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Replicado por noneison
24/01/2013 a las 0:11:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 24/01/2013 a las 0:11:00
Enviado desde mi móvil
Yo creo que entre taba, yo y harlock( un poco difiriendo con nosotros dos en el elemenro amortiguador) hemos explicado perfectamente el funcionamiento, sea horquilla o amortiguador, llamandolo suspension, horquilla... En fin, que cada uno.lo llame como quiera. Mi duda va mas alla, y es que si el aceite del carticho de rebote actua en la fase de compresion de la horquilla o.amortiguador regulando la velocidad a la que se comprime la horquilla o embolo, o si por el contrario solo actua en la fase de extension regulando.solamente la velocidad a la que la horquilla vuelve a su posicion inicial
Replicado por harlock666
24/01/2013 a las 0:22:15

harlock666


Mensajes: 4387
Mayo 2012 | BARCELONA

 Replicado el 24/01/2013 a las 0:22:15

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
Yo creo que entre taba, yo y harlock( un poco difiriendo con nosotros dos en el elemenro amortiguador) hemos explicado perfectamente el funcionamiento, sea horquilla o amortiguador, llamandolo suspension, horquilla... En fin, que cada uno.lo llame como quiera. Mi duda va mas alla, y es que si el aceite del carticho de rebote actua en la fase de compresion de la horquilla o.amortiguador regulando la velocidad a la que se comprime la horquilla o embolo, o si por el contrario solo actua en la fase de extension regulando.solamente la velocidad a la que la horquilla vuelve a su posicion inicial

 

Supongo que depende de la pasta que te dejes en la horquilla, pasamos de tener solo un muelle a tener todos los reglajes posibles y yo creo que almenos en las gamas altas si que interviene tanto en compresión como en extension.


En ocasiones leer en el foro me hace sangrar los ojos.
Replicado por chango
24/01/2013 a las 0:32:18

chango


Mensajes: 8115
Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 24/01/2013 a las 0:32:18

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
Yo creo que entre taba, yo y harlock( un poco difiriendo con nosotros dos en el elemenro amortiguador) hemos explicado perfectamente el funcionamiento, sea horquilla o amortiguador, llamandolo suspension, horquilla... En fin, que cada uno.lo llame como quiera. Mi duda va mas alla, y es que si el aceite del carticho de rebote actua en la fase de compresion de la horquilla o.amortiguador regulando la velocidad a la que se comprime la horquilla o embolo, o si por el contrario solo actua en la fase de extension regulando.solamente la velocidad a la que la horquilla vuelve a su posicion inicial

 

la mia si tiene un dial para regular eso pero no es tan  evidente como el rebote, actua en los 1º tramos del recorrido la puedes dejar mas sensible o mas dura,

si variamos el sae del aceite del lado del amortiguador, tambien nos cambia el tacto de la horquilla haciendola mas suave o mas lenta segun tenga mas sae (mas viscoso, las lenta )o menos sae(mas liquido mas rapida)

 

por ej, si lleva sae 10 y le metemos 5 ira mas rapida y para que tenga el mismo rebote habra que cerrar mas el dial


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por noneison
24/01/2013 a las 0:36:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 24/01/2013 a las 0:36:00
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  Cita de harlock666

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
Yo creo que entre taba, yo y harlock( un poco difiriendo con nosotros dos en el elemenro amortiguador) hemos explicado perfectamente el funcionamiento, sea horquilla o amortiguador, llamandolo suspension, horquilla... En fin, que cada uno.lo llame como quiera. Mi duda va mas alla, y es que si el aceite del carticho de rebote actua en la fase de compresion de la horquilla o.amortiguador regulando la velocidad a la que se comprime la horquilla o embolo, o si por el contrario solo actua en la fase de extension regulando.solamente la velocidad a la que la horquilla vuelve a su posicion inicial

 

Supongo que depende de la pasta que te dejes en la horquilla, pasamos de tener solo un muelle a tener todos los reglajes posibles y yo creo que almenos en las gamas altas si que interviene tanto en compresión como en extension.


Pues esa es la duda que arrastro desde hsce rato, que yo creo que no!!! Que no y me explico: porque para amortiguar la compresion al coger una piedra por ejemplo ya esta el.muelle o aire qye se comprimen de forma inmediata sin tener que esperar a que un aceite mas o.menos denso pase por una valvula, evitando.que por momentos la horquilla se quede dura o.rigida y no.absorva bien y de una forma inmediata las irregularidades. Otra cosa distinta es el rebote que ahi si.entra eb juego.el aceite en su cartucho de rebote para evitar que el muelle o aire se expanda de una forma abrupta y en la misma medida que.hemos.comprimido.la horquilla(por ejemplo, al.caer de un.salto enorme) haciendonos saltar por los aires. Es lo que estoy intentando.explicar hace ya unos cuantos.mensajes y nada... Pero.oye, como bien dijo taba, no.me cierro a nada, por eso pregunto
Replicado por bikelite
24/01/2013 a las 0:38:59

bikelite


Mensajes: 11379
Diciembre 2010 | MADRID

 Replicado el 24/01/2013 a las 0:38:59
   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
  Cita de chango

huy huy como me he perdido yo esto con lo que me gusta!!!!

