Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

CARRETERA Desde el próximo 28 de julio

La Vuelta a Burgos recibirá a lo mejor del ciclismo mundial

La Vuelta a Burgos recibirá a lo mejor del ciclismo mundial

Falta poco más de un mes para que se retome la temporada ciclista frenada en seco por la crisis del coronavirus. La primera prueba masculina Uci World Tour en disputarse será la XLII Vuelta a Burgos donde se espera a todas las grandes figuras del ciclismo que acudirán con la vista puesta en el Tour de Francia que comienza el 29 de agosto.

La organización de la prueba ya está preparando un recorrido espectacular para acoger a todos los cracks del ciclismo en su primera carrera post-covid.

Así será la primera etapa de la Vuelta a Burgos

La catedral de Burgos se convertirá en el epicentro del ciclismo mundial acogiendo la primera etapa de la 42ª Vuelta a Burgos que se disputará -sobre cinco etapas el línea- del martes, 28 de julio, al sábado, 1 de agosto, bajo la organización del Instituto provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, siempre y cuando se cuente con el permiso preceptivo y atendiendo siempre las pautas de contingencias COVID-19 marcadas por las autoridades competentes.

El diseño de esta primera etapa, en la que se ha buscado el espectáculo con un final muy nervioso, contempla un primer paso por el Alto del Castillo (3ª Categoría) a falta de 14 kilómetros para el final, antes de afrontar la segunda y definitiva ascensión que llevará a los corredores hasta la línea de meta, donde también se puntuará como un puerto de Tercera Categoría.

Se trata de una etapa sencilla y sin grandes dificultades para los corredores en la que en el kilómetro 75 también se contempla la ascensión al Altotero (1ª Categoría), ubicado en las proximidades de la localidad de Poza de la Sal, cuna del divulgador y naturalista universal Félix Rodríguez de la Fuente.

Con este recorrido, especialmente en sus últimos kilómetros y sobre un trazado urbano por las calles de la capital burgalesa, la organización de la carrera ofrece al aficionado la oportunidad de ver en dos ocasiones a todo el pelotón por las sinuosas calles que configuran la ladera del Castillo, en Burgos capital, por las que se asciende a la línea de meta.

Uno de los puntos más calientes de la jornada estará en el último kilómetro, donde los favoritos al triunfo de etapa deberán entrar bien colocados en la subida de San Miguel; una cuesta con desniveles importantes (170 metros al 10,6%) a la que se accede tras un giro a derecha de noventa grados, justo al final de una larga recta como es la calle San Francisco, en la que el pelotón rodará muy rápido.

Tras el protocolario corte de cinta a los pies del tempo gótico burgalés y unos primeros kilómetros de neutralizada por las calles de la capital que abandonarán por el barrio de Villímar, los corredores tendrán la oportunidad de rodar al paso por localidades como Hurones, Riocerezo, Temiño, Rublacedo de Arriba, Rublacedo de Abajo, Quintanaurría, Rojas, Pernigas, Quintanabureba, Terrazos, Los Barrios de Bureba, Cornudilla, Pino de Bureba (punto más alejado al Norte de la capital), Castellanos de Bureba, Salas de Bureba y Poza de la Sal, antesala de la ascensión al Altotero (1.176 metros), primera dificultad montañosa de la jornada.

Tras la ascensión, el pelotón comenzará la aproximación a la capital recorriendo el Páramo de Masa para, en trazado ya descendente y muy rápido, atravesar Huérmeces, Santibañez Zarzaguda, Miñón, Mansilla de Burgos, Arroyal, Quintanadueñas,  Villarmero hasta llegar al barrio de Villatoro, donde iniciarán el trazado urbano.

Ya en Burgos, los ciclistas afrontarán la primera ascensión al Alto del Castillo, puntuable para la General de la Montaña, antes de completar los últimos 14 kilómetros que finalizarán con la segunda y definitiva subida al Alto del Castillo, que decidirá qué corredor se enfunda el jersey morado de líder de la Vuelta.

La Catedral y La Vuelta

Dentro de los actos conmemorativos de los 800 años de la colocación de la primera piedra que la catedral de Burgos celebrará en 2021 estará la salida oficial de La Vuelta. La capital y algunas localidades de la provincia acogerán las tres primeras etapas de la ronda española.

El director general de La Vuelta, Javier Guillén, aseguró tras la firma del convenio de colaboración en diciembre de con los responsables de la fundación ‘VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’ que “en 2021 habrá un inicio de Vuelta como una Catedral”.


XLII Vuelta a Burgos 2020
Más info. de este evento

 XLII Vuelta a Burgos 2020

Se celebra del 28/07/2020 al 01/08/2020

Geolocalización de la noticia

También te puede interesar

Más noticias del evento XLII Vuelta a Burgos 2020