blanda, pero sin sufrir los rigores de una demasiado dura en todo su recorrido.


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por noneison
23/01/2013 a las 19:19:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 23/01/2013 a las 19:19:00
Enviado desde mi móvil
  Cita de harlock666

   Cita de nein

no sale harlock del laberinto de los pedales de serie en las bicis , y lo vais a meter en verea con las amortiguaciones? Risa


 

MAMON Enfadado jajajajajaja

 

 

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
No te preocupes harlock, puede ser que en.alguna horquilla que no sepamos(o que nuestra ignorancia impida contemplar) utilice un circuito hidraulico coml dice taba, con sus sistemas de valvulas y tal para regular ademas del rebote o extension, la compresion de la horquilla. Pero ya te digi que yo creo que no, y que nunca el aceite puede utilizarse como elemento amortiguador(literalmente) como tu dijiste a taba en los primeros mensajes. De hecho, por eso mismo las hirquillas de muelle, a pesar de ser mas malas, dicen que tienen una respuesta mas lineal. Es decir, ofrece la misma resistencia si la hundes de 10 cm a 8, que si de 3cm que te queden de recorrido la hundes a 1. El.muelle opone una resistencia mas lineal, mientras que el aire pese a sus ventajas no, ya que cuanto mas se comprima mas resistencia opone. Es decir, comprimir de 10cm a 8cm te costara menos que de 3cm a 1cm. Imaginate lo que podriamos hundir una horquilla en la que el aceite se utilizara como.aire o.muelle. Lubricar, si, todas(un.aceite de teflon nos vale, evitara cuartear el.guardapolvos o reten, sellara evitando la entrada de agua y polvo la.botellas de la horquilla...), pero aceite especifico que yo sepa solo en la botella izquierda, para que pueda funcionar el bloqueo y rebote correctamente(a excepcion de las que apunta bike, cartucho de bloqueo por hidrogeno).

 

Como dije yo vengo del mundo moto, que puede que en las bicis no regule en compresion y extension, pero...

http://puestaapunto.dailymotos.com/2010/10/30/reglaje-de-suspensiones-2-los-hidraulicos/

 

Ahora lo de amarillo, jejejejeje, de nuevo no se si esto se aplica a las bicis, aunque no veo porque no tendria que aplicarse, ya que supone una gran abance

 

Un muelle como este, actua de forma bastante lineal

 

si te fijas, la distancia entre espiras es constante e igual en toda su extensión.

 

Pero tambien tenemos estos:

 

Que como se aprecia a simple vista tienen unas espiras mas juntas que las otras, es como tener dos muelles en serie uno mas duro unido a otro mas blando, por lo que el muelle conforme lo comprimimos aumenta su dureza, haciendo que sea mas dificil hacer tope que con una amortiguación blanda, pero sin sufrir los rigores de una demasiado dura en todo su recorrido.


Ok harlock. Esta claro que aceite como elemento amortiguador no funciina, pero puede ser que horquillas con mayor exigencias( motos, bicis dh...) si.lleve un circuito adicional para regular un poco la velocidad de compresion de la horquilla, ademas del.rebote. O podrian hacerlo tambien, regulando el.espacio existente para el cual esta destinado el paso del aceite de una zona a otra y para el rebote una valvula. No se, ahora tengo la duda, pero de todas formas entrar en eso despues de ajustar precarga, que si presion de aire, gate... Me parece un superajuste. Pero si, puede ser que sea asi tambien. Los muelles... Pues si, eso si se utiliza, pero yo creo que para las bicis las marcas no se calentaran.la.cabeza y directamente pasaran de un muelle normal a montar horquillas de aire(todo esto lo.se de leerlo por ahi, de buscar informacion... Pero.no.de haberlo.toqueteao). Ya avise a chango,.mecanico "profeziona" del foro, a ver si entra y nos ilumina un poco respecto a las horquillas de bicis. Y otra cosa, que nos perdone el dueño del hilo por liar la que hemos liao
Replicado por noneison
23/01/2013 a las 19:22:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 23/01/2013 a las 19:22:00
Enviado desde mi móvil
Perdon, errata: en.un mensaje anterior puse "aceite especifico solo en la botella izq" queriendome referir a la derecha, que ya esta uno con la picha hecha un lio
Replicado por chango
23/01/2013 a las 23:31:12

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 23/01/2013 a las 23:31:12

huy huy como me he perdido yo esto con lo que me gusta!!!!