 

a ver os pongo lo que yo he visto y me enseñaron de pequeño (reconozco que no me he leido todo el post que no me aguantaba mas)

 

a ver si no sale mucho ladrillo

todo sistema de suspension de cualquier vehiculo se compone de dos sistemas

1. suspension, es el muelle que soporta el peso del vehiculo y el que  se hunde  cuando hay una alteracion del firme, este podria ser muelles helicoidales, ballestas o cartuchos de aire

 

2 amotiguacion, es un sistema de frenado del sistema de suspension que evita los vaivenes y rebotes de este,

nuestras horquillas no son diferentes aunque si un poco especiales por la cantidad de regualciones que tienen, ya que nadie compra un coche pensando el la suspension que tiene (bueno alguno que haga trial de coches o algo asi pero no es comun)

en cualquier horquilla que se precie  en una pata (normalmente la izq, como en fox o rs) llevan el muelle que en gamas bajas  y freeride y dh sera de acero, o de aire en las mas comunes y ligeras,, si tambien llevan aceite pero solo una pequeña cantidad para lubricar)

en esta pata tambien se incluye las dobles camaras, las regualciones de altura etc.... todoo lo que tenga que ver con la suspension

 

en la otra pata esta la parte hidraulica, la que lleva el aceite propiamente dicho, esta pata esta el sistema de amortiguacion que "amortigua" el vaiven del muelle y el rebote de este, aqui tenemos todo tipo de regulaciones (bloqueo, rebote, umbral de bloqueo, sensibilidad en baja velocidad... etc etc)

aqui es donde esta el dibujo ese que alguien puso por ahi arriba el aciete fluye por agujeros finisimos e impiden el libre movimiento del muelle haciendo la bici conducible y que no parezca un somier, ni que decir tiene que las bicis de gamas muy bajas no tienen nada aqui

estas pueden ser de baño abierto en las que el acetie va "suelto" en la botella o de baño cerrado que va en un cartucho hermetico consiguiendo menos cantidad y por tanto menos peso, estas horquillas tambien llevan un aceite para lubricar ya que en las barras no llevan aceite hidraulico y van secas (aunque no del todo claro)

si os fijais en esta tabla:

2011-2012 TALAS 29 120
(FIT Terralogic damper)
FOX Red 10 wt. Damper 59.7
FOX Green 10 wt. Damper-side oil bath 30.0
Spring-side oil bath 10.0
FOX Float Fluid Main Chamber 3.0
Negative Chamber

3.0

 

esta es la tabla de aceites de una fox talas de 120 fit terralogic (y tiene de todo)aunque sea en ingles pone todas las partes

- Damper, (amortiguador) si os fijais lleva mas aciete de ninguna otra y el rojo que se el supone mas calidad, es la que frena el muelle, hace el rebote, bloqueo.... y sobre la que actuan los diales

- Damper side oil bath (baño de aceite del lado del amortiguador) es el aceite que va en la botella pero solo para lubricar no va en un cartucho como el antetior

- spring side oil bath (baño de aceite del lado del muelle) del muelle??? si es de aire!!! si señores el cartucho de aire es un muelle como tal, pero un muelle meumatico, tambien lleva un aceite de lubricacion no tiene funcion hidraulica

- main chamber y negative chamber, (camara principal y camara negatica) es el interiror del cartucho de aire y el cartucho de aire negativo para lubricacion interna  lleva un culin de aceite bastante denso

 

 

bueno que ladrillaco no???? me he explicado?? es lo que deciais mas de uno

 


Jajajaj que grande es este chango. Gracias maquina. Si, todos coincidiamos en que independientemente de la horquilla que fuera todas llevaban.una cantidad de aceite(minimo) para lubricar las barras, el l.piston de aire, el muelle... En fin, lubricar todas. La discusion o duda salio porque harlock dio a entender(queriendo o sin querer) que el aceite actuaba como elmento amoryiguador, y queriamos saber si el.aceite influye( el del cartucho, ml el lubricante) en el.momento que la horquilla se comprime/hunde... O solo entra en.juego y actua en.el.momento del rebote. Solo eso

Mi lefty no lleva aceite....pero es tecnología de la NASA y vosotros estáis hablando de horquillas corrientuchas,no?
Mensaje editado el 24/01/2013 0:41:32

Trata el monte con el respeto que merece...Nos vemos en las montañas del mundo...!
Replicado por noneison
24/01/2013 a las 0:40:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 24/01/2013 a las 0:40:00
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Yo creo que entre taba, yo y harlock( un poco difiriendo con nosotros dos en el elemenro amortiguador) hemos explicado perfectamente el funcionamiento, sea horquilla o amortiguador, llamandolo suspension, horquilla... En fin, que cada uno.lo llame como quiera. Mi duda va mas alla, y es que si el aceite del carticho de rebote actua en la fase de compresion de la horquilla o.amortiguador regulando la velocidad a la que se comprime la horquilla o embolo, o si por el contrario solo actua en la fase de extension regulando.solamente la velocidad a la que la horquilla vuelve a su posicion inicial

