MTB Duración, aventura, y orientación

El Gigante de Piedra, un bello ejemplar en peligro de extinción

El Gigante de Piedra, un bello ejemplar en peligro de extinción

¿No encuentras tu ebike?

En Oiartzun Bike la tenemos

Siéntense para la siguiente lectura, no será extensa en palabras pero si “gigante” en significado. Para empezar una critica a todos aquellos maratones que se ponen el adjetivo de “ultra distancia” sin reunir los tres pilares básicos de la disciplina: Duración, aventura, y orientación.

Contemplar bellos paisajes esta muy bien, pero de nada sirve si no interactúas con ellos. Hay que sentir el terreno, echar pie a tierra, mojarse el culo cruzando ríos, arañarse el cuerpo con la vegetación, y llegar a meta lleno de aventuras. De nada sirve acumular horas si es añadiendo kilómetros de asfalto. De nada sirve acumular metros positivos si después bajas por carretera.

No hace mucho tiempo, un corredor sabio me dijo: -Mas, no significa mejor, y no hace falta tanto para disfrutar del mountainbike- Palabras muy acertadas, pero que os puedo asegurar no se corresponden ni se pueden aplicar al excepcional Gigante de Piedra.

Gigante de Piedra no es la prueba mas dura, ni la mas larga, ni la mas difícil, y desde luego no es la prueba mejor organizada… Pero Gigante de Piedra es la mejor prueba de Ultra Maratón de un día en la que he participado en mi vida, y llevo 27 años en esto del mountainbike… ¿Por qué? Porque reúne mejor que ninguna otra prueba las dosis exactas de duración, aventura y orientación.

Algunos criticaron la decisión de reducir el kilometraje a 160 km (el año anterior fueron 200), pero sospecho que lo hacen no porque quieran más, si no por presumir solamente de que en su cuentaquilómetros aparece ese numero dos en el digito de las centenas. Recorrido mas corto pero mucho mas técnico e interesante. Ni remotamente fue tan ciclable como prometían. Y también hubo criticas por ello, seguramente de los mismos que entrenan durante horas sin dedicar ni un minuto a la técnica. Y es que cada metro del Gigante de Piedra es entretenido, y además es imposible aburrirte porque si te despistas te pierdes. El marcaje requiere estar siempre atento. Balizas muy justas, y combinado con un GPS que ni siquiera era exacto porque el track fue inédito y nadie antes lo había realizado. Autentica y genuina aventura…

Aún no se porque se llama Gigante de Piedra, esta fabulosa carrera mejor debería titularse “Hora de Aventuras”. Porque en un Ultra Maratón como dios manda, tienes que perderte, sufrir algún percance mecánico, sentir la deshidratación, llegar a meta con la vista nublada y los pies como botijos. Y si es necesario tienes que cagarte encima… Y al que no le guste todo esto mejor que se dedique a los maratones tradicionales.

Las cosas puras también son frágiles, y desgraciadamente el Gigante de Piedra esta en peligro de extinción. Por eso habría que defenderle no por sus valores deporticos, si no por los valores culturales que defiendan la filosofía mas profunda del mountainbike. Porque carreras tan puras y autenticas como el Gigante de Piedra no hay ni media docena en toda España.

Creo que es la primera vez en mi vida que al bajarme del pódium, voy personalmente a dar las gracias a todos y cada uno de los representantes políticos que asistieron al acto. Yo que no he ido a votar en mi vida, agradeciendo a las instituciones por su apoyo a la prueba, y no por hacer la pelota, si no de buena voluntad... Por otro lado, confieso que no se hasta que punto es bueno cuando la Federación de Ciclismo se mete de por medio, y es que me da miedo que traten de reglamentar una disciplina cuya filosofía es imposible de encasillar en ninguna normativa.

He participado en muchas vueltas por etapas que las resumo en tres o cuatro párrafos, y sin embargo, para el Gigante de Piedra podría escribir un libro entero. Por eso os pido que si queréis una segunda crónica narrando situaciones mas  explicitas de la carrera, con datos de los campeones, curiosidades y otras cosas vividas desde dentro, me lo hagáis saber dejándome vuestros comentarios…

Por Joseba León, corredor del BZ Team .. 

Nuestro agradecimiento por las imágenes a Image Hunters, muchas más fotos de la carrera en su facebook.


VI Gigante de Piedra 2018
Más info. de este evento

 VI Gigante de Piedra 2018

Se celebra del 01/06/2018 al 02/06/2018

También te puede interesar
Más noticias del evento VI Gigante de Piedra 2018
También te puede interesar