 

a ver os pongo lo que yo he visto y me enseñaron de pequeño (reconozco que no me he leido todo el post que no me aguantaba mas)

 

a ver si no sale mucho ladrillo

todo sistema de suspension de cualquier vehiculo se compone de dos sistemas

1. suspension, es el muelle que soporta el peso del vehiculo y el que  se hunde  cuando hay una alteracion del firme, este podria ser muelles helicoidales, ballestas o cartuchos de aire

 

2 amotiguacion, es un sistema de frenado del sistema de suspension que evita los vaivenes y rebotes de este,

nuestras horquillas no son diferentes aunque si un poco especiales por la cantidad de regualciones que tienen, ya que nadie compra un coche pensando el la suspension que tiene (bueno alguno que haga trial de coches o algo asi pero no es comun)

en cualquier horquilla que se precie  en una pata (normalmente la izq, como en fox o rs) llevan el muelle que en gamas bajas  y freeride y dh sera de acero, o de aire en las mas comunes y ligeras,, si tambien llevan aceite pero solo una pequeña cantidad para lubricar)

en esta pata tambien se incluye las dobles camaras, las regualciones de altura etc.... todoo lo que tenga que ver con la suspension

 

en la otra pata esta la parte hidraulica, la que lleva el aceite propiamente dicho, esta pata esta el sistema de amortiguacion que "amortigua" el vaiven del muelle y el rebote de este, aqui tenemos todo tipo de regulaciones (bloqueo, rebote, umbral de bloqueo, sensibilidad en baja velocidad... etc etc)

aqui es donde esta el dibujo ese que alguien puso por ahi arriba el aciete fluye por agujeros finisimos e impiden el libre movimiento del muelle haciendo la bici conducible y que no parezca un somier, ni que decir tiene que las bicis de gamas muy bajas no tienen nada aqui

estas pueden ser de baño abierto en las que el acetie va "suelto" en la botella o de baño cerrado que va en un cartucho hermetico consiguiendo menos cantidad y por tanto menos peso, estas horquillas tambien llevan un aceite para lubricar ya que en las barras no llevan aceite hidraulico y van secas (aunque no del todo claro)

si os fijais en esta tabla:

2011-2012 TALAS 29 120
(FIT Terralogic damper)
FOX Red 10 wt. Damper 59.7
FOX Green 10 wt. Damper-side oil bath 30.0
Spring-side oil bath 10.0
FOX Float Fluid Main Chamber 3.0
Negative Chamber

3.0

 

esta es la tabla de aceites de una fox talas de 120 fit terralogic (y tiene de todo)aunque sea en ingles pone todas las partes

- Damper, (amortiguador) si os fijais lleva mas aciete de ninguna otra y el rojo que se el supone mas calidad, es la que frena el muelle, hace el rebote, bloqueo.... y sobre la que actuan los diales

- Damper side oil bath (baño de aceite del lado del amortiguador) es el aceite que va en la botella pero solo para lubricar no va en un cartucho como el antetior

- spring side oil bath (baño de aceite del lado del muelle) del muelle??? si es de aire!!! si señores el cartucho de aire es un muelle como tal, pero un muelle meumatico, tambien lleva un aceite de lubricacion no tiene funcion hidraulica

- main chamber y negative chamber, (camara principal y camara negatica) es el interiror del cartucho de aire y el cartucho de aire negativo para lubricacion interna  lleva un culin de aceite bastante denso

 

como veis la propia marca distingue entre zona de muelle y zona de amortiguador, lo  que pasa que aqui llamamos a todo amortiguador o decimos que el aire nos amortigua, y eso no es correcto, puede que sea un problema del castellano que lo llamamos asi y nos lia claro

 

 

bueno que ladrillaco no???? me he explicado?? es lo que deciais mas de uno

 

Mensaje editado el 23/01/2013 23:46:32

”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por chango
23/01/2013 a las 23:38:12

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 23/01/2013 a las 23:38:12

pero.... y los amortiguadores??? si solo tienen una pata!!

si pero lo hace todo claro,

un amaortiguador comun, en la parte gorda esta el aire ( si el muelle de aire, sist, de suspension) y en el embolo o barra o como lo queramos llamar a la barrita esa brillante que entra y sale, ahi dentro esta el aceite que hace las funciones de amortiguacion (y por tanto, regulacion de rebote, bloqueo.... y todo lo que tenga el bicho)tambien lleva un poco de gas(nitrogeno) para presurizar el aceite pero no viene al caso

 

os ha quedado claro la diferencia entre suspension y amortiguacion???? normalmente lo llamamos amortiguador (y horquilla) pero es un sistema de suspension completo y en la misma pieza llevamos el elemento amortiguador y el muelle, ya sea de aire o de metal (acero o titanio)

 

 


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por harlock666
23/01/2013 a las 23:49:01

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 23/01/2013 a las 23:49:01

Gracias maestro, has sabido explicar lo que yo por falta de mayores conocimientos no supe y me he dado cuenta en cuanto he leido la diferencia que hacias entre suspension y amortiguacion. Tenia las ideas mas o menos claras pero no supe explicarlo.