 

la mia si tiene un dial para regular eso pero no es tan  evidente como el rebote, actua en los 1º tramos del recorrido la puedes dejar mas sensible o mas dura,

si variamos el sae del aceite del lado del amortiguador, tambien nos cambia el tacto de la horquilla haciendola mas suave o mas lenta segun tenga mas sae (mas viscoso, las lenta )o menos sae(mas liquido mas rapida)

 

por ej, si lleva sae 10 y le metemos 5 ira mas rapida y para que tenga el mismo rebote habra que cerrar mas el dial


Pero a ver... Eso del sae es solo en la botella derecha(en la que va el bloqueo y el rebote)? O tambien en la izq en la.que va el aire? Es que yo creo que solo va el.aceite con su sae y tal en la del cartucho, para regular el rebote, y en la otra(aire o muelle) un aceite para lubricar no? El dial que regula la COMPRESION que actua fisica e interiormente hablando, en aceite y valvulas o en un.muelle secundario?
Replicado por noneison
24/01/2013 a las 0:44:00

noneison


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Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 24/01/2013 a las 0:44:00
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  Cita de bikelite
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  Cita de chango

huy huy como me he perdido yo esto con lo que me gusta!!!!

 

a ver os pongo lo que yo he visto y me enseñaron de pequeño (reconozco que no me he leido todo el post que no me aguantaba mas)

 

a ver si no sale mucho ladrillo

todo sistema de suspension de cualquier vehiculo se compone de dos sistemas

1. suspension, es el muelle que soporta el peso del vehiculo y el que  se hunde  cuando hay una alteracion del firme, este podria ser muelles helicoidales, ballestas o cartuchos de aire

 

2 amotiguacion, es un sistema de frenado del sistema de suspension que evita los vaivenes y rebotes de este,

nuestras horquillas no son diferentes aunque si un poco especiales por la cantidad de regualciones que tienen, ya que nadie compra un coche pensando el la suspension que tiene (bueno alguno que haga trial de coches o algo asi pero no es comun)

en cualquier horquilla que se precie  en una pata (normalmente la izq, como en fox o rs) llevan el muelle que en gamas bajas  y freeride y dh sera de acero, o de aire en las mas comunes y ligeras,, si tambien llevan aceite pero solo una pequeña cantidad para lubricar)

en esta pata tambien se incluye las dobles camaras, las regualciones de altura etc.... todoo lo que tenga que ver con la suspension

 

en la otra pata esta la parte hidraulica, la que lleva el aceite propiamente dicho, esta pata esta el sistema de amortiguacion que "amortigua" el vaiven del muelle y el rebote de este, aqui tenemos todo tipo de regulaciones (bloqueo, rebote, umbral de bloqueo, sensibilidad en baja velocidad... etc etc)

aqui es donde esta el dibujo ese que alguien puso por ahi arriba el aciete fluye por agujeros finisimos e impiden el libre movimiento del muelle haciendo la bici conducible y que no parezca un somier, ni que decir tiene que las bicis de gamas muy bajas no tienen nada aqui

estas pueden ser de baño abierto en las que el acetie va "suelto" en la botella o de baño cerrado que va en un cartucho hermetico consiguiendo menos cantidad y por tanto menos peso, estas horquillas tambien llevan un aceite para lubricar ya que en las barras no llevan aceite hidraulico y van secas (aunque no del todo claro)

si os fijais en esta tabla:

2011-2012 TALAS 29 120
(FIT Terralogic damper)
FOX Red 10 wt. Damper 59.7
FOX Green 10 wt. Damper-side oil bath 30.0
Spring-side oil bath 10.0
FOX Float Fluid Main Chamber 3.0
Negative Chamber

3.0

 

esta es la tabla de aceites de una fox talas de 120 fit terralogic (y tiene de todo)aunque sea en ingles pone todas las partes

- Damper, (amortiguador) si os fijais lleva mas aciete de ninguna otra y el rojo que se el supone mas calidad, es la que frena el muelle, hace el rebote, bloqueo.... y sobre la que actuan los diales

- Damper side oil bath (baño de aceite del lado del amortiguador) es el aceite que va en la botella pero solo para lubricar no va en un cartucho como el antetior

- spring side oil bath (baño de aceite del lado del muelle) del muelle??? si es de aire!!! si señores el cartucho de aire es un muelle como tal, pero un muelle meumatico, tambien lleva un aceite de lubricacion no tiene funcion hidraulica

- main chamber y negative chamber, (camara principal y camara negatica) es el interiror del cartucho de aire y el cartucho de aire negativo para lubricacion interna  lleva un culin de aceite bastante denso

 

 

bueno que ladrillaco no???? me he explicado?? es lo que deciais mas de uno

 


Jajajaj que grande es este chango. Gracias maquina. Si, todos coincidiamos en que independientemente de la horquilla que fuera todas llevaban.una cantidad de aceite(minimo) para lubricar las barras, el l.piston de aire, el muelle... En fin, lubricar todas. La discusion o duda salio porque harlock dio a entender(queriendo o sin querer) que el aceite actuaba como elmento amoryiguador, y queriamos saber si el.aceite influye( el del cartucho, ml el lubricante) en el.momento que la horquilla se comprime/hunde... O solo entra en.juego y actua en.el.momento del rebote. Solo eso

Mi lefty no lleva aceite....pero es tecnología de la NASA y vosotros estáis hablando de horquillas corrientes....

