Ya sabemos que LaTramun es una prueba diferente. No sólo por su conocido recorrido, fruto de años de trabajo a mano por los senderos que verán rodar a cientos de bikers en unos días. El espíritu de LaTramun queda plasmado en dos enfoques. Por un lado lograr que los bikers amateur puedan gozar de uno de los mejores días de mountain bike de sus vidas. Por otro, lograr reunir a la mejor parrilla de salida posible, apoyando a los corredores profesionales y acercando el máximo nivel internacional a los competidores locales. No hay mejor forma de mejorar que enfrentarse a los bikers más potentes del mundo. Por ello LaTramun trabaja durante todo el año para reunir al mayor número de estrellas del bike-maraton posibles. Tanto a través de su programa de becas a los corredores de cara a facilitar su desplazamiento, como con la introducción de premios por encima de los estipulados por la UCI. Sin olvidar que forma parte del calendario internacional de las UCI Marathon Series.
Desde hace 3 años la apuesta por la internacionalización de LaTramun es total. Lo que empezó hace 20 años como una carrera entre amigos es, a día de hoy, una de las pruebas de bike-maraton con mejor imagen en toda Europa. Un gancho perfecto para los bikers de multitud de países.
Esa apuesta quedará plasmada, un año más, en un cártel de salida de auténtico lujo y difícil de igualar. Es complicado escoger un favorito entre la amplia nómina de corredores top que ya han confirmado su presencia en la carrera. Este año las apuestas las debería encabezar el corredor italiano Samuelle Porro, que viene de lograr un espectacular 5º puesto en el Campeonato del Mundo de bike-maraton, además de ser el actual sub-campeón de Europa. No será el único biker del top-10 mundial que estará en LaTramun. El noruego Ole Hem fue la gran sorpresa del mundial con su 10ª plaza. También estará en LaTramun, y no es la primera vez que viene. La prueba enamora tanto a los bikers populares como a los profesionales, como lo demuestra que buena parte de ellos son "repetidores". Uno de esos corredores que ya conoce la prueba, y muy bien, es el ganador de 2016, el belga Sebastien Carabin, que volverá en busca de una nuevo triunfo.
Italia tiene muchos números de ser el país que se lleve el triunfo en LaTramun 2018. Junto a Porro también estarán Fabian Rabensteiner, Michele Casagrande y Damiano Ferraro. Todos ellos integrantes del potente Trek-Selle San Marco, y todos ellos con talento para subir a lo más alto del podio. No será el único equipo italiano potente. El Wilier Force 7C vendrá con sus hombres más fuertes, encabezados por Tony Longo, Johnny Cattaneo y Uwe Hochenwarter. Seguro que tendrán presencia en el top-10.
Pero no acaba aquí la lista de bikers de primera línea mundial. El belga Fran Claes, doble campeón de Bélgica de XCM, su compatriota y ganador de LaTramun Sebastien Carabin, el francés Antonin Marecaille subcampeón de Francia de XCM 2017, el alemán del Team Bulls Martin Frey o el actual campeón de Alemania de XCM, Julian Schelb (uno de los máximos favoritos a la victoria).
A ello hay que sumar a destacados bikers nacionales como Ismael Ventura (campeón de España 2017 de XCM y 3o en LaTramun 2017), Joan Llordella, Julen Zubero, Ramón Sagués, Xavier Borràs o Guillem Muñoz.
La categoría femenina no será menos. Gunn Rita Dahle encabeza un cartel de auténtico lujo. Tanto que LaTramun será la UCI Marathon Series con más nivel del año. A la noruega se une la suiza Esther Süss, referencia total en esta modalidad, su compatriota Florence Darbellay (subcampeona de Suiza), la inglesa Sally Bigham (campeona de Europa de 2016), la belga Alice Pirard (ganadora de LaTramun en 2017) o la noruega Hildegunn Gjertrud Hovdenak (subcampeona de Noruega XCM 2018). Sumarle a las “locales” Claudia Galicia, Sandra Santanyes, Mercè Pacios y Laura Terrades y tendréis una parrilla femenina de talla mundial.
A día de hoy hay 14 nacionalidades representadas entre los inscritos y 84 bikers vendrán de otros países. Con ello, la 20ª edición de LaTramun se presenta, no sólo como la edición con un nivel competitivo más alto de su historia, que siempre ha ido en ascenso desde que apostó por la internacionalización, sino como una de las más exigentes, puesto que su trazado se ha ampliado hasta los 77 kilómetros en su versión larga.