 

Un saludo


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por bikelite
24/01/2013 a las 0:05:23

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 24/01/2013 a las 0:05:23
   Cita de chango

pero.... y los amortiguadores??? si solo tienen una pata!!

si pero lo hace todo claro,

un amaortiguador comun, en la parte gorda esta el aire ( si el muelle de aire, sist, de suspension) y en el embolo o barra o como lo queramos llamar a la barrita esa brillante que entra y sale, ahi dentro esta el aceite que hace las funciones de amortiguacion (y por tanto, regulacion de rebote, bloqueo.... y todo lo que tenga el bicho)tambien lleva un poco de gas(nitrogeno) para presurizar el aceite pero no viene al caso

os ha quedado claro la diferencia entre suspension y amortiguacion???? normalmente lo llamamos amortiguador (y horquilla) pero es un sistema de suspension completo y en la misma pieza llevamos el elemento amortiguador y el muelle, ya sea de aire o de metal (acero o titanio)


Estos no aprenden Jorge....son muuuuuuu brutos. Jijijijij (risa de malo Tocahuevos)

Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por noneison
24/01/2013 a las 0:06:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 24/01/2013 a las 0:06:00
Enviado desde mi móvil
  Cita de chango

huy huy como me he perdido yo esto con lo que me gusta!!!!

 

a ver os pongo lo que yo he visto y me enseñaron de pequeño (reconozco que no me he leido todo el post que no me aguantaba mas)

 

a ver si no sale mucho ladrillo

todo sistema de suspension de cualquier vehiculo se compone de dos sistemas

1. suspension, es el muelle que soporta el peso del vehiculo y el que  se hunde  cuando hay una alteracion del firme, este podria ser muelles helicoidales, ballestas o cartuchos de aire

 

2 amotiguacion, es un sistema de frenado del sistema de suspension que evita los vaivenes y rebotes de este,

nuestras horquillas no son diferentes aunque si un poco especiales por la cantidad de regualciones que tienen, ya que nadie compra un coche pensando el la suspension que tiene (bueno alguno que haga trial de coches o algo asi pero no es comun)

en cualquier horquilla que se precie  en una pata (normalmente la izq, como en fox o rs) llevan el muelle que en gamas bajas  y freeride y dh sera de acero, o de aire en las mas comunes y ligeras,, si tambien llevan aceite pero solo una pequeña cantidad para lubricar)

en esta pata tambien se incluye las dobles camaras, las regualciones de altura etc.... todoo lo que tenga que ver con la suspension

 

en la otra pata esta la parte hidraulica, la que lleva el aceite propiamente dicho, esta pata esta el sistema de amortiguacion que "amortigua" el vaiven del muelle y el rebote de este, aqui tenemos todo tipo de regulaciones (bloqueo, rebote, umbral de bloqueo, sensibilidad en baja velocidad... etc etc)

aqui es donde esta el dibujo ese que alguien puso por ahi arriba el aciete fluye por agujeros finisimos e impiden el libre movimiento del muelle haciendo la bici conducible y que no parezca un somier, ni que decir tiene que las bicis de gamas muy bajas no tienen nada aqui

estas pueden ser de baño abierto en las que el acetie va "suelto" en la botella o de baño cerrado que va en un cartucho hermetico consiguiendo menos cantidad y por tanto menos peso, estas horquillas tambien llevan un aceite para lubricar ya que en las barras no llevan aceite hidraulico y van secas (aunque no del todo claro)

si os fijais en esta tabla:

2011-2012 TALAS 29 120
(FIT Terralogic damper)
FOX Red 10 wt. Damper 59.7
FOX Green 10 wt. Damper-side oil bath 30.0
Spring-side oil bath 10.0
FOX Float Fluid Main Chamber 3.0
Negative Chamber

3.0

 

esta es la tabla de aceites de una fox talas de 120 fit terralogic (y tiene de todo)aunque sea en ingles pone todas las partes

- Damper, (amortiguador) si os fijais lleva mas aciete de ninguna otra y el rojo que se el supone mas calidad, es la que frena el muelle, hace el rebote, bloqueo.... y sobre la que actuan los diales

- Damper side oil bath (baño de aceite del lado del amortiguador) es el aceite que va en la botella pero solo para lubricar no va en un cartucho como el antetior

- spring side oil bath (baño de aceite del lado del muelle) del muelle??? si es de aire!!! si señores el cartucho de aire es un muelle como tal, pero un muelle meumatico, tambien lleva un aceite de lubricacion no tiene funcion hidraulica

- main chamber y negative chamber, (camara principal y camara negatica) es el interiror del cartucho de aire y el cartucho de aire negativo para lubricacion interna  lleva un culin de aceite bastante denso

 

 

bueno que ladrillaco no???? me he explicado?? es lo que deciais mas de uno

 


Jajajaj que grande es este chango. Gracias maquina. Si, todos coincidiamos en que independientemente de la horquilla que fuera todas llevaban.una cantidad de aceite(minimo) para lubricar las barras, el l.piston de aire, el muelle... En fin, lubricar todas. La discusion o duda salio porque harlock dio a entender(queriendo o sin querer) que el aceite actuaba como elmento amoryiguador, y queriamos saber si el.aceite influye( el del cartucho, ml el lubricante) en el.momento que la horquilla se comprime/hunde... O solo entra en.juego y actua en.el.momento del rebote. Solo eso

<< Anterior 1 2 3 4 Siguiente >>