Jajajajaj calla anda! Otro dia desguazamos la lefty, que ya veras que guapo esta todo el sistema de suspension integrado en una barra de forma "coaxial"... Lefty... Aahhhh.... Dilo.otra vez bike que me pongo palote... Eso si! Estamos en lo de siempre: mas tecnologia, mas revisiones y mantenimiento mas caro(pero bien gastao, jijiji). Entre este post y el de la.horquilla de marcos me.debeis una beca y unas alhambras verdes mamonas! Que llevo.dos.dias que me duele hasta la cabeza!!!
Replicado por chango
24/01/2013 a las 1:04:12

chango


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Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 24/01/2013 a las 1:04:12

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Yo creo que entre taba, yo y harlock( un poco difiriendo con nosotros dos en el elemenro amortiguador) hemos explicado perfectamente el funcionamiento, sea horquilla o amortiguador, llamandolo suspension, horquilla... En fin, que cada uno.lo llame como quiera. Mi duda va mas alla, y es que si el aceite del carticho de rebote actua en la fase de compresion de la horquilla o.amortiguador regulando la velocidad a la que se comprime la horquilla o embolo, o si por el contrario solo actua en la fase de extension regulando.solamente la velocidad a la que la horquilla vuelve a su posicion inicial

 

la mia si tiene un dial para regular eso pero no es tan  evidente como el rebote, actua en los 1º tramos del recorrido la puedes dejar mas sensible o mas dura,

si variamos el sae del aceite del lado del amortiguador, tambien nos cambia el tacto de la horquilla haciendola mas suave o mas lenta segun tenga mas sae (mas viscoso, las lenta )o menos sae(mas liquido mas rapida)

 

por ej, si lleva sae 10 y le metemos 5 ira mas rapida y para que tenga el mismo rebote habra que cerrar mas el dial


Pero a ver... Eso del sae es solo en la botella derecha(en la que va el bloqueo y el rebote)? O tambien en la izq en la.que va el aire? Es que yo creo que solo va el.aceite con su sae y tal en la del cartucho, para regular el rebote, y en la otra(aire o muelle) un aceite para lubricar no? El dial que regula la COMPRESION que actua fisica e interiormente hablando, en aceite y valvulas o en un.muelle secundario?

 

todo aceite lleva un sae, lo que pasa que este solo es importante (dentro de unos margenes claro) en el lado del rebote que es donde tiene que pasar por los conductos del propio rebote,

el aceite para luricar el se no es tan importante por ej el aceite del coche va muy bien y no es sae 10 como dicen los mauales, ese solo es importante que lubrique bien si es un poco mas o menos viscoso importa menos

un ejemplo claro de regulacion en compresion lo tenemos en los amortiguadores que tienen una posicion  de abierto que actua libre y con el propedal endurece un poco para evitar que el pedaleo hunda el amortiguador

como bien has puesto en el ejemplo anterior no tiene mucho sentido frenar la bajada en una horquilla ya que queremos que actue rapido al encontrarse un bache y luego que suba suave para que no nos dispare

por ejemplo mi horquilla que tiene esa regulacion  solo actua al iniciar el movimiento para evitar que se hunda la hoquilla con nuestros meneos o que responda a la primera chinita a gusto del que va encima, pero vamos que es un ajuste que en la practica se nota poco


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
Replicado por chango
24/01/2013 a las 1:09:02

chango


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Febrero 2007 | MADRID

 Replicado el 24/01/2013 a las 1:09:02

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  Cita de chango

huy huy como me he perdido yo esto con lo que me gusta!!!!

 

a ver os pongo lo que yo he visto y me enseñaron de pequeño (reconozco que no me he leido todo el post que no me aguantaba mas)

 

a ver si no sale mucho ladrillo

todo sistema de suspension de cualquier vehiculo se compone de dos sistemas

1. suspension, es el muelle que soporta el peso del vehiculo y el que  se hunde  cuando hay una alteracion del firme, este podria ser muelles helicoidales, ballestas o cartuchos de aire

 

