Cita de changohuy huy como me he perdido yo esto con lo que me gusta!!!!
a ver os pongo lo que yo he visto y me enseñaron de pequeño (reconozco que no me he leido todo el post que no me aguantaba mas)
a ver si no sale mucho ladrillo
todo sistema de suspension de cualquier vehiculo se compone de dos sistemas
1. suspension, es el muelle que soporta el peso del vehiculo y el que se hunde cuando hay una alteracion del firme, este podria ser muelles helicoidales, ballestas o cartuchos de aire
2 amotiguacion, es un sistema de frenado del sistema de suspension que evita los vaivenes y rebotes de este,
nuestras horquillas no son diferentes aunque si un poco especiales por la cantidad de regualciones que tienen, ya que nadie compra un coche pensando el la suspension que tiene (bueno alguno que haga trial de coches o algo asi pero no es comun)
en cualquier horquilla que se precie en una pata (normalmente la izq, como en fox o rs) llevan el muelle que en gamas bajas y freeride y dh sera de acero, o de aire en las mas comunes y ligeras,, si tambien llevan aceite pero solo una pequeña cantidad para lubricar)
en esta pata tambien se incluye las dobles camaras, las regualciones de altura etc.... todoo lo que tenga que ver con la suspension
en la otra pata esta la parte hidraulica, la que lleva el aceite propiamente dicho, esta pata esta el sistema de amortiguacion que "amortigua" el vaiven del muelle y el rebote de este, aqui tenemos todo tipo de regulaciones (bloqueo, rebote, umbral de bloqueo, sensibilidad en baja velocidad... etc etc)
aqui es donde esta el dibujo ese que alguien puso por ahi arriba el aciete fluye por agujeros finisimos e impiden el libre movimiento del muelle haciendo la bici conducible y que no parezca un somier, ni que decir tiene que las bicis de gamas muy bajas no tienen nada aqui
estas pueden ser de baño abierto en las que el acetie va "suelto" en la botella o de baño cerrado que va en un cartucho hermetico consiguiendo menos cantidad y por tanto menos peso, estas horquillas tambien llevan un aceite para lubricar ya que en las barras no llevan aceite hidraulico y van secas (aunque no del todo claro)
si os fijais en esta tabla:
2011-2012 TALAS 29 120 (FIT Terralogic damper) |
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FOX Red 10 wt. |
Damper |
59.7 |
FOX Green 10 wt. |
Damper-side oil bath |
30.0 |
Spring-side oil bath |
10.0 |
FOX Float Fluid |
Main Chamber |
3.0 |
Negative Chamber |
3.0
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esta es la tabla de aceites de una fox talas de 120 fit terralogic (y tiene de todo)aunque sea en ingles pone todas las partes
- Damper, (amortiguador) si os fijais lleva mas aciete de ninguna otra y el rojo que se el supone mas calidad, es la que frena el muelle, hace el rebote, bloqueo.... y sobre la que actuan los diales
- Damper side oil bath (baño de aceite del lado del amortiguador) es el aceite que va en la botella pero solo para lubricar no va en un cartucho como el antetior
- spring side oil bath (baño de aceite del lado del muelle) del muelle??? si es de aire!!! si señores el cartucho de aire es un muelle como tal, pero un muelle meumatico, tambien lleva un aceite de lubricacion no tiene funcion hidraulica
- main chamber y negative chamber, (camara principal y camara negatica) es el interiror del cartucho de aire y el cartucho de aire negativo para lubricacion interna lleva un culin de aceite bastante denso
bueno que ladrillaco no???? me he explicado?? es lo que deciais mas de uno
Jajajaj que grande es este chango. Gracias maquina. Si, todos coincidiamos en que independientemente de la horquilla que fuera todas llevaban.una cantidad de aceite(minimo) para lubricar las barras, el l.piston de aire, el muelle... En fin, lubricar todas. La discusion o duda salio porque harlock dio a entender(queriendo o sin querer) que el aceite actuaba como elmento amoryiguador, y queriamos saber si el.aceite influye( el del cartucho, ml el lubricante) en el.momento que la horquilla se comprime/hunde... O solo entra en.juego y actua en.el.momento del rebote. Solo eso