El Consejo del UCI ProTour se reunió ayer en la ciudad británica de Birmingham habiendo decidido algunos asuntos referentes a la inscripción de los equipos UCI Pro Tour, que se simplifica, y a la supresión de las ‘wild cards’.
El procedimiento de registro y concesión de licencias – que se mantiene en ese máximo de18 – se unifica, para realizarse de forma simultánea. Se mantienen los criterios tenidos en cuenta - deportivos, éticos, financieros y administrativos – para dicha concesión, aunque el cálculo del valor deportivo de los equipos se ha rediseñado. A partir de ahora se establecerá sobre la base del valor de los corredores contratados por el equipo para el año siguiente teniendo en cuenta los resultados obtenidos por ellos durante los últimos dos años. Se tendrá en cuenta la clasificación mundial de la UCI, las clasificaciones continentales, la de corredores sub-23, los podios logrados en las grandes vueltas y las victorias en pruebas más importantes (Calendario Mundial, Clase HC, Clases 1 y 2, Campeonatos Continentales, Campeonatos Nacionales y Campeonatos Mundiales).
La UCI comunicará cada 20 de noviembre la lista de los equipos con licencia UCI Pro Tour, así como la de los equipos de segunda división, aunque establece una segunda fecha del 10 de diciembre para eventuales repescas.
Por otro lado, se establece el programa del pasaporte biológico como obligatorio para ambas categorías por lo que desaparecerá la etiqueta ‘wild card’.
Finalmente el CUPT ha decidido reglamentar la figura del agente de corredores, a partir del 1 de enero de 2010. Esta medida tiene por objeto establecer una lista de agentes homologados, en la que los corredores pueden confiar.