2 amotiguacion, es un sistema de frenado del sistema de suspension que evita los vaivenes y rebotes de este,

nuestras horquillas no son diferentes aunque si un poco especiales por la cantidad de regualciones que tienen, ya que nadie compra un coche pensando el la suspension que tiene (bueno alguno que haga trial de coches o algo asi pero no es comun)

en cualquier horquilla que se precie  en una pata (normalmente la izq, como en fox o rs) llevan el muelle que en gamas bajas  y freeride y dh sera de acero, o de aire en las mas comunes y ligeras,, si tambien llevan aceite pero solo una pequeña cantidad para lubricar)

en esta pata tambien se incluye las dobles camaras, las regualciones de altura etc.... todoo lo que tenga que ver con la suspension

 

en la otra pata esta la parte hidraulica, la que lleva el aceite propiamente dicho, esta pata esta el sistema de amortiguacion que "amortigua" el vaiven del muelle y el rebote de este, aqui tenemos todo tipo de regulaciones (bloqueo, rebote, umbral de bloqueo, sensibilidad en baja velocidad... etc etc)

aqui es donde esta el dibujo ese que alguien puso por ahi arriba el aciete fluye por agujeros finisimos e impiden el libre movimiento del muelle haciendo la bici conducible y que no parezca un somier, ni que decir tiene que las bicis de gamas muy bajas no tienen nada aqui

estas pueden ser de baño abierto en las que el acetie va "suelto" en la botella o de baño cerrado que va en un cartucho hermetico consiguiendo menos cantidad y por tanto menos peso, estas horquillas tambien llevan un aceite para lubricar ya que en las barras no llevan aceite hidraulico y van secas (aunque no del todo claro)

si os fijais en esta tabla:

2011-2012 TALAS 29 120
(FIT Terralogic damper)
FOX Red 10 wt. Damper 59.7
FOX Green 10 wt. Damper-side oil bath 30.0
Spring-side oil bath 10.0
FOX Float Fluid Main Chamber 3.0
Negative Chamber

3.0

 

esta es la tabla de aceites de una fox talas de 120 fit terralogic (y tiene de todo)aunque sea en ingles pone todas las partes

- Damper, (amortiguador) si os fijais lleva mas aciete de ninguna otra y el rojo que se el supone mas calidad, es la que frena el muelle, hace el rebote, bloqueo.... y sobre la que actuan los diales

- Damper side oil bath (baño de aceite del lado del amortiguador) es el aceite que va en la botella pero solo para lubricar no va en un cartucho como el antetior

- spring side oil bath (baño de aceite del lado del muelle) del muelle??? si es de aire!!! si señores el cartucho de aire es un muelle como tal, pero un muelle meumatico, tambien lleva un aceite de lubricacion no tiene funcion hidraulica

- main chamber y negative chamber, (camara principal y camara negatica) es el interiror del cartucho de aire y el cartucho de aire negativo para lubricacion interna  lleva un culin de aceite bastante denso

 

 

bueno que ladrillaco no???? me he explicado?? es lo que deciais mas de uno

 


Jajajaj que grande es este chango. Gracias maquina. Si, todos coincidiamos en que independientemente de la horquilla que fuera todas llevaban.una cantidad de aceite(minimo) para lubricar las barras, el l.piston de aire, el muelle... En fin, lubricar todas. La discusion o duda salio porque harlock dio a entender(queriendo o sin querer) que el aceite actuaba como elmento amoryiguador, y queriamos saber si el.aceite influye( el del cartucho, ml el lubricante) en el.momento que la horquilla se comprime/hunde... O solo entra en.juego y actua en.el.momento del rebote. Solo eso

Mi lefty no lleva aceite....pero es tecnología de la NASA y vosotros estáis hablando de horquillas corrientuchas,no?

claro como es una horquilla de rally para ir por carril bici y pistas no necesita ni rebote ni bloqueo ni nada

a que la jekyl que es de montaña de verdad si que lleva una horquilla de hombres jajajaja

 

bromas aparte fijo que lleva aceite, para lubricar no necesita ya que lleva rodamientos pero para hacer el rebote tiene que llevar si o si, si no  a ver como coño lo hace


”Las montañas no son estadios donde satisfacer nuestra ambición deportiva, sino catedrales donde practicar nuestra religión” Anatoli Boukreev mis fotos: http://picasaweb.google.com/jjgarcinuno mis videos: http://vimeo.com/changocam
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24/01/2013 a las 1:12:00

noneison


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 Replicado el 24/01/2013 a las 1:12:00
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Yo creo que entre taba, yo y harlock( un poco difiriendo con nosotros dos en el elemenro amortiguador) hemos explicado perfectamente el funcionamiento, sea horquilla o amortiguador, llamandolo suspension, horquilla... En fin, que cada uno.lo llame como quiera. Mi duda va mas alla, y es que si el aceite del carticho de rebote actua en la fase de compresion de la horquilla o.amortiguador regulando la velocidad a la que se comprime la horquilla o embolo, o si por el contrario solo actua en la fase de extension regulando.solamente la velocidad a la que la horquilla vuelve a su posicion inicial

