El temita de rígidas o dobles lleva muchos años en el candelero, que si mejor rígida, que si mejor doble, que si rígida ésta marca....que si doble ésta otra, opiniones de todos los colores y en todas direcciones....y eso es lo que hace de éste sector un negocio, porque si no todos compraríamos lo mismo....y de globalización y de los encefalogramas planos estoy bastante harto. Si tu duda es entre dos sistemas y te vas a dedicar a bajar por trialeras, no hay ninguna duda, una doble es lo aconsejable y si esas trialeras se repiten en cada salida y tienen dificultad, una doble de 120 mm para arriba, primero por seguridad y segundo porque una doble está fabricada para eso. Una bici rígida está para lo que está, para exprimirse al máximo, buscar la efectividad y la transmisión más directa posible de la fuerza que imprimes a las bielas....ahora bien, dentro de las rígidas y dentro de las dobles hay rígidas que bajan tan bien ó mejor que algunas dobles y dentro de las dobles las hay más efectivas que algunas rígidas y aquí el que manda es el bolsillo. Una buena rígida, por geometría, por calidad, efectividad...hay que gastarse unos €, que tenga un buen cuadro a ser posible carbono (no cualquier carbono) ó un buen aluminio (hay marcas que siguen teniendo aluminios de extraordinaria calidad superior a la mayoría de carbonos...Trek, Specialized, Cannondale...), ¿tú crees que vas a notar la absorción del material? ¿o vas a notar más absorción en función del neumático que lleves, de la presión que le pongas y de la sección que lleve el propio neumátuico?, me inclino por lo segundo, hay mucha gente que se compra un buen cuadro de carbono y lleva unas ruedas de txitxinabo...pues las has cagado, el cuadro no te sirve para nada más que para lucirlo, sin embrago un cuadro de una calidad estandar con buena geometría, pero con unas ruedas buenas y unos neumáticos buenos va a mejorar el comportamiento de la bici lo que no te imaginas, ésto en cuánto a las rígidas. En cuánto a las dobles, hay dobles que son por su concepto más efectivas en todos los terrenos que una rígida y aquí las4prince tengo que discrepar y mucho contigo, la bici de Bikelite la Scalpel, es el claro ejemplo de la mejor bici de doble suspensión de rally jamás creada, no bajará cómo una bici de 120 mm pero no se queda atrás y subir...simplemente es un misil, es la única bici doble con la que puedes tener sensaciones que tienes con una bici de carretera, por su efectividad a la hora de trasmitir la fuerza del pedaleo en avance....hay que probar para creer, mira Miguel Angel Saez es probador de bicis en Solobici, se presenta todos los años a la Titan Desert....¿qué bici lleva?....lleva una Scalpel, alguien que puede llevar lo que quiera, se decanta por lo que es sin lugar a dudas la mejor bici doble de rally de todos los tiempos...a pàrte de que pilota las bicis extraordinariamente (esto es lo más importante, más que la bici...es quién la conduce), elige la Scalpel por la comodidad que no tiene la rígida y por la efectividad que no tienen el resto de las dobles. Después del rollo que he soltado vamos que en tu caso lectobus una doble es lo aconsejable.
"Hubo un día en un Siglo....que duró todos los Siglos". Bob Beamon al saltar 8,90 m en la Olimpíada de Mexico 1968. Cada uno tenemos nuestro día de gloria y siempre soñamos con él.