Brendan Fairclough y Andrew Neethling asumen el desafío definitivo al regresar a la aventura de enduro de varios días de Trans Madeira.
Madeira, Portugal. Sol, mar y algunos de los senderos más técnicos e impresionantes de Europa, la edición de verano 2025 de Trans Madeira fue nada menos que legendaria. Y justo en el corazón estaban Brendan Fairclough y Andrew Neethling, enfrentándose juntos a la locura.
Equipados con sus máquinas de enduro SCOTT Ransom, dos amigos de toda la vida abordaron seis días inolvidables de carreras en terrenos muy diversos, desde bosques nubosos brumosos y rocas volcánicas irregulares hasta descensos costeros rápidos y fluidos. Y este año, la aventura abarcó no solo una, sino dos islas.
Trans Madeira: una carrera como ninguna otra
Reconocido como uno de los principales destinos de trail y enduro del mundo, Madeira ofrece una increíble mezcla de terrenos, desde frondosos bosques hasta crestas alpinas expuestas y descensos costeros técnicos. Pero Trans Madeira lo lleva al siguiente nivel.
Esto no es solo una carrera, es una aventura completa de cruce de islas. Durante cinco días, los ciclistas atraviesan toda la isla, enfrentándose a todo tipo de terreno imaginable. Y en 2025, el desafío se ha hecho aún mayor con la adición de una segunda isla, transformando el evento en una epopeya de seis días y 35 etapas que puso a prueba a los ciclistas como nunca antes.
"El gran volumen de recorridos durante seis días es obviamente difícil, además de dormir en una tienda de campaña, pero lo que me tomó por sorpresa fue lo agotador físicamente que es correr tantas etapas especiales cada día. Realmente tienes que administrar tu energía, no solo para las largas etapas, sino también para los exigentes trazados de enduro que comienzan a acumularse". Comenta Brendan Fairclough.
Construida para esto
Cuando se trata de una carrera tan salvaje y variada como la Trans Madeira, toda tu equipación tiene que recorrer la distancia, y algo más. Durante seis agotadores días, la SCOTT Ransom demostró exactamente por qué es la máquina de enduro definitiva.
Brendan y Andrew necesitaban una bicicleta que pudiera subir de manera eficiente, descender agresivamente y mantenerse intachable en todos los terrenos imaginables. Y la Ransom cumplió.
Con 170 mm de recorrido, una geometría que inspira confianza y una durabilidad comprobada, la Ransom controló todo, desde subidas alpinas de 1.500 metros hasta descensos ciegos de alta velocidad, lo que les dio a Brendan y Andrew la confianza para rodar a toda velocidad, en cada etapa.
"La Ransom es increíblemente ligera para lo capaz que es. Para la Trans Madeira, necesitas una bicicleta versátil que a menudo obligue a hacer concesiones, pero con la Ransom, no sacrificas nada. Lo hace todo excepcionalmente bien. Sube como un sueño y maneja terrenos accidentados con facilidad. Además, aguanta más de seis días agotadores". Así lo cuenta Andrew Neethling.
Viejos amigos, nuevo terreno
El enduro puede ser un deporte individual, pero para Brendan y Andrew, Trans Madeira fue mucho más: una experiencia compartida basada en años de conducción, carreras y viajes por el mundo juntos. Su dinámica es una segunda naturaleza a estas alturas: un equilibrio de opuestos, apoyo instintivo y bromas perfectamente sincronizadas.
Se conocen tan bien que podían sentir los signos sutiles de fatiga o desvanecimiento de la concentración. Cuando uno comenzaba a sufrir, el otro intervenía, ya sea aflojando el acelerador o haciendo una broma para levantar el ánimo. Asumir un desafío salvaje como este fue algo completamente natural para los dos.
Nunca hay un momento aburrido entre ellos, y su química se mostró en cada etapa, ya sea pasándose entre sí o turnándose para conducir a ciegas sobre el terreno más técnico de Madeira. No hay mejor dúo para hacerlo.
"Nunca hay un día aburrido montando con Brendan. A menudo somos del yin al yang. Hemos visto el mundo juntos, por lo que asumir un desafío salvaje como este fue algo natural. Nos conocemos tan bien, podíamos saber cuándo uno de nosotros estaba luchando y empujar o lanzar algunas bromas para levantar el ánimo. No hay mejor tipo con quien hacerlo", dice Andrew.
Mira la película ahora y sumérgete en un viaje crudo, hermoso y brutalmente exigente a través de una de las carreras de enduro más icónicas del mundo, contada a través de los ojos (y las piernas) de dos de los ciclistas más carismáticos del deporte.
Enlace de vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ErjLE1pP6OI
Imagen, filmación y edición: Callum Philpott