 

la mia si tiene un dial para regular eso pero no es tan  evidente como el rebote, actua en los 1º tramos del recorrido la puedes dejar mas sensible o mas dura,

si variamos el sae del aceite del lado del amortiguador, tambien nos cambia el tacto de la horquilla haciendola mas suave o mas lenta segun tenga mas sae (mas viscoso, las lenta )o menos sae(mas liquido mas rapida)

 

por ej, si lleva sae 10 y le metemos 5 ira mas rapida y para que tenga el mismo rebote habra que cerrar mas el dial


Pero a ver... Eso del sae es solo en la botella derecha(en la que va el bloqueo y el rebote)? O tambien en la izq en la.que va el aire? Es que yo creo que solo va el.aceite con su sae y tal en la del cartucho, para regular el rebote, y en la otra(aire o muelle) un aceite para lubricar no? El dial que regula la COMPRESION que actua fisica e interiormente hablando, en aceite y valvulas o en un.muelle secundario?

 

todo aceite lleva un sae, lo que pasa que este solo es importante (dentro de unos margenes claro) en el lado del rebote que es donde tiene que pasar por los conductos del propio rebote,

el aceite para luricar el se no es tan importante por ej el aceite del coche va muy bien y no es sae 10 como dicen los mauales, ese solo es importante que lubrique bien si es un poco mas o menos viscoso importa menos

un ejemplo claro de regulacion en compresion lo tenemos en los amortiguadores que tienen una posicion  de abierto que actua libre y con el propedal endurece un poco para evitar que el pedaleo hunda el amortiguador

como bien has puesto en el ejemplo anterior no tiene mucho sentido frenar la bajada en una horquilla ya que queremos que actue rapido al encontrarse un bache y luego que suba suave para que no nos dispare

por ejemplo mi horquilla que tiene esa regulacion  solo actua al iniciar el movimiento para evitar que se hunda la hoquilla con nuestros meneos o que responda a la primera chinita a gusto del que va encima, pero vamos que es un ajuste que en la practica se nota poco


Ya ya, decia el sae refiriendome al que hay que tener mas en cuenta, es normal que todos tengan sae ya que es una.magnitud para saber la viscosidad de cada aceite. Perfecto chango. Esa es la duda que tenia, si ese ajuste (mas teorico que practico) de regular la compresion mediante aceite(ademas del.logico aire o.muelle) era con aceite o solo actuaba en cualquier otro muelle secundario... Ahora si me ha quedado claro, es lo que me faltaba por saber... Y claro, sentido.comun como.yo.digo... El propedal... Aiiii none, has fallado esta vez!!!! Yo pense que el propedal limitaba el recorrido solamente, y no que frenara la compresion del amortiguador... PERFECTO CHANGO,.MUCHISIMAS GRACIAS
Replicado por noneison
24/01/2013 a las 1:16:00

noneison


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 Replicado el 24/01/2013 a las 1:16:00
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huy huy como me he perdido yo esto con lo que me gusta!!!!

 

a ver os pongo lo que yo he visto y me enseñaron de pequeño (reconozco que no me he leido todo el post que no me aguantaba mas)

 

a ver si no sale mucho ladrillo

todo sistema de suspension de cualquier vehiculo se compone de dos sistemas

1. suspension, es el muelle que soporta el peso del vehiculo y el que  se hunde  cuando hay una alteracion del firme, este podria ser muelles helicoidales, ballestas o cartuchos de aire

 

2 amotiguacion, es un sistema de frenado del sistema de suspension que evita los vaivenes y rebotes de este,

nuestras horquillas no son diferentes aunque si un poco especiales por la cantidad de regualciones que tienen, ya que nadie compra un coche pensando el la suspension que tiene (bueno alguno que haga trial de coches o algo asi pero no es comun)

en cualquier horquilla que se precie  en una pata (normalmente la izq, como en fox o rs) llevan el muelle que en gamas bajas  y freeride y dh sera de acero, o de aire en las mas comunes y ligeras,, si tambien llevan aceite pero solo una pequeña cantidad para lubricar)

en esta pata tambien se incluye las dobles camaras, las regualciones de altura etc.... todoo lo que tenga que ver con la suspension

 

en la otra pata esta la parte hidraulica, la que lleva el aceite propiamente dicho, esta pata esta el sistema de amortiguacion que "amortigua" el vaiven del muelle y el rebote de este, aqui tenemos todo tipo de regulaciones (bloqueo, rebote, umbral de bloqueo, sensibilidad en baja velocidad... etc etc)

aqui es donde esta el dibujo ese que alguien puso por ahi arriba el aciete fluye por agujeros finisimos e impiden el libre movimiento del muelle haciendo la bici conducible y que no parezca un somier, ni que decir tiene que las bicis de gamas muy bajas no tienen nada aqui

estas pueden ser de baño abierto en las que el acetie va "suelto" en la botella o de baño cerrado que va en un cartucho hermetico consiguiendo menos cantidad y por tanto menos peso, estas horquillas tambien llevan un aceite para lubricar ya que en las barras no llevan aceite hidraulico y van secas (aunque no del todo claro)

si os fijais en esta tabla:

