Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

MATERIAL Dos chasis para diferentes configuraciones: Trail o XC

Nueva Merida Ninety-Six para XC y Trail

Nueva Merida Ninety-Six para XC y Trail

Nacida en 2008, la Merida Ninety-Six  que ha pasado por todas las grandes competiciones, entre otras, la Copa del Mundo y los Campeonatos del Mundo, ha ido experimentando una serie de cambios y alteraciones en esta última década.

Merida ha ido adquiriendo una gran experiencia a lo largo de infinidad de carreras internacionales de mountain bike, con corredores como: José Antonio Hermida, Gunn-Rita Dahle Flesjå, Ralph Näf u Ondřej Cink y su equipo Multivan-MERIDA Biking Team. Con ellos ha podido comprobar la tendencia de que los circuitos son cada vez más técnicos y más exigentes, y también, la creciente demanda de los bikers de bicicletas de suspensión total que quieren afrontar estos terrenos con garantía, han hecho que el equipo de I+D de Merida vuelva a la mesa de trabajo y desarrolle un nuevo concepto para la Ninety-Six, comenzandodesde cero.

Para llevar la Ninety-Six a otra nueva década de éxitos, el equipo  de ingenieros de Merida ha creado un cuadro completamente nuevo que combina una larga lista de características increíbles, con una geometría moderna completamente renovada, así como con una plataforma de suspensión actualizada.

Dos chasis diferentes para la Ninety-Six

La nueva  Ninety-Six está disponible en dos cuadros de nivel diferenciado de carbono para todos sus modelos con que cuenta esta máquina de puro XC: el RC CF5 es el cuadro de gama superior con tan solo 1.695 g de peso y 1.845 g para el cuadro RC CF4.

La Ninety-Six en vídeo 

Además de eso, Merida nos presenta el nuevo sistema P-FLEX, basado en el diseño del cuadro en forma de ballesta y que permite una flexión suficiente sin afectar a la durabilidad del carbono.

Otra ventaja de este sistema P-FLEX es que el cuadro se vuelve más rígido, aun así consigue mantener un comportamiento de flexión perfecto. Para ello es esencial que la forma del área de flexión sea como una ballesta.

Geometría

En los "viejos tiempos", el objetivo principal de una máquina de carreras de XC/maratón era el máximo rendimiento en la escalada. Hoy en día, el rendimiento en descenso se vuelve cada vez más importante, ya que los recorridos son extremadamente exigentes, no solo en la subida, sino aún más en la bajada.

Para mejorar el rendimiento en descenso y el manejo en terrenos accidentados, Merida ha ajustado la geometría de la Ninety-Six, haciendo que el ángulo de dirección sea 1,5° menor y en la versión trail incluso , aumentando la longitud del cuadro 449 mm a 473 mm para una talla L y bajando también el eje de pedalier. Todos estos cambios hacen que la bicicleta sea más estable y le dan al ciclista más capacidad de maniobra. Además, el biker se siente más integrado en la Ninety-Six, lo cual ayuda a controlar la bicicleta cuando el recorrido se vuelve más difícil.

Pero no solo los parámetros relacionados con el descenso se han vuelto más modernos. El ángulo del silín se ha hecho al menos 1,5° más pronunciado, y en algunos tamaños incluso , lo que facilita la posición sobre los pedales, lo que hace que el pedaleo escalando sea un aún más eficiente.

Cinemática y suspensión

Pero una buena geometría no es nada sin una plataforma de suspensión que funcione perfectamente. En comparación con la última generación de Ninety-Six, la suspensión en este nuevo modelo es mucho más progresiva, hasta un  7% más.

La relación de progresividad es más alta al comienzo del recorrido, lo que hace que la suspensión sea más sensible a los pequeños impactos, para luego brindarle un gran apoyo hacia la mitad del recorrido.

Dependiendo de la configuración, encontramos en la versión clásica de la Ninety-Six RC que  se monta con 100 mm de recorrido delante y también 100 mm detrás. Para la versión más orientada a los senderos, Merida monta en su Ninety-Six 120 mm delante y 100 mm detrás. Ambas bicicletas cuentan con la misma configuración de cuadro y suspensión, pero difieren en las especificaciones de recorrido y, por lo tanto, muestran sus capacidades exclusivas en diferentes situaciones de conducción y están destinadas a grupos de usuarios diferenciados.

Canal de enrutamiento interno para el cableado

En la nueva Ninety-Six, el ancho de la vaina es de 10 mm porque ha Merida le ha dado muy buenos resultados, con respecto a la resistencia y durabilidad con estas dimensiones. Pero el problema con este ancho es que generalmente no es posible pasar un cable de cambio trasero de 5 mm a través de la vaina. El grosor de la pared sería demasiado delgado y afectaría e la durabilidad. Para solucionar este problema, Merida ha realizado un canal de enrutamiento de cables que está integrado en el diseño, pero no forma parte de la estructura técnica de la vaina. Con esta solución, han logrado un diseño ordenado manteniendo una excelente resistencia y durabilidad de la vaina.

Gama Ninety-Six

La gama Ninety-Six cuenta con cuatro modelos, donde la 8000 es la de mayor recorrido y pensada para el trail. Los otros tres modelos comienzan con las siglas RC y están destinados al cross country y al marathon XC. En cuanto a precios Merida aun no ha desvelado nada y tampoco la fecha de lanzamiento al mercado. 

NINETY-SIX RC XT

NINETY-SIX RC 5000

NINETY-SIX RC 9000

NINETY-SIX 8000

Elementos como su nueva geometría y suspensión, combinados con un peso reducido, funcionan en perfecta armonía y crean la Ninety-Six más eficaz y polivalente de la historia de Merida

Distribuido por: MERIDA BIKES SWA, S.A.

Otras noticias de merida

También te puede interesar