URBAN La bici vehículo prioritario

Nueva movilidad: El gobierno de Francia dará 50 euros para poner a punto las bicicletas

Nueva movilidad: El gobierno de Francia dará 50 euros para poner a punto las bicicletas

El Gobierno de Francia ha metido a la bicicleta en su agenda para la vuelta a la normalidad tras el Coronavirus y lo hará con ayudas e inversión. En España hace unos días la ministra Teresa Ribera pedía a los municipios que potenciaran el uso de la bici. Seguramente lo hacía con las mejores intenciones pero dentro de estos consejos no se incluía ningún presupuesto ni incentivo por parte del Gobierno.

Sin embargo en Francia se han puesto manos a la obra para incentivar en todo lo posible el uso de la bicicleta como alternativa al coche en trayectos cortos. Desde el ejecutivo francés se calcula que el 60% de los desplazamientos que se realiza en coche son de menos de 5 kilómetros. De estos moviemientos la mayoria se podrían hacer en bicicleta. 

“Es un impulso para la bicicleta durante el período de desconfinación que nos aliente a elegir este modo de viaje. Queremos que este período dé un paso adelante en la cultura del ciclismo, y que la bicicleta sea la pequeña reina del desconfiamiento en cierto modo ", ha explicado la ministra de Transición Ecológica francesa, Elisabeth Borne, en una entrevista con Parisien.

20 millones de euros

Para lograr estos objetivos Francia desbloqueará al menos 20 millones de euros que se destinarán a ayudar a las ciudades a preparar ciclovías y áreas peatonales provisionales mientras dure la desescalada.

Para los viajes a pie, el centro de estudios Cerema recomienda ensanchar las aceras incluso tomando carriles de  las carreteras o incluso usar espacios de estacionamiento vacíos. También es posible que los alcaldes restrinjan el tráfico según los períodos, para crear zonas peatonales, por ejemplo, alrededor de las escuelas, en las calles comerciales.

Por otro lado habrá una ayuda directa a los usuarios de hasta 50 euros para reparar hacer pequeñas reparaciones en las bicicletas a través de una serie de tiendas colaboradoras. Se podrán reparar frenos, neumáticos o poner luces nuevas.

También se darán ayuda para la compra de bicicletas eléctrica, lo que está llevando a que aumenten las ventas de bicicletas tal y como ha ocurrido ya en otros muchos países

Lucha contra el Coronavirus y freno a la contaminación

La bicicleta se ha convertido en el vehículo recomendado para desplazarse mientres dure la lucha contra el Coronavirus. Es perfecto para evitar contagios y mantener la distancia física de seguridad.

Además, estas semanas de confinamiento han traído un nuevo aspecto a las ciudades bajando los niveles de contaminación. Los ayuntamientos de las grandes ciudades quieren incentivar la bicicleta para evitar el uso del vehículo particular y la vuelta a altos niveles de polución.

foto: twitter Paris a Velo

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a:

Añadir