2011-2012 TALAS 29 120
(FIT Terralogic damper)
FOX Red 10 wt. Damper 59.7
FOX Green 10 wt. Damper-side oil bath 30.0
Spring-side oil bath 10.0
FOX Float Fluid Main Chamber 3.0
Negative Chamber

3.0

 

esta es la tabla de aceites de una fox talas de 120 fit terralogic (y tiene de todo)aunque sea en ingles pone todas las partes

- Damper, (amortiguador) si os fijais lleva mas aciete de ninguna otra y el rojo que se el supone mas calidad, es la que frena el muelle, hace el rebote, bloqueo.... y sobre la que actuan los diales

- Damper side oil bath (baño de aceite del lado del amortiguador) es el aceite que va en la botella pero solo para lubricar no va en un cartucho como el antetior

- spring side oil bath (baño de aceite del lado del muelle) del muelle??? si es de aire!!! si señores el cartucho de aire es un muelle como tal, pero un muelle meumatico, tambien lleva un aceite de lubricacion no tiene funcion hidraulica

- main chamber y negative chamber, (camara principal y camara negatica) es el interiror del cartucho de aire y el cartucho de aire negativo para lubricacion interna  lleva un culin de aceite bastante denso

 

 

bueno que ladrillaco no???? me he explicado?? es lo que deciais mas de uno

 


Jajajaj que grande es este chango. Gracias maquina. Si, todos coincidiamos en que independientemente de la horquilla que fuera todas llevaban.una cantidad de aceite(minimo) para lubricar las barras, el l.piston de aire, el muelle... En fin, lubricar todas. La discusion o duda salio porque harlock dio a entender(queriendo o sin querer) que el aceite actuaba como elmento amoryiguador, y queriamos saber si el.aceite influye( el del cartucho, ml el lubricante) en el.momento que la horquilla se comprime/hunde... O solo entra en.juego y actua en.el.momento del rebote. Solo eso

Mi lefty no lleva aceite....pero es tecnología de la NASA y vosotros estáis hablando de horquillas corrientuchas,no?

claro como es una horquilla de rally para ir por carril bici y pistas no necesita ni rebote ni bloqueo ni nada

a que la jekyl que es de montaña de verdad si que lleva una horquilla de hombres jajajaja

 

bromas aparte fijo que lleva aceite, para lubricar no necesita ya que lleva rodamientos pero para hacer el rebote tiene que llevar si o si, si no  a ver como coño lo hace


Claro.que lleva aceite. La diferencia es que como no tiene friccion en retenes, casquillos... Sino que se desliza en.un.conjunto de agujas(22 por cada lado, 4lados) lo que lleva es una grasa especial, mas liquida que la grasa de montaje imagino, pero.que lubrica perfectamente estas agujas y no se pringa de polvi porque tiene un guardapolvos. Aceite si lleva, y es mas, lleva el.ajuste con.una varilla interna por la cual pasa el.aceite... Una virgueria. Casi caso casi que se merece otro.post, y este casi.cambiarlo, llamarlo "desguace de horquilla" y enviarlo a tu post de.mecanica, jajaj
Replicado por Taba
24/01/2013 a las 18:11:08

Taba


Mensajes: 6349
Febrero 2009 | BARCELONA

 Replicado el 24/01/2013 a las 18:11:08

   Cita de chango

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
  Cita de chango

   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
Yo creo que entre taba, yo y harlock( un poco difiriendo con nosotros dos en el elemenro amortiguador) hemos explicado perfectamente el funcionamiento, sea horquilla o amortiguador, llamandolo suspension, horquilla... En fin, que cada uno.lo llame como quiera. Mi duda va mas alla, y es que si el aceite del carticho de rebote actua en la fase de compresion de la horquilla o.amortiguador regulando la velocidad a la que se comprime la horquilla o embolo, o si por el contrario solo actua en la fase de extension regulando.solamente la velocidad a la que la horquilla vuelve a su posicion inicial

la mia si tiene un dial para regular eso pero no es tan  evidente como el rebote, actua en los 1º tramos del recorrido la puedes dejar mas sensible o mas dura,

si variamos el sae del aceite del lado del amortiguador, tambien nos cambia el tacto de la horquilla haciendola mas suave o mas lenta segun tenga mas sae (mas viscoso, las lenta )o menos sae(mas liquido mas rapida)

por ej, si lleva sae 10 y le metemos 5 ira mas rapida y para que tenga el mismo rebote habra que cerrar mas el dial


Pero a ver... Eso del sae es solo en la botella derecha(en la que va el bloqueo y el rebote)? O tambien en la izq en la.que va el aire? Es que yo creo que solo va el.aceite con su sae y tal en la del cartucho, para regular el rebote, y en la otra(aire o muelle) un aceite para lubricar no? El dial que regula la COMPRESION que actua fisica e interiormente hablando, en aceite y valvulas o en un.muelle secundario?

