Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MTB La carrera desde dentro

Héroes de la VOLCAT. Crónica interna y crítica política, por Joseba Leon

Héroes de la VOLCAT. Crónica interna y crítica política, por Joseba Leon

De no ser por el Coronavirus ahora mismo estaríamos contando las horas para el comienzo de la VolCAT 2020. La carrera se celebrará en el mes de octubre. Mientras esperamos resubimos otra crónica mítica la de la edición 2018 de la prueba. El BikeZona Team también estuvo allí.

 

En un país sin presidente, tiene mucho mérito celebrar un evento de la magnitud de la Volcat. Con semejante inestabilidad política, la prioridad son los servicios básicos, y fiestas o deportes pasan a un segundo plano. Sin políticos, los organizadores no reciben el apoyo de ningún Organismo. Por eso, los primeros elogios en referencia al titulo de esta crónica son para la ciudad de Igualada, sede de la Volcat. Igualada, a pesar de la incertidumbre institucional, apuesta por el MountainBike y ademas lucha por recibir el galardón de "Ciudad Europea del Deporte 2019".

La Volcat esta organizada al detalle por Ocisport, gente apasionada por la bici. Reunir a casi un millar de foráneos españoles, y mezclaros en una prueba UCI con equipos y corredores de prestigio internacional, no es una tarea fácil. En este tipo de pruebas los bikers pueden tocar a sus ídolos, palpar sus bicis, y ver de cerca trucos y novedades. Por eso siempre hay algún patrocinador dispuesto a colaborar en el mejor escaparate posible. Este año estaba la gente de Giant, que aprovecharon la ocasión para mostrar su renovada Anthem Advanced Pro 29. NutriSport, que obsequió con cientos de geles de magnesio en ruta y barritas proteicas en meta. MSC presentó su propia marca de neumaticos. Buff, las famosas prendas en forma de cuello tienen su sede a escasos metros. TayMory, maillot oficial producido 100% en Cataluña. Y otros tantos colaboradores que pusieron su granito de arena para ofrecer una formula que funciona: Competición pura y dura. Etapas maratón por caminos y senderos cañeros. Esprintar al limite desde la salida y llegar exhausto a la linea de meta.

Preparados listos ya!: Con tanto loco suelto siempre habrá maniobras inapropiadas, adelantamientos al limite, frenazos bruscos, tropiezos... Es algo que forma parte de la competición. Personalmente no me molesta en absoluto, tengo habilidad suficiente como para torear cualquier aspaviento repentino. Incluso puedo disfrutar del breve contacto físico con el rival, luchando por ver quien entra primero al sendero. Una buena pelea siempre es bonita. Pero después, al llegar a meta, una sonrisa y un apretón de manos...

Lo que realmente detesto son los chillidos, insultos e improperios. Cada día tengo más manía a los ciclistas. Chuleamos de que somos los mejores, pero en realidad somos unos quejicas. Por eso, en la Volcat también hubo críticas. Que si la temperatura de las duchas, que si los colores de la camiseta, que si la densidad del tomate en los macarrones... Algunos masters, criticaron a los jueces federativos no poder disputar junto a los élites en su misma parrilla de salida. No lo entiendo, ¿acaso no han elegido ellos mismos dicha categoría? Tampoco tiene sentido gastarte 5.000 euros en una bici y después reclamar un triste calcetín de regalo. Con tanto alterado y tanta tensión, incluso yo mismo puedo llegar a gritar alguna parida: -¡Que viva la Repúblicaa!!!-

Una simpática ciclogénesis sopló con fuerza el sábado por la tarde. La tranquila zona de acampada se convirtió en cuestión de segundos en una desolada chatarrería gitana con los contenedores de basura esparcidos, las tiendas de campaña tumbadas y las carpas de los equipos destrozadas. Por supuesto, alguno ya ha interpuesto demanda judicial a las mismísimas fuerzas de la naturaleza. Nunca hago publicidad, pero esta vez me hizo gracia comprobar que el único toldo que se mantuvo en pie fue el del BikeZona Team, una carpa reforzada a prueba de huracanes de la marca AluciSol.

Pero vayamos con los verdaderos héroes de la Volcat. El Portuges Tiago Ferreira y la Lituania Katazina Sosna ¡Los Campeones! A Tiago le patrocina RedBull. La marca del toro con alas solo apoya deportes extremos con alto impacto visual. Y es que ver al portugués subir y bajar montañas con la facilidad que le proporcionan sus largas piernas, es un autentico espectáculo. Pero ella también impresiona. La envergadura y el poderío físico de Katazina, hace que los hombres nos sintamos impotentes cuando nos adelanta con su demoledora pedalada. Héroes también los primeros bikers nacionales catalanes en una prueba con tantísimo nivel extranjero. Ismael Ventura (KTM Gobik) logró un magnifico Top Ten, y Claudia Galicia (Megamo Polar) subió al 3º cajón del podium femenino. Aunque en realidad, los auténticos héroes de la Volcat son esos anónimos y anónimas bikers, que sin apenas preparación ni experiencia, se apuntan en categoría Open, e intentan ser finishers de una de las pruebas mas prestigiosas a nivel mundial.

¿Y tú? ¿Te atreverás a ser héroe de la Volcat para el año que viene? BikeZona estuvo presente con: Joseba Leon 39º Élite. Monica Carrascosa 24ª Femina. Meritxell Henares 25ª Femina.

fotos: Francesc Llado


XIII Volcat UCI 2018
Más info. de este evento

 XIII Volcat UCI 2018

Se celebra del 30/03/2018 al 01/04/2018

También te puede interesar

Más noticias del evento XIII Volcat UCI 2018