Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

URBAN Potenciando el uso de la bicicleta

La Federación de ciclistas europeos pide cambios en las ciudades para combatir el Covid 19

La Federación de ciclistas europeos pide cambios en las ciudades para combatir el Covid 19

Durante la cuarentena provocada por el Covid 19, la bicicleta  ha demostrado ser el medio de transporte más seguro y eficiente que tenemos. Reduce la contaminación del aire, lo que probablemente ayudará a propagar el virus, y garantiza el distanciamiento físico entre las personas.

Para garantizar una recuperación rápida, la Federación Europea de Ciclistas (ECF) emitió un conjunto de recomendaciones para que las autoridades europeas, nacionales y locales promuevan el ciclismo.

Se trata de las siguientes recomendaciones 

Creación de redes de infraestructura ciclista

Una red bien diseñada de infraestructura para bicicletas es esencial para la promoción del ciclismo como un medio de transporte seguro, eficiente y saludable. Una red integral de los llamados "carriles COVID" facilitará de inmediato el acceso en bicicleta en las ciudades. Siguiendo el ejemplo de Berlín, Budapest, París, Roma, entre muchos otros, un objetivo total de 95.000 kilómetros de carreteras debe ser aprovechado para el ciclismo. El despliegue de varios elementos del mobiliario urbano puede ayudar a garantizar que todos los usuarios respeten la segregación de modos.

Para mejorar aún más la eficiencia de la inversión, estos elementos deberían conciliarse e integrarse en la infraestructura urbana permanente.

Reducir los límites de velocidad del tráfico en ciudad

Los expertos en seguridad vial coinciden en que la velocidad es una de las principales amenazas para las calles más seguras. Reducir la velocidad del tráfico en las ciudades a 30 km / h (si no es más bajo) es el primer paso para lograr ese objetivo y no reduciría la movilidad general. La ciudad de Bruselas tomó una medida ejemplar, reduciendo los límites de velocidad a 20 km / hora en todas las calles dentro de la carretera de circunvalación interior.

Incentivar ayudas para la compra de bicicletas

Junto con Cycling Industries Europe y varias otras organizaciones de bicicletas en Europa se está pidiendo a las instituciones europeas que creen un Fondo de acceso a bicicletas eléctricas centralizado de la UE de 5.000 millones de euros. El establecimiento de un conjunto de esquemas de subsidios para la compra de bicicletas (e -) (de carga) puede ayudar mucho a empujar a las personas en la dirección correcta.

Por otro lado, necesitamos reducir los costos de congestión de más de 100.000 millones de euros en las ciudades europeas (más del 1% del PIB de la UE por año). Buscando una solución, ECF estudió la implementación de tarifas de congestión en 4 ciudades durante muchos años: Milán, Londres, Gotemburgo y Estocolmo. El informe de ECF "Cargos por congestión y ciclismo" demuestra el éxito de invertir los ingresos de los cargos por congestión en un plan de movilidad sostenible, y particularmente en bicicleta. Con diferentes enfoques, las 4 ciudades lograron resultados positivos similares: la introducción de un esquema de cobro por congestión creó ingresos netos, redujo la congestión, mejoró la calidad del aire y fue beneficioso para la movilidad sostenible.
 

Normas enfocadas a la bicicleta

Los camiones que giran a la derecha en las zonas urbanas son una de las principales causas de accidentes mortales para los ciclistas. Además, más del 90% de todas las camionetas y camiones comerciales que circulan actualmente funcionan con diesel. La promoción de alternativas como la bicicleta para la entrega de paquetería en el último kilómetros es esencial. El proyecto City Changer Cargo Bike, financiado con fondos comunitarios de Horizon2020, ya ha reunido una serie de valiosos recursos para guiar a las ciudades y empresas en el proceso de convertir su logística urbana en un sistema más eficiente, limpio e infinitamente más seguro.

A nivel nacional y europeo, se deben imponer normas de seguridad y visibilidad más estrictas para los fabricantes de camiones. Si bien el Reglamento General de Seguridad revisado ya representa un gran salto en la seguridad del ciclismo, la UE debe liderar firmemente las negociaciones en la ONU para definir las especificaciones técnicas exactas para cada una de las medidas.

fuente y foto: ecf.com

Estado de los servicios de alquiler de bicicletas municipales en España

La vuelta a la normalidad tras el Covid19 podría disparar la venta de bicicletas

  Italia incentivará la compra de bicicletas con ayudas de hasta 500 euros

También te puede interesar