todo aceite lleva un sae, lo que pasa que este solo es importante (dentro de unos margenes claro) en el lado del rebote que es donde tiene que pasar por los conductos del propio rebote,

el aceite para luricar el se no es tan importante por ej el aceite del coche va muy bien y no es sae 10 como dicen los mauales, ese solo es importante que lubrique bien si es un poco mas o menos viscoso importa menos

un ejemplo claro de regulacion en compresion lo tenemos en los amortiguadores que tienen una posicion  de abierto que actua libre y con el propedal endurece un poco para evitar que el pedaleo hunda el amortiguador

como bien has puesto en el ejemplo anterior no tiene mucho sentido frenar la bajada en una horquilla ya que queremos que actue rapido al encontrarse un bache y luego que suba suave para que no nos dispare

por ejemplo mi horquilla que tiene esa regulacion  solo actua al iniciar el movimiento para evitar que se hunda la hoquilla con nuestros meneos o que responda a la primera chinita a gusto del que va encima, pero vamos que es un ajuste que en la practica se nota poco


Buenas Chango.

La regulacion del propedal y la apertura en si es una válvula que marca un umbral de apertura para que no se mueva por ejemplo cuando te paras en los pedales, pero luego deja que pase libremente, no frena el avance de la horauilla, por lo que es diferente a la regulación del rebote que si lo frena en toda su carrera, Es asi no?, eso es lo que yo entiendo.

Este hilo esta tomando un nivel bueno jajajajaajajaj.

Saludos.

Replicado por noneison
24/01/2013 a las 18:24:00

noneison


Mensajes: 3415
Enero 2012 | MALAGA

 Replicado el 24/01/2013 a las 18:24:00
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  Cita de chango


   Cita de noneison Enviado desde mi móvil
Yo creo que entre taba, yo y harlock( un poco difiriendo con nosotros dos en el elemenro amortiguador) hemos explicado perfectamente el funcionamiento, sea horquilla o amortiguador, llamandolo suspension, horquilla... En fin, que cada uno.lo llame como quiera. Mi duda va mas alla, y es que si el aceite del carticho de rebote actua en la fase de compresion de la horquilla o.amortiguador regulando la velocidad a la que se comprime la horquilla o embolo, o si por el contrario solo actua en la fase de extension regulando.solamente la velocidad a la que la horquilla vuelve a su posicion inicial


la mia si tiene un dial para regular eso pero no es tan  evidente como el rebote, actua en los 1º tramos del recorrido la puedes dejar mas sensible o mas dura,


si variamos el sae del aceite del lado del amortiguador, tambien nos cambia el tacto de la horquilla haciendola mas suave o mas lenta segun tenga mas sae (mas viscoso, las lenta )o menos sae(mas liquido mas rapida)


por ej, si lleva sae 10 y le metemos 5 ira mas rapida y para que tenga el mismo rebote habra que cerrar mas el dial



Pero a ver... Eso del sae es solo en la botella derecha(en la que va el bloqueo y el rebote)? O tambien en la izq en la.que va el aire? Es que yo creo que solo va el.aceite con su sae y tal en la del cartucho, para regular el rebote, y en la otra(aire o muelle) un aceite para lubricar no? El dial que regula la COMPRESION que actua fisica e interiormente hablando, en aceite y valvulas o en un.muelle secundario?


todo aceite lleva un sae, lo que pasa que este solo es importante (dentro de unos margenes claro) en el lado del rebote que es donde tiene que pasar por los conductos del propio rebote,


el aceite para luricar el se no es tan importante por ej el aceite del coche va muy bien y no es sae 10 como dicen los mauales, ese solo es importante que lubrique bien si es un poco mas o menos viscoso importa menos


un ejemplo claro de regulacion en compresion lo tenemos en los amortiguadores que tienen una posicion  de abierto que actua libre y con el propedal endurece un poco para evitar que el pedaleo hunda el amortiguador


como bien has puesto en el ejemplo anterior no tiene mucho sentido frenar la bajada en una horquilla ya que queremos que actue rapido al encontrarse un bache y luego que suba suave para que no nos dispare


por ejemplo mi horquilla que tiene esa regulacion  solo actua al iniciar el movimiento para evitar que se hunda la hoquilla con nuestros meneos o que responda a la primera chinita a gusto del que va encima, pero vamos que es un ajuste que en la practica se nota poco




Buenas Chango.


La regulacion del propedal y la apertura en si es una válvula que marca un umbral de apertura para que no se mueva por ejemplo cuando te paras en los pedales, pero luego deja que pase libremente, no frena el avance de la horauilla, por lo que es diferente a la regulación del rebote que si lo frena en toda su carrera, Es asi no?, eso es lo que yo entiendo.


Este hilo esta tomando un nivel bueno jajajajaajajaj.


Saludos.


Si taba, es exactamente asi. Al pricipio o.con.una.fuerza minima, no deja actuar al.amortiguador ni permite movimiento alguno del piston, y cuando nota algun.bache mas grande o una fuerza mayor deja libertad de movimiento. Me gustaria explorar el.sistema brain.de specialized por dentro, que funciona mas o menos de la misma forma

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