Egoitz Murgoitio (Grupo Hirumet Taldea) ha demostrado su excelente momento de forma en la primera prueba de la Copa de España de ciclocross disputada hoy en Gijón. Y ha conseguido ese primer liderato con una aplastante superioridad, aventajando en 1-01 a los tres hombres que se jugarían el resto del podio: Aitor Hernández (Orbea), Isaac Suárez (Bioracer BH) y David Lozano (Bicis Esteve).
En un circuito duro y seco, que parecía una alfombra, pero que podía calificarse de muy selectivo, en una excelente jornada desde el punto de vista climatológico, y con una notable participación de más de 400 corredores en todas las categorías, Murgoitio dejó claras las cosas desde el inicio, marchándose rápidamente, para posteriormente limitarse a controlar las distancias en los giros finales y a intentar guardar algunas fuerzas para mañana.
La mayor emoción de la prueba consistió en saber quien ocuparía la segunda plaza, en un duelo entre Hernández, Suárez, Lozano y Ruiz de Larrinaga, pero el vigente campeón cedía a falta de vuelta y media. “Seguramente el resfriado ha influido para que no estuviese al 100%, pero no podemos buscar excusas y hay que pensar en la recuperación en estas horas antes de Navia". Por su parte el catalán acusaba algunos problemas mecánicos para atacar en esa parte final.
Para Murgoitio, “la Copa de España no era un objetivo prioritario, teniendo en cuenta los cambios de calendario y la proyección internacional de Hirumet, pero evidentemente no voy a regalar nada a nadie y defenderé el liderato en las pruebas que dispute. Tampoco es fácil mantener el nivel de competición dos días seguidos”.
En la misma carrera se dilucidaba la competición sub-23, en la que Iñigo Gómez (Conor WRC) era el mejor, terminando octavo, a 2-41, 17 segundos por delante de Ismael Félix Barba (Enbici), aunque vasco y madrileño anduvieron juntos hasta casi el inicio de la última vuelta, con un tercer candidato, Pablo Rodríguez (Grupo Hirumet Taldea) descolgado de la lucha final por avería.
La prueba junior fue un duelo entre Kevin Suárez (Bioracer BH) y José Manuel Ribera (Moixent), aunque el cántabro dejó al valenciano en la última vuelta para aventajarle en meta en 12 segundos, con otro ciclista de Cantabria, Jaime Campo, completando el podio. Diego Pablo Sevilla (Enbici) se impuso en cadetes.
Pasando a las féminas, tampoco tuvo excesivos problemas Rocía Gamonal (Orbea-Centeno) que se distanció cuando quiso, aun que al final pensaba más en la carrera de mañana. Mercé Pacios e Isabel Castro completaban el podio élite, con Eider Merino y Lidia Barba como mejores en las categorías junior y cadete.
Finalmente en el resto de categorías se impusieron Luciano Carretero (senior), Juan José Romero (master 30), Xavier Mendiaraz (master 40), Angel Arias (master 50) y Miguel Angel Gavilán (master 60).
La segunda cita del fin de semana tendrá lugar hoy con el Ciclocross Villa de Navia-VIII Memorial Andrés Méndez, un clásico en la Copa de España, que cuenta con uno de los circuitos más atractivos de todo el calendario nacional, el de Vega de Arenas, con la espectacular zona de la Poza, junto a la playa. Los horarios difieren levemente de la prueba de hoy:
09:00: Máster 40/50/60
10:00: Máster 30/Séniors
11:00: Cadetes (masculino y femenino)
11:45: Ceremonia de podio de las carreras disputadas
11:45: Reconocimiento del circuito (resto de categorías)
12:10: Juniors (hombres) y féminas élite y juniors
13:15: Élites y sub 23