MTB Se celebra el 20 de febrero

A Gran Bikedada 2022 contará con una cronoescalada como gran novedad

A Gran Bikedada 2022 contará con una cronoescalada como gran novedad

A GRAN BIKEDADA 2022, que tiene prevista su celebración el próximo 20 de febrero, añadirá a la ya comentada distancia de ultra fondo, una segunda novedad: una cronoescalada de 4 kilómetros entre la aldea de Castiñeira (Redondela) y el alto de Amoedo (Pazos de Borbén). 

Esta incorporación no afectará al desarrollo de la prueba, ya que no hay que establecer un orden predeterminado de salida. Actualmente se encuentra abierta la fase de inscripción en su web.

Un control electrónico Castiñeira pondrá el cronometro en marcha para los participantes según vayan pasando por él –esto será aproximadamente sobre el kilómetro 30 del recorrido- y un segundo control, ubicado en la cima, acabará de determinar el tiempo empleado en la ascensión, que empieza con rampas en torno al 20% para suavizar en los sucesivos.

En el recorrido se establecen también otros controles electrónicos que permiten a todos los participantes conocer al final de la prueba el tiempo empleado, cualquiera que sea la distancia elegida: medio fondo (42 km), fondo (69 km), gran fondo (98 km) y ultra fondo (110 km). A mayores hay un crono específico para la distancia de ultra fondo.

Esta clásica entre las pruebas de gran fondo para ciclistas federados y no federados tiene el apoyo principal del Concello de Vigo y de la Xunta de Galicia – Xacobeo 21-22. Así como con la colaboración de la Deputación de Pontevedra, entre otras entidades públicas y privadas. En la parcela organizativa, la responsabilidad corresponde a Social Ciclismo Fan Manager, que cuenta con la colaboración de C. C. Vigués, C. C. Teis, C. C. Coruxo y C. C. Spol, principalmente. 

La elección de este tramo para la cronoescalada obedece a razones de operatividad: una pista forestal amplia sin interferencias de tráfico y al hecho de que es común para fondo, gran fondo y ultra fondo. Por primera vez en ocho ediciones, los primeros y las primeras clasificadas en este tramo recibirán al final sus respectivos trofeos.
Tan solo quedarán al margen de la cronoescalada los participantes de medio fondo, que entendemos que participan con una filosofía más de disfrute de la bicicleta que de apurar sus condiciones atléticas en la prueba, aunque 42 kilómetros de distancia tienen siempre su grado de dificultad.

En el alto de Amoedo se sitúa, además, uno de los tres puestos de avituallamiento y asistencia técnica del recorrido. A partir de ahí, los participantes de fondo iniciarán el regreso a Vigo, mientras que los de gran fondo y ultra fondo se dirigirán hacia Eiras y el alto de A Penarada.

El recorrido de A Gran Bikedada discurre por 6 municipios: Vigo, Redondela, Pazos de Borbén, Soutomaior, Fornelos de Montes y Ponte Cadelas. A este último concello llegará por primera vez en la edición 2022 al incluirse en el recorrido la distancia de ultra fondo, que prolonga el itinerario hasta el Mirador da Penarada en la parroquia de Barbudo. En el último kilómetro de ascensión a este monte se encuentra la mayor dificultad de todo el recorrido por su fuerte pendiente.

El nivel de dureza de A GRAN BIKEDADA para los participantes que vayan a por todos los objetivos –cronoescalada y ultra fondo, principalmente- se sitúa en un umbral muy alto. 

A GRAN BIKEDADA sigue sumando novedades y podemos decir que si ya antes encerraba muchas pruebas en una, por los distintos objetivos con los que los participantes se presentaban en la salida; ahora, cabría hablar de muchas etapas y muchas experiencias en una única jornada.


A Gran Bikedada 2022
Más info. de este evento

 A Gran Bikedada 2022

Se celebra el 20/02/2022

También te puede interesar