Cerrar

Nuestra web utiliza cookies para mejorar la navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Es una práctica habitual y segura. Entendemos que si navegas por nuestra web, aceptas su uso. Más información »   

Gonzalo García-Atance Fatjó es el artífice de este nuevo concepto de bicicleta que os vamos a presentar y que nace con el nombre de Ascendu. Gonzalo es doctor ingeniero aeronáutico de 44 años y natural de Guadalajara. Gran parte de su vida la ha desarrollado en Guatemala e Inglaterra como profesor en la University of Central Lancashire.

↑↑ Haz click un poco más arriba para ver el vídeo ↑↑

Pero como nos cuenta Gonzalo: “Las raíces tiran y tenía que desarrollar y fabricar la Ascendu en mi tierra”. 

La Ascendu es una máquina para abordar rutas de máxima dificultad y se basa en un concepto de triciclo con una serie de características muy especiales que a continuación os vamos a detallar:

Geometría

Hay que considerar que la geometría de esta bicicleta no es convencional. Los tubos de dirección están por delante del manillar bajo, que a su vez se extiende hacia atrás y hacia abajo. El cambio de la posición o la forma del manillar de abajo cambia significativamente el alcance o “reach” y la altura o “stack” efectivos. Además, el manillar de arriba se puede adelantar o retrasar considerablemente.

 

Sistema 3x3x3

El diseño de la Ascendu está basado en la utilización del principio de los tres puntos de apoyo. El triciclo tiene tres ruedas para mantener el equilibrio a poca velocidad o incluso marcha atrás. Está dispuesto en tres planos longitudinales, uno a lo largo del cuadro principal, y los otros dos en cada una de las ruedas delanteras, la estructura de la bicicleta puede moverse en estos tres planos hacia arriba y hacia abajo independientemente, esto permite mantener la estabilidad en terrenos inclinados o bacheados.

Finalmente, los tubos de dirección de cada horquilla están sujetos por tres puntos, el denominado sistema 3x3x3 que es el centro del triciclo, permite hacer rutas extremas de ciclismo de montaña, en sentido literal. 

Manillar de tres piezas

El manillar está formado por tres (sí tres otra vez tres) piezas que se mueven de manera individual aunque están unidas mecánicamente.

El manillar central se comporta como un manillar normal y únicamente acciona la dirección siendo su uso como el de una bicicleta convencional. Se usa a velocidad normal o alta velocidad.

Los otros dos manillares están unidos al movimiento vertical de cada una de las ruedas delanteras, por lo que al empujar o tirar del manillar verticalmente se transfiere el peso en las ruedas y permite mantener el equilibrio sin necesidad de mantener una velocidad mínima. Se usa subiendo a baja o muy baja velocidad

Para afrontar inclinaciones máximas

A diferencia de la mayoría de triciclos convencionales las dos ruedas delanteras no son un impedimento para rutas de montaña extremas. Las barras transversales están diseñadas para adecuarse a las máximas inclinaciones laterales. Puedes atravesar laderas laterales con inclinación bestiales sin peligro de volcar gracias a su suspensión inclinable. También puedes rodar sobre piedras de tamaño considerable. Las ruedas delanteras tienen un recorrido de 430mm sin contar los 100mm de las propias horquillas. 

Pensada para trepar

Casi cualquier bicicleta de montaña moderna tiene las vainas cortas para hacerla más ágil y aumentar la tracción al colocar más peso en la rueda trasera. El inconveniente en estas bicis convencionales es que la rueda delantera tiende a despegarse del suelo en las subidas y perder la dirección y el equilibrio. Sin embargo las motocicletas para subir laderas tienen vainas muy largas para mantener la rueda delantera en el suelo en las cuestas más empinadas. Esta es la solución adoptada por ASCENDU. Las vainas largas te dan estabilidad en las cuestas empinadas. Y por supuesto el desmultiplicador del plato que se activa con el botón que se encuentra en el centro del mismo.

Rango de relación de marchas 1045%

Las bicis de montaña modernas tope de gama tienen una relación de marchas 1x12 que da un rango aproximado del 500% al 520%. Los trikes ASCENDU 3x3 tienen un rango de 1045%. En la marcha más corta la bici recorre unos 0.65m por cada giro de las bielas. Es literalmente la mitad que la marcha más corta de la bici tope de gama con marchas más cortas. Esto facilita además el regular el momento de giro aplicado a la rueda trasera para mantener la tracción en terrenos sueltos. Estos números pueden cambiar con la selección de componentes, como neumático por ejemplo, pero estate seguro de que viene con marchas supercortas.

Cuadro plegable y transportable

Las bicis ASCENDU se pueden dividir en dos secciones sin necesidad de herramientas. La puedes transportar dentro del coche o meterla dentro de un apartamento pequeño en la ciudad. Además puede pasar a través de cualquier puerta. Para ello divides el cuadro y quitas las ruedas sin usar ninguna herramienta.

Comparativa: Bici convencional - Ascendu

Conclusiones

·         Puedes hacer rutas con mayor inclinación y más desnivel, con menor esfuerzo y cansándote menos.

·         Puedes subir pedaleando cuestas no ciclables que no las podrías subir con cualquier otra bici de montaña o e-bike tope de gama.

·         Puedes montar junto a otras bicis convencionales en la mayoría de situaciones no competitivas.

·         Puedes hacer nuevas rutas que antes ni te las habrías planteado porque tendrías que empujar tu bici convencional. 

Puedes hacer tu reserva aquí:  Reserva tu Ascendu

Otras noticias de Ascendu

También te puede interesar