Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MATERIAL Te hablamos de las últimas innovaciones

Las bicis eléctricas han llegado para quedarse y en 2021 sorprenderán aún más

Las bicis eléctricas han llegado para quedarse y en 2021 sorprenderán aún más

Las bicis eléctricas han cambiado muchísimo. Y también han cambiado nuestras expectativas sobre ellas, sobre todo si te mantienes al día leyendo sobre las últimas innovaciones en tecnologías de motores, baterías y transmisiones para este tipo de bicicletas.

Si antiguamente lo que nos sorprendía de una bici eléctrica era lo bien integrado que estaba el motor (por allá entonces cuando ver un motor en el buje era lo habitual) o lo estéticamente limpio que parecía el cuadro incluso con la batería acoplada, ahora las e-bikes tienen nuevos retos delante.

Retos que, en los mejores modelos del mercado, se superan con creces. Me refiero a superar la barrera de los 100 kilómetros de autonomía con un uso mixto, algo posible en la mayoría de e-bikes de alta gama, a poder utilizar doble batería, a contar con un motor aún más potente o a tener modos específicos para todas las situaciones, incluso esas donde tenemos que andar empujando la bici a pie.

Las bicis eléctricas han llegado para quedarse, y esto debería de ser un motivo de celebración: en mi opinión, ya han pasado esa etapa de conflicto con las bicis tradicionales, y ahora ningún ciclista mira a otro por encima del hombro sólo por que vaya en bici eléctrica. O debería ser así.

Las ventajas de las e-Bikes de hoy en día

Lo cierto es que hoy en día las bicicletas eléctricas, tanto de carretera como de montaña, nos permiten disfrutar de los componentes más esenciales del ciclismo: nuestras pedaladas, las bajadas de vértigo, las duras subidas, los senderos técnicos y los puertos de montaña con curvas que nos llevan a maniobrar metro a metro.

Las ventajas de las bicis eléctricas son muchas, sin importar que las usemos para nuestro desplazamiento diario al trabajo o a la universidad, o para ocio puro y duro. Basta con echar un vistazo a los modelos que las marcas están lanzando al mercado para darnos cuenta de que todos los fabricantes están apostando por las e-Bikes.

Por poner un ejemplo, mencionamos la Cannondale Habit, la bici doble de Cannondale que en este caso incluye un motor eléctrico. Se trata de toda una bestia de 140 milímetros de recorrido, 29 pulgadas y motor Bosch, lo cual parece una fórmula para divertirnos en todo tipo de recorridos.

Esta Cannondale Habit ha sido todo un éxito en ventas, y la clave para ello es que se ha diseñado, desde el principio, como una bici eléctrica, siendo el motor eléctrico el punto más importante de su funcionamiento y sobre el cual se orientan todos los demás componentes -de muy alta gama-.

Bosch ha sido uno de los fabricantes que más apuesta por las bicis eléctricas y por ello cada vez hay más modelos que tienen motores de dicha marca. Es el caso del Bosch Performance CX, que tiene una integración espectacular para su batería y una potencia de más de 600 vatios.

¿Qué podemos esperar de las bicis eléctricas en 2021?

Nuestras e-Bikes seguirán evolucionando, y para 2021 los fabricantes tienen novedades muy jugosas.

Mejores ordenadores de a bordo

Resulta esperable que este tipo de dispositivos vayan igualando poco a poco a los GPS de ciclismo. Desde luego, contar con un ciclocomputador desde el que alternamos entre modos de funcionamiento pero con el cual también navegamos sería toda una ventaja.

Esto es lo que Bosch se ha propuesto con sus nuevos navegadores Nyon, unos dispositivos con pantalla de 3,2 pulgadas que a partir de 2021 se mejoran con una pantalla táctil, paneles de datos personalizables, sincronización fácil con Strava, múltiples usuarios e incluso mapas integrados.

Navegación y seguimiento de tracks, sólo con el ciclocomputador

Básicamente me refiero a poder dejar tu Garmin en casa y seguir una ruta que no has realizado nunca, sólo con el navegador de la propia bici eléctrica.

Será posible con los nuevos ordenadores Kiox, que se conectan a una app de smartphone y que tiene funciones de navegación interesantes. Para poder seguir una ruta, tendremos que estar conectados a nuestro móvil. También podemos planificar rutas directamente desde la app.

Motores más potentes

Sí, por mucho que las bicis eléctricas estén limitadas a 25 kilómetros por hora, sus motores siguen evolucionando para que ningún repecho sea demasiado mientras nos mantengamos por debajo de dicha velocidad.

Con los motores Bosch Performance Line CX, el torque alcanza los 85 Nm, lo cual asegura una mayor potencia cuando tenemos que pedalear en cadencias bajas o en inclinaciones muy elevadas.

Incluso con todas estas innovaciones, es de esperar que el precio de las bicicletas eléctricas siga siendo mucho mayor que el de los modelos sin motor.

Por esto, resulta cada vez más necesario comparar precios y aprovechar las mejores ofertas. Para ello, podemos estar atentos en sitios como CholloDeportes, que publica en su su canal de Telegram las ofertas más relevantes en ciclismo.

También te puede interesar